jueves, 23 de septiembre de 2021

¿CAMBIO EN EL CIBERESPACIO (MEDIÁTICO)?



Foto tomada   gratis del ciberespacio

Buena   noticia la que dio al país  y al periodismo   Daniel Coronell  al anunciar que en enero 2022   surgirá  en el ciberespacio   la  Revista Cambio  en único  formato digital, y  de la cual  él será Presidente, lo que es garantía  de calidad  periodística.

https://www.bluradio.com/nacion/haremos-un-periodismo-totalmente-independiente-daniel-coronell-sobre-regreso-de-la-revista-cambio 

También lo  es  heredar el nombre de  otro  prestigioso esfuerzo periodístico: me refiero a la primera   etapa    de Cambio, que   tuvo  que  fallecer después  de   sangre, sudor  y lágrimas  de un  excelente equipo. Heredar, desde luego,  no quiere decir  necesariamente superar, como  se suele interpretar en nuestra  Colombia de delfinazgos.

La  crisis  afecta a los medios y poco se habla de ella. Pero ¿Cómo olvidar que, de manera  poco cortés para  sus articulistas,  la  respetable  Semana  fue soltada a un desconocido “periodista” delfín,   Gilinski, al azar de los intereses financieros  del  muy aficionado a los  negocios  y  bastante menos al periodismo,  Felipe  López?

La  nueva Cambio tendrá, al parecer, según   explica Coronell,  una característica  especial :   no  contará tanto  el número de   “me gusta”  al estilo de   los youtuber como Epa y por  cierto Samper Ospina  ( a diferencia de Samper Pizano, que  sí tiene el periodismo en las venas). 

Teniendo en cuenta la trayectoria  de  independencia  de El Espectador, y como ya  lo   expresé en su oportunidad,   es una  lástima  que no se haya   lanzado al agua- perdón al ciberespacio-   como  revista  digital  unoA,    en vez de insistir en el papel y quedarse como el tradicional  periódico independiente-apéndice del grupo Santo Domingo, entremezclando buena calidad de sus  escritores  y, reconozco,   el respeto del  Grupo. Este no  se mete mucho. Pero pesan la  autopropaganda  de sus otros medios  ( Caracol TV y Blu radio) así como el  relativo  ánimo  innovador de su director.  El  periódico en papel, sobre todo los  domingos  ,sigue  siendo una carpeta   imposible  de  manejar, que le quita encanto  al  contenido.

Como  sucederá  con el  firmamento  y  los viajeros espaciales,   en el  ciberespacio  o, mejor, en la  virtualidad,   hay   sitio  para muchos  seres  humanos,  periodistas o no. Observo también  con  la misma   satisfacción como  el   entusiasmo por    lanzarse    en forma  independiente    ha empezado a brotar  por todas  partes  en  nuestra  Colombia digital,  con o sin trayectoria  periodística. Ejemplo: Primera página,  ya posicionada  y especializada en la  noticia  económica. 

Desde las regiones también  surge una necesaria descentralización de temas  y miradas, como la bella y literaria revista Letras Liberadas dirigida por Samaria Márquez.  Subsisten pioneras cono Gloria Ortega y sus Sentipensantes ,  investigadores    como Fabio Castillo ( Cría cuerdos y te cuidaran los   ojos, es su  eslogan). Articulistas  semi  analfabetas como la suscrita, con  seguidores impensables  si   hubiera  continuado  atada a un medio en  estas alturas de la vida. 

Y María Jimena Duzán, la incansable, que se ha lanzado con mucha audacia y vigor, apostándole a You Tube y a  la cusumbosoledad  . Ni  hablar de los  excelentes conferencistas colombianos que se han adaptado con rapidez  al  ciberespacio  y tratan temas  concretos, en particular de historia.  Y , por  supuesto, la creatividad  de las nuevas generaciones,  que se sienten como pez en el agua.

https://www.youtube.com/channel/UCXvLBn7NFhO9V48L05W-zyg

Pero, sin duda  la pionera y el mejor ejemplo de  periodismo digital  es  el de la Silla Vacía.   Dirigida por Juanita León, con un  equipo  que  nació y creció   en el ciberespacio con el  rigor que  lleva estudiar concretamente el poder  en todas  sus facetas colombianas. Tiene ya  una  ventaja  enorme  gracias a  su   coherencia,   persistencia y   minuciosa  capacidad investigadora.

 La libertad y la independencia son un  complemento indispensable de la pasión de opinar y  escribir,   que cuenta mucho más  que  la  cantidad de likes  o la inercia   de los instalados en lo tradicional que, por cierto,   poco aceptan el análisis crítico.  El gran reto para los medios  digitales  será   echar  a la  basura  cibernáutica la insoportable publicidad  que  se  mete  en cualquier  contenido y  buscar otras   fuentes de financiación. ¿imposible ? No  lo creo,  pero ese es otro tema.

Más allá  del  campo abierto por  el ciberespacio a  la libertad de expresión, me alegra que venga una  nueva generación de publicaciones  digitales ( prefiero  el término al de "periódicos" o "revistas", ver nota )  en las    que, como ha sucedido  siempre ( por ejemplo  con  la imprenta),   las nacidas  en el seno  mismo de la nueva  tecnología  terminarán por imponer sus  saberes.

 Como abuela   cibernauta  de 75  años,  que   entró a  ese espacio  por las   citadas   ventajas,   cumplo    ya  cinco o mas años  en la red y me alegro porque  no estoy haciendo  periodismo, sino ciudadanía. Por  cierto, reitero, en medio del despectivo desprecio de los periodistas tradicionales  que a veces   leen  mis críticas  ( sobre todo sobre las “mesas de trabajo”en radio)  pero dejando  que sus   receptores  y sus  mesas opinadoras   que  se  escuchan a si mismos  o   a los que  llaman  para "opinar",    agradeciendo la maravilla de lo que escuchan y comentan. 

No me cabe   duda :  estamos en una  nueva  era  en  la que  el  periodismo  dejará de  depender de lo periódico,  como lo anota Daniel Coronell. Dependerá  del  ritmo de los  acontecimientos,   de los contextos, y del análisis más con fundamento que con palabrería,  de  las   verdaderas noticias. Es   decir,   de lo   que realmente importa y sucede en  este nuevo  mundo, en el que  apenas estamos llegando al borde.  


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NOTAS  : 

Columnista:  ¿ por qué  se sigue utilizando en Colombia  el  nombre   “columnistas”  que equivale a  columna, pedestal etc. contrario a la   evolución de lo mediático?   

Periódico: "publicación que aparece a intervalos regulares de tiempo, especialmente si es de carácter diario, que contiene noticias,  anuncios oficiales o publicitarios, críticas y opiniones, etc." (tomado de diccionario Google).  ¿sigue  siendo  válido  ese   vehículo  mediático? 

Revista: se conforma de las raíces latinas «re» y «vistus» y significa volver a ver, o volver a ser visto. Hace referencia a algo cíclico, a algo que se repite, que se vuelve a ver.  (tomado de  Definiciona) ¿ Como  hacerla compatible  con el ciberespacio ?




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