· AL PRESIDENTE SANTOS: ENTRE MÁS LE HAGA
CASO A LAS ENCUESTAS… peor le irá. Por lo tanto, no le haga caso a sus asesores cuyo punto de partida es la imagen. Es decir, el impacto
inmediato.
La obsesión por la imagen es compulsiva y
lleva a la necesidad de estar impactando
mediante
hechos mediáticos tendientes
a borrar la impresión negativa inmediatamente anterior.
No nos
digamos mentiras: Usted no es fotogénico, ni telegénico, ni carismático (lo cual no quiere decir
que no sea inteligente, capaz y preparado). El que entra en el juego diabólico de la imagen
cae en una espiral, no del silencio(que
es la propia del receptor]) sino del
desbarrancadero.
Mockus, cuyos silencios
son más elocuentes que muchas
discursividades diarreicas
de los políticos, deja mensajes que
calan como ese gesto de darle la
espalda a las entrevistas hasta tanto no se mueva algo en La Habana.
·
Recomendado:
Regis Debray, por cierto guerrillero en sus comienzos, se
dedicó a un tema mucho más importante,
la mediología. Su libro, ya un clásico de los medios : Vida y muerte de la imagen.
Paidos 1998
A LAS FARC:
NO LE HAGAN CASO A SUS
ASESORES DE MEDIOS... porque ustedes ya han
producido la saturación en aquellos que quieren impactar. A diferencia
del Presidente Santos, las FARC de La Habana no entienden qué es la imagen, lo cual también es inconcebible en
una época en la que cuenta tanto lo
audiovisual. Creen que al utilizar los
medios audiovisuales para leer comunicados o expresar con lenguaje pomposo su desacuerdo o su amenaza, van a producir reacciones positivas en un país cuyos nacionales están cansados
de la guerra.
Pero además, el contraste entre sus guayaberas verde limón
y sus maquilladas acompañantes dista mucho de lo que esperan sus
cada vez más despobladas filas, encerradas en el infierno de la
clandestinidad.
La “lectura”
visual de su imagen (que también debe afectar
las percepciones que tienen sus militantes) es la de
unos negociadores barrigones que
ya no saben lo que negocian y lo que buscan es dilatar. En particular, choca el papel que, en ese escenario de efectos mediáticos,
le dejan a la mujer: mudos maniquíes
detrás de los hombres, que son
los que se apoderan de la palabra.
Recomendado : Como en el caso anterior, pero
al revés , deberían tratar de
entender la nueva era de la información y el poder
de la comunicación, para lo cual les recomiendo los tres tomos de Manuel Castells “ Communication Power”, que les
ahorrarían mucho desperdicio mediático
.
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