jueves, 17 de marzo de 2022

DEBATES: ¿DESTRUCTORES DE OPINIÓN?



Foto MTH

El  muy publicitado  primer debate después de elecciones, organizado  por  El Tiempo y Semana  demostró lo que ya  se   sabía:  que es un estimulo a la peleadera  más que al análisis político. 

 El análisis de medios  se ha vuelto un elemento  fundamental de la   educación política  de los  receptores,  que hoy ya  no se llaman así,  sino usuarios.   Como   bien se vanagloriaron los promotores,  el   show   implicó el record  de  espectadores digitales  ( ver  titular de primera página de El Tiempo) ,

Por lo mismo,  debería acompañarse siempre , por parte de los colombianos,  de un  análisis  tanto de los contenidos   como de la superficie ,  particularmente  para medir  el  impacto  real de los debates , esta vez  en las redes  sociales y sin el apoyo de los encuestadores.  ¿ Por qué?

Como es obvio, este aspecto no le interesa a los encuestadores. Y menos si  son contratados por los medios, porque   demostrarían  que la   audiencia es mucho mayor en las redes que en los   medios, lo que, de todas  maneras,  les planteará una  disyuntiva: si esos debates  los hacen  solamente para suscriptores, pierden audiencia ; y si  son  abiertos para  todos demuestran lo contrario de lo que quisieran demostrar:  es decir, que los  medios tradicionales  pierden  audiencia . Y  la pierden,  no solo porque  juega la   gratuitad,  sino porque  los están remplazando poco  a poco , lo que se refleja en las dificultades   económicas que padecen  casi todos. 

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¿El fin de una era?

De todos modos, al  aceptar el  juego  de la velocidad,  ( “es el  primer debate” , se vanaglorean), los medios  -antes escritos, ahora digitalizados- aceptan también  el juego de las redes sociales.  Y, en ellas , la interactividad inmediata entre usuarios y los antiguos “espectadores”, esta  vez llamados por  El Tiempo “espectadores digitales”...

 La gran diferencia con los debates televisivos de ayer  radica en  dos aspectos: la  velocidad que, por razones obvias, no permite profundizar en ningún tema y la imagen hace más énfasis  en la gestualidad y en  la recepción visual más que auditiva.

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El análisis de un debate  como este `puede hacerse de  dos maneras:  inmediata, como lo he hecho en otros casos por twitter, tratando de captar el contenido  a la misma  velocidad del debate,  o  en reposo, como lo hago ahora. 

El "estilo" FICO

Obviamente, la ventaja es la del reposo, por cuanto aparecen  unos detalles que no se hicieron evidentes en  el  análisis inmediato  del  seguimiento .

  Por eso,  este  análisis lo hago el jueves, no tanto para  ver   quien gana o quien pierde,  como es el “análisis”  estimulado  por las lógicas mediáticas  y comerciales como si   fuera un  espectáculo -  que por cierto es- sino, además, por algo que a mi modo de ver,  permite  estimular  la  educación mediática de los usuarios. No se trata de educación en el sentido de buena o mala educación, sino de su capacidad de análisis.

Curiosamente, en este  caso,    el análisis  me lleva  a comprobar , entre  las reacciones, un público más de petristas  ( que es lo que  contabilizarían   los encuestadores)  sino   en el  que se detectan  aspectos como : 

- en relación  con  Ingrid    Betancur   ( más  o menos  porcentaje dirían los encuestadores,  pero no es eso lo que me interesa-   sino  qué  perciben  o no perciben  esos usuarios veloces).  

- Argumentos   como  "qué vino  a hacer  aquí,"   no conoce al país ,   no se debe  hablar de la intimidad ( ¿por qué contó que vio a Petro  tirado en  su casa de  Belgica  por la depresión?). Esto último demuestra una  toma de conciencia ética. En fin de cuentas, los debates cansan; menos insultantes en el caso de Petro ; y mas  benévolos en el caso del auto- llamado  “Fico”. 

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 A nuevos medios, nuestras investigaciones y nuevos retos  para la academia, pero también para los propios usuarios,  que  deben  acostumbrase a  una nueva  manera de percibir  contenidos. De lo contrario, serán manejados  mas subliminalmente. 

Si quiere profundizar en el asunto  del análisis de medios,   encuentre en  la  sección  SEPARATAS de este  blog   un folleto -virtual y gratis-  introductorio de las  muchas  maneras que hay de analizar medios y , en este caso, analizar también la política colombiana, más allá de la peleadera.

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