miércoles, 4 de septiembre de 2013

OTRAS LECTURAS DE LA ENCUESTA GALLUP



LA FICHA TECNICA: Esencialmente urbana y solo en 5 ciudades  (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá).  Llamadas  a teléfonos fijos, que baja su representatividad en una población con móviles. Exclusivamente circunstancial  (en pleno paro y con preguntas  habituales, como por ejemplo ¿en general, cree Ud. que las cosas están empeorando o mejorando?)  ¿Mala leche de Gallup? ¿O inteligencia estática de  sus  “creativos”?

·       PREGUNTAS FORMULADAS CON BASE  EN LA AGENDA MEDIÁTICA:  Por ejemplo,  temas como  medio ambiente y  calidad de los servicios  públicos, narcotráfico o  asistencia  a la vejez  no  tienen  variación importante  pero   ¿han dejado de existir, de mejorar o de empeorar porque la agenda mediática no hable de ellos? Los temas se vuelven, gracias a las encuestas,  coyunturales  según la fiebre mediática (antes la  salud, las violaciones, el robo de niños etc.). es decir, suben o  bajan  segun la inmediatez.

·       ¿Por qué no se pregunta sobre  las causas  de  la decadencia de los  partidos políticos  ( 74  desfavorabilidad y  19  favorabilidad) y  de los gremios,  no discriminados con nombre propio? ¿Por qué no se pregunta si los creemos representativos de los sectores que dicen representar o si sus  eternos Presidentes  están en favorabilidad o desfavorabilidad?

·       Caso Petro: ¿Qué sentido  tiene preguntar sobe la revocatoria de Petro  (que no demuestra  variación en favorabilidad – 79 a 78%- , cuando ninguna pregunta  se refiere específicamente a  aspectos concretos de su  gestión?  ¿A alguien le queda duda que  la premisa de la encuesta es hundirlo porque se parte de la premisa que  esa  es la principal preocupación de los bogotanos, en favor  o en contra?

· Favorabilidad  y desfavorabilidad del Presidente Santos. "se vive y se siente" como dice la sabiduría  popular. Sugerencia  a los consejeros presidenciales: por el bien de su jefe , y para  no contribuir a una más estruendosa caída,  no supediten todo  a la imagen,  ni crean que  las reformas estructurales dependen de ellas, ni piensen  que dependen  de los ambiguos semáforos de Doña Lorena. La imagen no es lo que  deja huella  histórica de los gobernantes  ni de su caracter de estadistas. 

CONCLUSIONES: a juzgar por  las diarreas verbales que   suscita la encuesta en los medios audiovisuales  (en las que los entrevistados  son siempre los mismos  en todos los programas)para la salud mental de los colombianos, se recomienda:

·      No pararle tantas  bolas  a las encuestas.

·   Recalcar que,  en una encuesta  como ésta,  son ambiguas preguntas  como aquellas sobre violencia de origen ideológico,  sobre si las FARC ayudarán a  combatir el narcotráfico, y la  139 que dejo a su curiosidad.

·      En todo caso, no desperdiciar más inteligencias  considerando  que las encuestas son la  biblia de lo que pensamos los colombianos.

·        Suplicar a los encuestadores que no  nos hagan  una encuesta sobre  el referendo para alejarnos  cada vez más del aquí y del ahora.



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