sábado, 1 de febrero de 2025

EN EL REINO DE LA INMEDIATEZ GANAN EL “CELU” Y LO INMEDIATO. PERO…

La velocidad con la que se propagan la información  y la comunicación  tiene   un          "conquistador" indudable  que, en el pasado inmediato,  pudo  sentirse  algo  relegado. Pero no  alcanzó siquiera a pensarse en la posibilidad  de  ser  guardado en el baúl de antigüedades  cuando  volvió  a resurgir  de forma algo inesperada.

Inesperada,  no solo para  las vejetes  como yo,  sino también para las  generaciones que   surgieron después  de los primeros sobresaltos  de internet,  en las décadas sesentas -   setentas . Es decir,  para los colombianos  que hoy  tienen alrededor  de cincuenta años.  Otro destino es  el de las generaciones  posteriores, en las que  pareciera  formar parte del cuerpo y de la mente. 

Mas allá de las reacciones  sentimentales, el que  ahora volvió el a ser centro de toda la tecnología de comunicación interpersonal,  es  el   teléfono celular.  Sin duda , el  “celu”  es  el  medio de comunicación que, para bien o para mal,   va  a influir  de manera decisiva en el porvenir de la nueva humanidad .

  Ya se ha escrito mucho  sobre sus consecuencias  emocionales y el  carácter  adictivo del celu  en los  humanoides. Han servido  también para  estimular pataleta de usuarios y de los dueños de las  redes,  como intentos de borrar   Meta,  de  no volver a ejercer  “moderación” en  X o   ponerle veto a X   etc.  Es decir,  como es usual,   pataletas aunque   pocas reacciones de fondo. 

¿Y EN COLOMBIA   … QUÉ?

 En Colombia, y en relacióm con la informacióm,  poco se analiza  la  calidad de los  medios radiales o televisivos tradicionalesComo vehículo   de  los medios   de comunicación, internet  tiene cada vez más que ver con la economía,   pero poco  se mencionan , tan solo  soto voce,  la situación financiera y  las  angustias que  empiezan  a sentir  los dueños de los  tradicionales   grupos oligopólicos   de  comunicación audiovisual. 

Me refiero a  la jerarquía de los funcionarios  del respectivo  medio (directores,  por ejemplo, o presentadores), porque los dueños, llamados antes  cacaos,   o viven  en  el  exterior ( caso  Grupo Santodomingo, etc) o  no aparecen  sino en las páginas sociales  cuando  hay por estos lares un matrimonio, entierro,  o eventos sociales similares.

 Pero,  eso  si,  se murmura  sobre las dificultades económicas    que existen  en Colombia para esos pobres grupos económicos. Me refiero en este caso en particular  a  lo  audiovisual, la TV o radio tradicionales   que , además,  están tratando de reaccionar  ante semejante embestida de la  velocidad.

¿Cómo reaccionan  esos  medios tradicionales ( en problemas  financieros ), además de quejarse? Ahora se  están trepando  como pueden (en you tube  y plataformas etc.) para montarse en el carrusel de la  velocidad internetiana, es decir, en  la"redes  sociales".   Pero no tanto como en realidad podrían,  por  carecer de  todo el montaje que también requiere la velocidad, además de lo  fundamental:  los contenidos.

¿De qué manera los medios oligopólicos  colombianos  van  a competir en lo que poco a poco se convierte  en el sitio de mayor   "información "  y  análisis de los jóvenes ? En radio como en TV privadas  colombianas, hay  mucha conversadera "noticiosa"sobre cada  tema,  mucha repetición, pocos académicos especializados   que se consulten   sobre el respectivo  tema del día  que  se está cubriendo, mucha  conversacioncita y chistecito flojos,  poca preparación previa, pocos invitados que  realmente conozcan  el tema.   Hay  razones  que lo explican : las asociaciones de Periodistas no son  fuertes,   a los periodistas  se les  paga  poco,  a los  practicantes  de la universidades de comunicación social,  más poco que lo poco. Eso, por supuesto, termina bajando   la calidad de los contenidos.  En algunos  casos los jóvenes  llegan al descaro de pedirle  al entrevistado que le haga la tarea, enviándole  por favor   “te” pido  un  videíto  o una nota  de  un minuto...  Eso porque el tema es muy complicado. 

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Foto MTH

¿Es  el catastrofismo mediático útil?


CONTENIDOS QUE POCO SIRVEN PARA ARCHIVAR NUESTRA HISTORIA


¿Qué  está pasando en  otros países?    En las  televisiones   privadas se nota  algo de  la misma  tendencia  comercial ( no solo por los  avisos, desde luego,   sino por  las temáticas light  que    estimulan a los   anunciantes  a los que poco les  gustan los   temas  "delicados " y  en Colombia les  conviene  cuando  se habla  mal de Petro  ).

En cambio,  en   televisiones  públicas  como las europeas, la  BBC sigue teniendo la misma  línea  de   seriedad  en  la  que informar quiere decir  informar y  en la que opinar quiere decir opinar  con conocimiento de causa.  Y, por supuesto, no  se satura de comerciales insulsos  la realidad de la  información.

Lo mismo sucede   también con  canales  de TV   como  NTN24,  Tv5Monde  y  France 24 , asi como, (en el caso  de radio), con Radio France con una plétora de podcast   y un  archivo     temático  ( pregunto: ¿existe archivo sistematizado en los noticieros  de la radio  privada colombiana?  ¿ No sería  conveniente que los  estudiantes de comunicación social y similares   estuvieran  al tanto   y propusieran  tesis  para  en temas específicos ?) 

  France TV  ,  que  propone temáticas  especializadas   no solo informa   con contenido sobre  lo que está sucediendo,   sino  que  categoriza  el  archivo según las temáticas  y remontándose al pasado, de  tal manera  que  encuentran  joyas como entrevistas   o   declaraciones de personajes de la  historia  del país y del mundo.

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En la feria de las vanidades en que se ha convertido la radio y la television comerciales en Colombia, la  mayor inversión no es en  calidad de la información o de la opinión, sino   desafortunadamente,  en contenidos  de mayor “carreta” y  chistecitos de  los jeques   de la TV  pero sobre todo, de la radio.

Simplemente, pongo el tema  sobre el tapete, para que no traguemos tan enteros los  “contenidos”   colombianos, ni nos digamos mentiras  sobre el papel formativo y educativo de ciertos medios audiovisuales colombianos.  A propósito ¿ Ud. sabe qué  se “ficieron” los programas de opinión de la TV privada  colombiana?   


 

foto MTH

¿Qué quiere  decir  "mal camino"?








 










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