jueves, 26 de septiembre de 2013

CONSEJITOS AL PRESIDENTE SANTOS Y A LAS FARC


·   AL PRESIDENTE  SANTOS: ENTRE MÁS  LE HAGA  CASO A LAS ENCUESTAS… peor le irá.   Por lo tanto, no le  haga caso a sus asesores cuyo  punto de partida es  la imagen. Es decir, el impacto  inmediato.

 La obsesión por la imagen es compulsiva y lleva  a la necesidad de estar impactando  mediante  hechos mediáticos  tendientes a  borrar   la impresión   negativa inmediatamente  anterior.

No  nos  digamos mentiras:  Usted no es  fotogénico, ni telegénico,  ni carismático (lo cual no quiere decir que  no sea inteligente, capaz y preparado).   El  que entra en el juego diabólico de la imagen cae en  una espiral, no del silencio(que es la propia del receptor])  sino  del desbarrancadero.

Mockus, cuyos  silencios  son más elocuentes   que  muchas  discursividades  diarreicas de  los políticos, deja mensajes que calan  como ese gesto de darle la espalda  a  las entrevistas hasta tanto  no se mueva algo en La  Habana.

·        Recomendado: Regis Debray, por cierto guerrillero en sus comienzos,  se  dedicó  a un tema mucho más importante, la mediología. Su libro, ya un clásico de los medios : Vida y muerte de la imagen. Paidos  1998

A LAS FARC:   NO LE HAGAN CASO A SUS  ASESORES  DE MEDIOS... porque  ustedes ya  han producido la saturación en aquellos que quieren impactar.  A diferencia  del Presidente Santos, las FARC  de La Habana no   entienden qué es  la imagen, lo cual también es inconcebible en una  época en la que cuenta tanto lo audiovisual.  Creen que al utilizar los medios  audiovisuales  para   leer  comunicados o expresar  con lenguaje pomposo  su desacuerdo o su amenaza, van   a producir reacciones  positivas en un país cuyos nacionales están cansados de la guerra.

Pero además,  el contraste entre sus guayaberas verde limón y sus  maquilladas acompañantes  dista mucho de lo que esperan  sus    cada vez más despobladas filas, encerradas en el infierno de la clandestinidad.

La  “lectura”   visual  de su imagen (que también  debe  afectar las percepciones que tienen sus militantes)   es la de  unos  negociadores barrigones que ya no saben lo que negocian y lo que buscan es   dilatar.  En particular,  choca el papel  que, en ese escenario de efectos mediáticos, le dejan a la mujer:  mudos  maniquíes  detrás de los hombres,  que son los que se apoderan de la  palabra.

Recomendado :  Como en el caso anterior, pero al revés , deberían  tratar de entender  la nueva   era de la información y  el poder  de la comunicación, para lo cual les recomiendo los tres  tomos de Manuel  Castells “ Communication Power”, que les ahorrarían mucho  desperdicio mediático . 







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