La velocidad con la que se propagan la información y la comunicación tiene un "conquistador" indudable que, en el pasado inmediato, pudo sentirse algo relegado. Pero no alcanzó siquiera a pensarse en la posibilidad de ser guardado en el baúl de antigüedades cuando volvió a resurgir de forma algo inesperada.
Inesperada, no solo para las vejetes como yo, sino también para las generaciones que surgieron después de los primeros sobresaltos de internet, en las décadas sesentas - setentas . Es decir, para los colombianos que hoy tienen alrededor de cincuenta años. Otro destino es el de las generaciones posteriores, en las que pareciera formar parte del cuerpo y de la mente.
Mas allá de las reacciones sentimentales, el que ahora volvió el a ser centro de toda la tecnología de comunicación interpersonal, es el teléfono celular. Sin duda , el “celu” es el medio de comunicación que, para bien o para mal, va a influir de manera decisiva en el porvenir de la nueva humanidad .
Ya se ha escrito mucho sobre sus consecuencias emocionales y el carácter adictivo del celu en los humanoides. Han servido también para estimular pataleta de usuarios y de los dueños de las redes, como intentos de borrar Meta, de no volver a ejercer “moderación” en X o ponerle veto a X etc. Es decir, como es usual, pataletas aunque pocas reacciones de fondo.
¿Y EN COLOMBIA … QUÉ?
En Colombia, y en relacióm con la informacióm, poco se analiza la calidad de los medios radiales o televisivos tradicionales. Como vehículo de los medios de comunicación, internet tiene cada vez más que ver con la economía, pero poco se mencionan , tan solo soto voce, la situación financiera y las angustias que empiezan a sentir los dueños de los tradicionales grupos oligopólicos de comunicación audiovisual.
Me refiero a la jerarquía de los funcionarios del respectivo medio (directores, por ejemplo, o presentadores), porque los dueños, llamados antes cacaos, o viven en el exterior ( caso Grupo Santodomingo, etc) o no aparecen sino en las páginas sociales cuando hay por estos lares un matrimonio, entierro, o eventos sociales similares.
Pero, eso si, se murmura sobre las dificultades económicas que existen en Colombia para esos pobres grupos económicos. Me refiero en este caso en particular a lo audiovisual, la TV o radio tradicionales que , además, están tratando de reaccionar ante semejante embestida de la velocidad.
¿Cómo reaccionan esos medios tradicionales ( en problemas financieros ), además de quejarse? Ahora se están trepando como pueden (en you tube y plataformas etc.) para montarse en el carrusel de la velocidad internetiana, es decir, en las "redes sociales". Pero no tanto como en realidad podrían, por carecer de todo el montaje que también requiere la velocidad, además de lo fundamental: los contenidos.
¿De qué manera los medios oligopólicos colombianos van a competir en lo que poco a poco se convierte en el sitio de mayor "información " y análisis de los jóvenes ? En radio como en TV privadas colombianas, hay mucha conversadera "noticiosa"sobre cada tema, mucha repetición, pocos académicos especializados que se consulten sobre el respectivo tema del día que se está cubriendo, mucha conversacioncita y chistecito flojos, poca preparación previa, pocos invitados que realmente conozcan el tema. Hay razones que lo explican : las asociaciones de Periodistas no son fuertes, a los periodistas se les paga poco, a los practicantes de la universidades de comunicación social, más poco que lo poco. Eso, por supuesto, termina bajando la calidad de los contenidos. En algunos casos los jóvenes llegan al descaro de pedirle al entrevistado que le haga la tarea, enviándole por favor “te” pido un videíto o una nota de un minuto... Eso porque el tema es muy complicado.
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Foto MTH
¿Es el catastrofismo mediático útil?
CONTENIDOS QUE POCO SIRVEN PARA ARCHIVAR NUESTRA HISTORIA
¿Qué está pasando en otros países? En las televisiones privadas se nota algo de la misma tendencia comercial ( no solo por los avisos, desde luego, sino por las temáticas light que estimulan a los anunciantes a los que poco les gustan los temas "delicados " y en Colombia les conviene cuando se habla mal de Petro ).
En cambio, en televisiones públicas como las europeas, la BBC sigue teniendo la misma línea de seriedad en la que informar quiere decir informar y en la que opinar quiere decir opinar con conocimiento de causa. Y, por supuesto, no se satura de comerciales insulsos la realidad de la información.
Lo mismo sucede también con canales de TV como NTN24, Tv5Monde y France 24 , asi como, (en el caso de radio), con Radio France con una plétora de podcast y un archivo temático ( pregunto: ¿existe archivo sistematizado en los noticieros de la radio privada colombiana? ¿ No sería conveniente que los estudiantes de comunicación social y similares estuvieran al tanto y propusieran tesis para en temas específicos ?)
France TV , que propone temáticas especializadas no solo informa con contenido sobre lo que está sucediendo, sino que categoriza el archivo según las temáticas y remontándose al pasado, de tal manera que encuentran joyas como entrevistas o declaraciones de personajes de la historia del país y del mundo.
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En la feria de las vanidades en que se ha convertido la radio y la television comerciales en Colombia, la mayor inversión no es en calidad de la información o de la opinión, sino desafortunadamente, en contenidos de mayor “carreta” y chistecitos de los jeques de la TV pero sobre todo, de la radio.
Simplemente, pongo el tema sobre el tapete, para que no traguemos tan enteros los “contenidos” colombianos, ni nos digamos mentiras sobre el papel formativo y educativo de ciertos medios audiovisuales colombianos. A propósito ¿ Ud. sabe qué se “ficieron” los programas de opinión de la TV privada colombiana?
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