viernes, 11 de marzo de 2022

VOTO ÚTIL: ¿PARA QUIEN? (3)

 

FotoMTH

Qué es “coalición “?   Según lo describe  mi viejo  diccionario de  español actual   es   “algún  fin o una  función determinada para el logro de una agrupación de personas o instituciones determinadas “ 

La manera como funcionan   las mal llamadas coaliciones  es una  muestra de cual es el principal obstáculo de lo político, no  solo en Colombia sino aún en países de democracias instaladas, por obra y gracia  de lo mediático,   que privilegia el  escuchar y el ver sobre  la razón analíitica de lo colectivo.

 Más allá de  términos tan imprecisos  y reduccionistas como “centro·”, “izquierda “ o “derecha”, la proliferación de pre-candidatos  presidenciales o de   aspirantes en listas con   propaganda individual para   Senado y  Cámara,  es, a mi modo de ver,   la comprobación de una realidad. 

Realidad  a tal punto distorsionada  que, en el caso  colombiano,   hay diferencias tan grandes entre  Char y  la señora Mira como  entre Gaviria y Robledo, o Petro y Saad .

En cuanto a  la Cámara  y al Senado,  mas allá de fotografías en las que los candidatos  aparecen bellos y sonrientes,    poco se sabe  sobre lo que proponen los partidos, por lo cual la decisión  se toma,  muchas veces, solo por  personas  y no por partidos.

Verdad de Perogrullo: la temperatura de estas coaliciones,   ayudada por la presión de los  medios audiovisuales, ( salvo quizás el esquema de Blu radio  el viernes) se midió con  un  tono de peleadera, también característica   de   nuestra idiosincrasia, y muy diferente del  análisis  concreto de temas y necesidades colombianas.

En este caso,  las elecciones del  13 de  marzo no pueden llevar a los  electores a  escogencias que solo  subrayan  el aspecto visual o auditivo, en otras palabras, lo emocional sobre  la razón.   . 

Tampoco se trata  de   que   haya unos  pre- candidatos “buenos” y otros “malos”  que  es  a lo que se  suele  reducir   el análisis  en  muchas redes sociales. 

A mi modo  de ver,  medios o  pensamientos  primarios de no pocos colombianos confunden lo emocional  con el análisis. Por ejemplo    cuando se  dice o escribe “ a mí me   gusta tal o cual”,   “me encanta  este o aquel,, o “me  enamora”, es,  a mi modo de ver , el colmo de la estupidez.  Muy distinto es analizar valores éticos o  conocimiento  comprobable  de asuntos concretos.

LLUVIA DE AUTO-MELOGIOS

 De todos modos,  lo que quiero recalcar:  que lo político no se  entiende   como un acto colectivo  sino  como  una satisfacción del ego, propio o ajeno.  En ese aspecto, Peñalosa  es campeón.

Por una especie de derecho natural, no pocos  candidatos de las coaliciones se auto definieron como candidatos, pero  se quedaron dentro de su propio espacio.  Es el caso, por supuesto, de Juan Manuel  Galán bajo el ala de su  papá  asesinado; pero también, de Miguel Samper   que  recuerda  que su papito - el del 8000- creó  el Sisven.  Pero además, en orden alfabético,  de los que forman  parte de esas supuestas coaliciones presentadas como un  esfuerzo colectivo, cuando no son mas que esfuerzos individuales.

 Ninguno  habló  de la manera como definiría  su equipo , ni de sus propias  limitaciones. Hicieron falta  muchas preguntas  en los numerosos debates  : ¿ Cuales son sus  fortaleza y  debilidades?  ¿ cómo  va a estructurar su equipo de gobierno? ¿ Será  que  no se hizo porque . -quizás- los  que perderán aspiran a que se les nombre ministros o  embajadores?

EL CAUDILLISMO COMO LASTRE

Pero  aclaro: el objetivo de las consultas  o  coaliciones  según las define  mi viejo diccionario no es  caudillista porque  el   caudillismo es un lastre que llevamos  a cuestas en muchos países latinoamericanos.  

El caso más reciente es el  del sombrero de Pedro  Castillo en el Perú. Llevó a que se votara  más por el  sombrero que por el  candidato.  Pero  tampoco  nos  sintamos superiores  los colombianos. Por ejemplo, ¿Cuantos de los que “odian”  a Petro  han leído su libro? ¿Cuántos han evaluado  minuciosamente la labor  de  ex ministros como  Alejandro Gaviria? ¿Cuántos  han  leido la argumentación de Juanita Gobertus para  proponer a su  candidata  del partido verde para  el Congreso?

 Este  domingo 13. de manera curiosa,  la polarización  se diluye, pero de manera  superficial,  porque es una realidad diíicil de   erradicar.

 Y valga  la verdad,  influyó  la presión del “periodismo” para poner  a pelear a pre candidatos o  preparar el “todos contra Petro”, hasta que lo lograran. Y no lograron, en cambio,  concreción de expresiones  undívagas como  Esperanza o  Equipo por   Colombia,  o  Pacto Histórico, que supuestamente los  unirían En los mal llamados “columnistas”,  palabra en desuso que viene de columna o pedestal, la referencia a candidatos  concretos  como “su” candidato, se ha vuelto,  en cierta forma , una cola del  caudillismo.

Muy pocos  o pocas  escaparon de ese sino.   ( No se preocupen , yo también pasé por ahí . Es decir, autoconvercerme de que en el o en ella  estaba  la salvación de Colombia. Solo ahora, a mis  75     me  doy  cuenta de lo  poco que ha servido y sobre todo, de lo poco  que le ha  servido al país).

¿ QUÉ HACER  ENTONCES?  ¿ NO VOTAR?  ¡NI RIESGOS!

 La peor conclusión , desde  luego, es   NO VOTAR. Porque la abstención es la que  ha  permitido  el deterioro de nuestra democracia por falta de propósitos de los  ciudadanos .

.  Por el contrario ES VOTAR No tanto por el  candidato en sÍ, sino por lo que representa. Difícil porque muchos no se representan más que a si mismos. O  están embarcados en    sueños  imposibles, como  revivir a   los asesinados,   a los   desplazados , a los  tortudados.

La tarea ciudadana, sin duda ,  será  más adelante  cuando  se precisen las necesidades reales  de  los  ciudadanos menos   favorecidos del país,  cuando  se  mitiguen realmente las desigualdades y cuando   lo real se parezca cada vez más a lo inventado.

ES DECIR,  CUANDO  EL VOTO NO SEA ÚTIL DE PALABRA,  SINO DE OBRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario