miércoles, 18 de septiembre de 2024

REFLEXIONES: CARACOL TV: ¿SE ESTARÁ DANDO CUENTA EN LO QUE SE METE? (1)

Imagino que, despues de muchas dudas, Caracol   TV ha decidido  “con  toda” ponerse    al  frente  de  un tema espinoso:  el papel del  narcotráfico  en la cultura colombiana ( en  "las Muñecas de la Mafia".  Y lo hace  con un abrebocas  en  la  corrupción,  los   senos y las piernas  de  las chicas play   que se llama  “class 95”  que sitúa en 1995  pero que también podría aplicarse en  lo “in” de 2024.  Dos horas en  horario   estrella aunque  en el caso  de las chicas, aclara que no es para menores. 

Y, para responder a la pregunta  ¡Por supuesto que se da cuenta en lo que se mete!

 Las motivaciones  son varias :  en primer  lugar, por supuesto, el  dinero, que poco  a poco ha   ido disparando los ingresos,    de manera   discretamente paradisiaca si se  tiene en  cuenta  el catastrofismo  nacional imperante.

No se sabe, por supuesto,   cuántos son   los  dineros   “exportados”  por esos cacaos. No es  “noticia” aunque  sería interesante conocerlo.  Pero siguen  siendo los mismos discretos cacaos,   es decir, de manera predominante   dueños  de medios  de comunicación, es decir, que ponen a salvo  sus ganancias  de medios  cada vez   más boyantes  sobre todo los  Caracoles (ver link del cuadro )   en paraísos  fiscales o no ( para que no me acusen de difamación), pero en  todo caso,  fuera de este pais  que  pronostican destinado  al desastre. 

El problema  sigue   siendo, desde  luego,  que este no  es tema noticioso de los  principales  analizados  en los medios  criollos de  comunicación, por una  razón muy sencilla:  los cacaos  son  sus dueños y es mala educación preguntar.

 Por cierto,  ya ni siquiera se aparecen  de cuando en cuando  en las  páginas  sociales  en  las que se  mostraban, asistiendo, por ejemplo,  a matrimonios,  para ”informarnos” que les encanta venir acá y  especialmente a Cartagena,  escondidos  desde luego de  la plebe que somos el resto de colombianos.

Porque los cacaos mediáticos no son cacaos como, por  decir  algo, los Char, pero ese  es  otro  tema que   ya  se ha tratado en libros  excelentes como la Costa Nostra..

***

 Vuelvo a mi tema: ¿en qué decidió meterse  Caracol TV.?  A mi modo de ver después-supongo- de dudarlo  mucho,  escogieron las ganancias, sin saber muy bien a qué  los llevaría  eso, mas allá  de las ganancias.

Porque por supuesto, no lo hacen por patriotismo, ni por  ayudar al país  a conocerse a sí mismo, y menos en la hora petrista. (La cual,  a mi modo de ver,  no es que vaya  va a durar  más de un periodo, aunque tampoco  vaya  a retornar  el país  a la  época  del  pre cambio   Petrista.)

***

El tema   que    llama la atención  es  las -poco estudiadas por la investigación universitaria-   consecuencias mediáticas  en los    imaginarios colombianos  de  las dos culturas : la del  narcotráfico,    ahora subido a la cumbre mediática  a  través de las telenovelas o similares, y   la  de las  clases   altas y medias  todavía  un poco distantes, pero sometidas  a la  necesidad de  dinero.

Rebrujando en internet, me impresiona no encontrar  tesis  académicas    o trabajos     universitarios  sobre el tema.   Tal vez porque ya  no sé  buscar bien, a estos setenta y ocho, porque debe producir  en los investigadores un comprensible miedo, pero también por  otras tazones.  

 RECOMENDADO : El único trabajo que se acerca   al tema    fue escrito en 2011  ( hace  trece  años) por  un profesor de la Universidad Nacional , Oscar Mejía  Quintana, cuya lectura recomiendo  como contexto ( ver link), y que, de manera premonitoria,  concluía:

“habría que  recabar en la razón  de que lo narco se venda en los medios.  Habría  varias razones : porque lo narco es el espejo de esta sociedad y uno tiene la necesidad de mirarse al espejo para reconocerse y para retocarse.

Segundo , porque hoy por hoy,  es uno de los referentes más emblemáticos de nuestra nacionalidad. Al colombiano le gusta  auto percibirse como “el duro”,  el que “todo lo puede", para el que “todo vale”, es decir, como un mafioso. Y tercero porque ¿ a quien no le gusta verse retratado  en  los medios?”

Desde luego, esto fue escrito en el 2011, y discutible. La preguntas que sugieren  ahora   “clase 95”    y  “las Muñecas de la Mafia” debe ser objeto de análisis de medios. ¿ Ud no cree? 

¡Adelante !


https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36710

Agradezco de  antemano a quienes me  puedan  dar luces-  recientes) sobre la materia.

Primeras pesquisas:

atvblog.wordpress.com/2019/0/7/09/critica-las-munecas-de-la-mafia-2

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_mu%C3%B1ecas_de_la_mafia

https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36710

https://criticatvblog.wordpress.com/2019/07/09/critica-las-munecas-de-la-mafia-2/

https://www.larepublica.co/especiales/quien-es-quien-en-los-negocios/los-medios-de-comunicacion-mas-grandes-y-que-mas-venden-en-colombia-36


1 comentario:

  1. Qué salga de tu pluma esta alerta es un incentivo necesario para coger este tema por los cachos.

    ResponderEliminar