viernes, 17 de junio de 2022

Ética humana

UNA BASE PARA LA PROPUESTA DE CONVIVENCIA   EN LA  PRESIDENCIA DE  GUSTAVO PETRO NO  DEBERÍA  EMPEZAR POR LO JURÍDICO SINO POR LO ÉTICO. 

Y NO DEBERÍA  APLICARSE SOLAMENTE AL GOBIERNO DE TURNO  SINO  TAMBIÉN  A LOS COMPORTAMIENTOS  COLECTIVOS DE LOS  CIUDADANOS  COLOMBIANOS Y  COLOMBIANAS:

Mi  ética para los humanos  parte de  una frase  de Baruch  Spinoza  que encontré en el azar de un libro: “ No burlarse, no lamentarse, no detestar, pero comprender”  . Es una afirmación de comienzo, no un recetario. 

 Es ”mi” ética  pero  solo en   cuanto el pronombre sirve para decirle a  Usted que   también puede ser la  suya pero solo si usted o ustedes  lo desean, sin odios  ni rencores. 

La ética  que propongo no es  sobre lo bueno y lo malo.

La ética que propongo no  es para los  malos que se creen buenos.  Tampoco es sobre la caridad.   Transita por  la sensibilidad y la razón.

La ética  que propongo no es sobre lo correcto  y lo  incorrecto

La ética que  propongo  no se basa en la religión ni en el más allá.

La ética  que propongo no se nutre del mercado,  sino  de los comportamientos.

La ética que  propongo  no se  basa en utopías del fervor a Dios, sino en el sentimiento razonado de prolongar la humanidad. 

La ética que  propongo no es  de extremos sino de análisis .

La ética que  propongo tiene más plenitud que santidad.

La  ética que  propongo no es repitiendo   Dios  mediante  ni   gracias  a  Dios, poniendo a Dios a responder y actuar como benefactor o impulsador

La ética  que propongo no es de paraísos futuros o emocionales sino  de construcciones terrenales y basadas en la razón colectiva.

1 comentario:

  1. Fortalece leer esta columna para afrontar el cambio de manera constructiva para todos.

    ResponderEliminar