jueves, 7 de julio de 2022

MINISTROS Y MINISTRAS, CARTERAS Y CONTROLES *

 



Obra y foto MTH

Sin duda los ministros escogidos  hasta ahora en la era Petro tienen excelentes   trayectorias. Pero ¿es eso suficiente para  garantizar  un cambio sostenido?

Respuesta:   el caudillismo que arrastramos  en  Latinoamérica  nos ha  hecho,  sin  duda, mas mal que beneficio. 

 Nuestra manera de valorar  a los  funcionarios de  alto  turmequé  - como se dice en Boyacá- es decir, las cabezas,   es un  síntoma elocuente   de nuestro sentido individualista  de valoración, a su vez, sintomático de  cómo se suele analizar de   manera individual lo colectivo  en nuestra realidad  colombiana.

Eso nos pasó,  desafortunadamente con el Presidente Duque, que, por fortuna,  ya casi termina un mandato gris.  Cuando Uribe dijo que ÉL tenía que  ser,   los uribistas  le encontraron un montón de   cualidades  a quien  había  sido solamente senador y  funcionario  burocrático del BID. Los no uribistas ni   siquiera  alcanzaron a  formular  reparos, puesto que, como solo era   conocido como    senador  de palabra    “brillante”  y  al parecer estudioso,  eso era  suficiente   mientras se le buscaba   más pierde.  Los calificativos  especialmente por las redes sociales, eran  francamente  laudatorios : “maravilloso,  estupendo, genial”, y nos  anticipaban un futuro   brillante. Luego vino el aguacero, ese sí real…

Algo similar sucedió con los   ministros de la era  Duque cuando las   expectativas   no se analizaron  con  sentido racional  sino emocional, a lo like  o   don´t like. 


RETO AL PERIODISMO

Muchas veces  el  periodismo, o las redes sociales , que podrían aportar  luces sobre el  asunto, se limitan a  aplaudir,  cuestionar, ensalzar  o satanizar el nombramiento pero luego poco le hacen  seguimiento a la manera  como  se  está  ejerciendo el cargo, las politicas públicas que se deben seguir en  cada tema, las características del equipo o el estudio  de las decisiones de carácter público,  que podrían ser muy útiles para la  ciudadanía, en particular  por las todavía incipientes veedurías ciudadanas.

Ese descuido, que lleva años, permitió  que  surgieran  personas de buena  fe  pero evidente mediocridad y desconocimiento del sector TIC como Abudinen,    funcionaros corruptos  como Guillermo Moreno, para solo citar  dos, y uno   que otro magistrado de la toga. 

 Más grave todavía  y como tanto se habla  de  corrupción pero  poco se le define, centenares  de funcionarios han    construido la  improvisación,  el amiguismo,  la ineficiencia de la que tanto nos quejamos,  el  terreno propicio para  la corrupción, la inercia y   le prevalencia del interés personal sobre el  privado, independientemente de las cualidades  de las  cabezas 

+++

El caudillismo   en Colombia, en  todos los niveles, ha llevado a que  se evalúe la  administración pública  solamente en el  nivel de cúpulas  ministeriales, cuando, en realidad,  se debería hacerle  seguimiento a  la eficiencia y la pulcritud en todos  los  niveles de la  administración pública. Y eso  antes de que prospere  el desmadre.


EMPALMAR, ¿PARA QUÉ?

Los llamados “empalmes” pueden ser una primera  manera pública  de contrarrestar esos  silencios sobre lo que se entregó  o  cómo se recibe, que  luego serán la  base para juzgar  de manera  más equitativa  y realista  los retos y los  avances   o retrocesos. Si el periodismo le pusiera más método al  análisis,  sería un  valioso instrumento de medición   sobre lo   que se hizo ayer y lo que   queda   por hacer   del  7 de agosto en adelante.

(Con esa vara, por cierto, se deberían  medir  aspectos  tan  apabullantes  como las atrocidades cometidas durante la época de “guerra” y  el informe  de la  Comisión de la Verdad.  A propósito  del tema ,    resulta a mi modo de ver vergonzoso comparar  el estudio  que tantos esfuerzos  significó para victimas y  miembros de la Comisión,  llamándolo,  como lo hizo María Isabel Rueda    “ milhoja “ y, con  un  apresurado plumazo,   desconociendo  la  realidad del demostrado  horror  de  tantos años de violencia.   Juzgue Usted) 

 https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maria-isabel-rueda/columna-de-maria-isabel-rueda-la-milhoja-de-la-comision-de-la-verdad-684468

****

REZAGOS DEL CAUDILLISMO VISCERAL

Pero volviendo al tema  y a los rezagos de caudillismo  visceral latinoamericano,  el reto del cambio  puede, sin duda, ser    analizarlo de una manera  sistemática, más desde los  argumentos de la razón  que los emocionales.   Eso  se llama, ni mas ni menos,  educación política   de los colombianos, que  debería incluir, desde la  primaria,  la secundaria, o el analfabetismo  adulto,  y como  tema  fundamental,  el análisis crítico, que incluye lo positivo y lo negativo  pero,  sobre todo  entender la manera como funciona el Estado. .


*Nota : a propósito del titulo,  con  la “cartera” me refiero  a la importancia de hacerle  seguimiento al equipo  de cada ministerio, lo que  termina siendo decisivo  para  la elaboración y  aplicación de una política   pública   sobre cada uno de los temas   propios  de la respectiva cartera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario