jueves, 17 de enero de 2013

¿Cual es el meollo de la ineficiencia dela Fiscalía ?



LAS RAMAS  NO DEJAN VER EL BOSQUE  FISCAL

La obsesión por resultados distorsiona hasta extremos  ridículos – en casos paradigmáticos como el de Colmenares- el papel de la Fiscalía General de la Nación. Una institución   sin la cual, en nuestro sistema,  no se puede administrar justicia eficientemente.  

¿Llevaran las lógicas de confrontación de los medios oligopólicos  (que han contagiado a los que no lo son)  trasladar la peleadera  a la fiscalía?

El caso  Colmenares es  el ejemplo  más  contundente  de la manera como  el individualismo  crece a  los fiscales involucrados pero deteriora   todavía más los aspectos de  su ineficacia como institución.

 La peleadera  ya anunciada entre los fiscales   Zamora y González  no  deja analizar el por qué de esos  fracasos, que radica en que es más  fácil  y causa más impacto  mediático basarse en testimonios ( aunque los testigos resulten  falsos) que  en los difíciles peritazgos:huellas dactilares, laboratorios; análisis de los celulares y muchos otros más como lo demuestran  series   como CSY  y La ley del Orden.

Un  Consejo: que  en vez de tantas diarreas verbales  se pongan a ver  estas series a ver si aprenden.

   Como si fuera poco, la Fiscalía   le agrega el uso y abuso   de  las “órdenes de captura”  para  tapar sus deficiencias  en  el aporte de pruebas distintas de las testimoniales.

A los medios  les conviene mucho esa  estrategia  porque  las contradicciones  de la ineficiencias crean el escándalo ( como sucedió  con las  basuras en  la administración distrital) ¿Qué mejor plato   que el de la peleadera?  Exime  a los  periodistas  de  investigación propia,  que es lenta y costosa. Pero  también causa indigestión  judicial y desestimula a los periodistas que saben investigar y que  saben, admás,  que   investigar es un largo trabajo de paciencia .

 Los dos años perdidos en  el caso  Colmenares habrían permitido  llegar al  meollo. Así sucedió,  por  fortuna   sin consecuencias tan graves, en el Caso de los cuatro Araujos  versus Molano[1]

Así  todos contentos, menos las  víctimas y sus familiares. ¿Y de la justicia qué?



[1] MTH ¿ Acallar la opinión? Cuatro  Araujo versus Molano, coedición Un tris de Libro -Taller de edición*Rocca, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario