LA FICHA TECNICA: Esencialmente urbana y solo en 5 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá). Llamadas a teléfonos fijos, que baja su
representatividad en una población con móviles. Exclusivamente circunstancial (en pleno paro y con preguntas habituales, como por ejemplo ¿en general,
cree Ud. que las cosas están empeorando o mejorando?) ¿Mala leche de Gallup? ¿O inteligencia estática
de sus
“creativos”?
· PREGUNTAS
FORMULADAS CON BASE EN LA AGENDA
MEDIÁTICA: Por ejemplo, temas como
medio ambiente y calidad de los
servicios públicos, narcotráfico o asistencia
a la vejez no tienen
variación importante pero ¿han
dejado de existir, de mejorar o de empeorar porque la agenda mediática no hable
de ellos? Los temas se vuelven, gracias
a las encuestas, coyunturales según la fiebre mediática (antes la salud, las violaciones, el robo de niños etc.). es decir, suben o bajan segun la inmediatez.
·
¿Por qué no se pregunta sobre las causas
de la decadencia de los partidos políticos ( 74
desfavorabilidad y 19 favorabilidad) y de los gremios, no discriminados con nombre propio? ¿Por qué
no se pregunta si los creemos representativos de los sectores que dicen representar
o si sus eternos Presidentes están en favorabilidad o desfavorabilidad?
·
Caso Petro: ¿Qué sentido
tiene preguntar sobe la revocatoria de Petro (que no demuestra variación en favorabilidad – 79 a 78%- , cuando
ninguna pregunta se refiere
específicamente a aspectos concretos de
su gestión? ¿A alguien le queda duda que la premisa de la encuesta es hundirlo porque se
parte de la premisa que esa es la principal preocupación de los bogotanos, en favor o en contra?
· Favorabilidad
y desfavorabilidad del Presidente Santos. "se vive y se siente" como dice la sabiduría popular.
Sugerencia a los consejeros presidenciales: por el bien de su jefe , y para no contribuir a una más estruendosa caída, no supediten todo a la imagen,
ni crean que las reformas estructurales
dependen de ellas, ni piensen que dependen de los ambiguos semáforos de Doña Lorena. La imagen no es lo que deja huella histórica de los gobernantes ni de su caracter de estadistas.
CONCLUSIONES: a juzgar por
las diarreas verbales que suscita la encuesta en los medios
audiovisuales (en las que los
entrevistados son siempre los
mismos en todos los programas) y para la salud mental de los colombianos, se recomienda:
·
No
pararle tantas bolas a las encuestas.
· Recalcar
que, en una encuesta como ésta, son ambiguas preguntas como aquellas sobre violencia de origen ideológico, sobre si las FARC ayudarán a combatir el narcotráfico, y la 139 que dejo a su curiosidad.
· En
todo caso, no desperdiciar más
inteligencias considerando que las encuestas son la biblia de lo que pensamos los colombianos.
·
Suplicar a los encuestadores que no nos hagan una encuesta sobre el referendo para alejarnos cada vez más del aquí y del ahora.
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