El siguiente es el recorrido de una reflexión propia en redes sociales ( X, Facebook, Linkedin etc). Recogida con el único propósito de que no se diluyera entre las brumas de la velocidad característica de nuestra época en la que paradójicamente hubo una una saturación de "información " ( fue el caso de las notas audiovisuales sobre el paro y sus consecuencias ( en ese caso el sector transportador) este continuó pero no la explicación de los por qués.
De allí la sospecha segun la cual sucederá lo mismo que con el primer paro similar de 1972. Es decir . que en vez de superar los problemas estructurales, y de ordenar la casa , el desorden continuó con el paradigma de la irrestricta libertad de empresa.
¿Cuales son las consecuencias ? ¿Será una de las características de esta era de la post información (parodiando a Manuel Castells) la de olvidar tan pronto como termina lo sucedido hasta el próximo gran paro nacional?
¿ Es “humano”que un paro de los transportadores afecte sobre todo a los colombianos más vulnerables que debieron hacer largos recorridos a pie para llegar a sus trabajos? ¿O el transporte por carretera es ejemplo de un mal desarrollo por intereses individuales como no subir el Diésel que no tienen en cuenta lo colectivo?
¡No hay derecho ! o ¿no nay derecho? Una cosa es el derecho de huelga y de protesta y otra muy distinta es afectar a los ciudadanos que no tienen nada que ver. Una cosa es lo que el pais padeció y otra pregubnarse que es lo que no funciona bien en nuestra democracia...
Una cosa es gastarle tiempo al inmediatismo que produjo un poco serio cubrimiento periodístico de los medios, estimulando el catastrofismo con las mismas y repetitivas entrevistas en vez de explicar los motivos e inconsistencias del paro. Una cosa es, una vez levantado el paro, olvidar sus causas y sus incongruencias y otra cosa analizar qué lo produjo, si era la manera adecuada de abordarlo y , sobre todo , por qué no se ha ahondado en las causas del "despelote" del "mercado persa " del sector privado del transporte de mercancías y la manera de corregirlo en una era de mayor producción agropecuaria.
¿No es hora de avergonzarse ante la carreta mediática catastrofista de los líderes gremiales? Ea el bloqueo de los transportadores ilegal. y serguirá siéndolo pientras no se sigan ratas legales y constructivas ? El gobierno se demoró en tomar medidas drásticas como plantear retiro de licencias a las empresas transportadoras , multas etc.?
¿Se olvidó que la diferencia entre crisis y caos es muy tenue y que los medios catastrofistas estuvieron estimulando lo segundo por lógicas comerciales que aplican a lo que es información?
Análisis de medios : ¿ Ud considera que el cubrimiento de ciertos medios de comunicación colombianos fué equilibrado en relación con el bloqueo ? . Argumente su opinión
¿ Es este presidente de una Confederación de Transportadores que no reúne,ni representa el futuro sino el pasado de un capitalismo decadente y fragmentado por subcontrataciones, poco regulado más allá de chatarrizaciones ineficientes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario