Por
fortuna , Oscar Collazos en El Tiempo y Tatiana Acevedo en El
Espectador , entre otros, han empezado a desmontar el
estereotipo de la felicidad que nos venden los estadígrafos
consumistas, y que sistemáticamente reproducen los medios.
Así
como el alma se reduce a un servicio Bancario (ver entrada),
la felicidad es una manera de encajonarnos y de eludir realidades.
Reducen
un concepto filosófico y aristotélico como la felicidad a una medición,
con “razones” reductoras de nuestra identidad como las esmeraldas y
las reinas de belleza.
NO NOS
DEJEMOS ESTEREOTIPAR
La
felicidad como estereotipo, supuestamente positiva, es negativa
cuando sirve para definir un conjunto de seres humanos
Los estereotipos son
representaciones sociales, reducciones reiteradas de la realidad, moldes
rígidos que alimentan nuestros imaginarios y son alimentados por ellos. Según
el diccionario, el lugar común, como el estereotipo (término que proviene de
los caracteres de imprenta) y el cliché (que originalmente designa el negativo
en fotografía) son “frase o palabra que por ser usada o repetida en exceso, ha
perdido su valor, significado, originalidad”. Los tres términos implican
rigidez, pero el estereotipo fue relacionado con la formación de opinión
pública por Walter Lippman en 1922, como aquellos productos del imaginario
social que mediatizan nuestra relación con lo real.
Los medios refuerzan estereotipos latentes en
la sociedad.
En ese sentido, Jesús Martín Barbero tiene una
expresión muy visual en relación con los medios de comunicación: enfocan, ponen
los reflectores sobre una parte de realidad. Hay una relación de doble vía: de
reforzamiento y de existencia de los estereotipos en la sociedad como parte de
los imaginarios colectivos.
Los estereotipos son
entonces esquemas culturales preexistentes. Y si bien en las ciencias sociales
se comenzó por considerar los estereotipos como esencialmente negativos, su
estudio en relación con los medios masivos de comunicación refleja que son
inevitables, esquematizan y encierran y que pueden ser o bien negativos o bien
positivos.
ESTEREOTIPOS
Y PREJUICIOS
Del estereotipo se pasa al prejuicio, una actitud
cuyo contenido, cargado de afectividad, puede excluir o incluir a la persona,
pueblo o situación. Los sicólogos sociales norteamericanos han distinguido el
componente cognitivo del estereotipo (por ejemplo, el estereotipo del negro),
su componente afectivo (prejuicio y hostilidad o desconfianza) y el componente
comportamental (discriminación del negro por el color de su piel). Aunque no
necesariamente se recorra todo el camino, puede pasarse fácilmente.
...Del estereotipo negativo...
...Al prejuicio...
...A la discriminación...
...A la exclusión...
(Mediante acumulación de estereotipos negativos)
Joan Ferré anota cómo “el estereotipo supone…el
triunfo de lo primario sobre lo secundario, de lo inconsciente sobre lo
consciente, de lo emocional sobre lo racional. Es el triunfo de la mentira
sobre la verdad, porque la verdad es compleja. Es el triunfo de la comodidad
sobre el esfuerzo, porque la verdad exige un esfuerzo para el matiz, para el
contraste, para la precisión”[i][i]
El autor observa como los estereotipos inciden en los modelos de
comportamiento. Una investigación de Noelle – Neumann, hecha sobre una muestra
de 2100 peatones y citada por Ferrés demostró que “cuando no había
modelo, solo el 1% de los peatones cruzaba la calle con el semáforo en rojo.
Cuando el modelo que hacía caso omiso del semáforo vestía de manera humilde, le
seguía el 4% de los peatones. Cuando vestía de manera elegante, era seguido por
el 14% de los peatones”. En el esquema mental se asociaba entonces el vestirse
bien con un comportamiento “modelo” aún si contravenía las reglas de tránsito.
CLASES DE ESTEREOTIPOS.
Las
escuelas psicosociales norteamericanas han profundizado en el estudio de los
“estereotipos desvalorizantes” como una de las facetas de legitimación de los
instrumentos de dominación, pero también los han reconocido, en su aspecto
positivo, como factor de cohesión social y constructor de identidad (Escuelas
de cognición social[ii][ii]). En el caso de los
medios masivos de comunicación “cuando tenemos en mente una imagen
preestablecida que suscita una cierta expectativa, tenemos tendencia a
seleccionar las informaciones nuevas que confirman esa expectativa”[iii][iii]
Algunos
estereotipos:
· ETNICOS
Y RACIALES: belleza rubia = bondad; negros son supersticiosos, musicales;
alemanes: científicos, trabajadores (Kratz y Bailey)
· DE
GÉNERO (mujeres son pésimas conductoras de automóvil)
· DE
EDAD (Ecuación éxito=juventud; Jóvenes reunidos en la calle = pandilleros)
· DE
CLASE SOCIAL: “ñero” = peligro; “ricos” tienen mejor gusto que pobres.
· RELACIONADOS
CON HECHOS, FECHAS Y CIRCUNSTANCIAS.
Nota:
Texto de MTH (como también el contiguo de
Inteligencias Desperdiciadas de la fecha) adaptado y tomado de
“Manual de cubrimiento responsable del desplazamiento forzado interno,
Medios para la Paz , tercera edición 2008” . He decidido citarme a
mí misma, gracias a Internet, y no por autoplagio, sino
porque el libro en papel (agotado) no agota los derechos del autor
y por fortuna cayó la llamada Ley Lleras.
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