jueves, 11 de septiembre de 2014

¿CÓMO COMUNICAR LA RECONCILIACIÓN?

Profesor Xavier Giró
El 11 de septiembre no sólo es  fecha de  recordación de un increíble e infausto  atentado terrorista, sino además,  del resultado y  símbolo de la incomprensión entre las culturas de tronco  cristiano y  musulmán. 

El papel de los medios de comunicación en  esa incomprensión  es hoy  tan  cuestionable como la ignorancia  mutua  entre  quienes,  en la  edad media,  deseaban erradicar de esta  tierra a  los infieles o derrotarlos hasta exterminar el  último “enemigo” que pisara su territorio.

  Ayer  como  hoy, los fundamentalismos caricaturizan,  alimentan  el odio, las exclusiones y la imposibilidad de convivir con “el otro”. Y no solo me refiero a las posibles “guerras de religión  del  siglo XXI“[1]  sino también a los esfuerzos  para  conseguir acuerdos entre los distintos  actores de  los conflictos.

 ATERRIZANDO  EN EL CASO COLOMBIANO Y EN UN TEMA CONCRETO…
 
 Se minimiza la importancia  de la  manera como los medios  cubren  lo que sucede en La  Habana , las lógicas,  estrategias ,  manipulaciones  simbólicas,  fraccionamientos internos  de las partes .  

La utilización de palabras ambiguas  como Paz o perdón  (ver sección  glosario en este blog) pueden  armar o desarmar los espíritus [2]

 De allí que  sea  importante escuchar personas como  el profesor  catalán  Xavier Giró  [3]en una  exposición en la facultad de  Comunicación de  la  Universidad  Javeriana.  Si bien  se refería a la investigación  académica sobre  el papel de los medios en los conflictos en general , también puede ser  aplicada a  la reflexión ética  de los periodistas,  editores,  directores de medios    que  actualmente  cubren  esta negociación, así como  de los receptores sobre lo que ven, escuchan o leen.

Lo primero que se pregunta el  profesor Giró en relación en general con los conflictos: ¿Es  la cobertura completa? ¿Sirve la cobertura para revelar abuso de poder? ¿Demoniza? ¿Glorifica? ¿Cómo se simplifica un tema? ¿Cómo se legitima?

Ø  En su metodología de “vaciar” un texto,    el profesor Giró  busca  desmenuzar proposiciones explícitas. Referidas a  la negociación sería, por ejemplo analizar (más allá de transmitirlos) los comunicados de las FARC y  los leídos por  Dr. Humberto de la Calle y, por supuesto lo  ya acordado[4].

Ø  De lo  evidente, pasar  a las ideas implícitas  y presuposiciones: por ejemplo,  se presupone que lo publicado en la página oficial de las FARC es de las FARC, pero  ¿tienen  control de la información  publicada  en esa  página  los  negociadores  de la Habana?

Ø  Otra manera, que debería  analizarse metodológicamente en los Consejos  de Redacción   (en los que, según me cuentan, hay cada vez menos  debate  y cada  vez más  imposición por parte de los directivos de lo que  piensan  y  han  decidido)  es la de  hipótesis  que se  plantean ,  cómo refutarlas y cómo  verificarlas, de  acuerdo con los objetivos, los problemas y los procesos.

Ø  Darle  importancia a los  temas  subyacentes: ir más allá de lo evidente. En el caso colombiano, a mi modo de ver, analizar los  intereses  de cada actor  a través de la manera como se expresa y lo que propone.

Ø   Diferenciar  lo  coyuntural  del mediano – y largo- plazo.  Sin duda,  el cubrimiento de  las reuniones de La Habana  es  coyuntural y limitado a las FARC, pero se ha ido dando la impresión de que es  la almendra de la paz, para llamarla de alguna manera. Se desconoce así que  aún si  hay acuerdo  final,   éste será  parte  de un todo  sobre el que poco  reflexionan los  periodistas.

Ø  Actores: cada actor del conflicto  tiene su explicación de causalidad de los problemas y conflictos  pero  también cada actor interpreta a su manera lo que dicen lo demás.  A mi modo de ver,  la dependencia    de los periodistas de los testimonios (entrevistas)  no permite esa interpretación periodística  de doble vía.  
Ø Al profesor de marras le  impresiona como los medios hacen énfasis en el castigo,  yo le  agregaría  que  el periodismo colombiano está  obsesionado por  judicializar la noticia. Es decir,  volver todo  cubrimiento en un 80%  limitándose a procesos, abogados ( y leguleyos) e instancias judiciales.

Ø   Analizar y debatir en Consejo de redacción como un medio cubre el  conflicto no es posible  sin comparar  con  los otros medios. Salvo para ver  cuál  chivea a otro, el periodismo colombiano poco analiza  con espíritu crítico  - es decir  lo positivo y lo negativo- de los demás

Ø  Delimitar en el tiempo: un episodio, un actor,  diversas actuaciones o hechos, no pueden perder de vista  el conjunto del conflicto.  Esa  delimitación no necesariamente  debe  hacerse  en el tiempo  sino  en la manera como se desarrollan los procesos.

Ø  No perder de vista que “el objetivo final es reducir el  sufrimiento , el dolor humano “

Ø  Reforzar el “ colchón cognición" de  las audiencias:  no basta  con tener un profesor  o un  invitado  en la mal llamada mesa de trabajo ( más bien mesa de conversación  de los noticieros)  sino proponerse ( también en los consejos de redacción)  aportarle educación  a los receptores

Ø  Preservar la dignidad  humana  de lo  opuestos, adversarios  o enemigos :  Solo  humanizando el conflicto,  anota con razón el Profesor  Giró- éste se  soluciona humanamente.
Ø  Enfatizar lo invisible: en los conflictos, “se soporta todo menos la humillación”. En  lo invisible  está   la raíz de los odios y de las  venganzas. Para  las partes, “mentir puede  ser una necesidad  y decir la verdad una traición”

Ø  La verdad, la reparación y la reconciliación  son justicia.  En el contexto dela filosofía de derecho, el castigo  es solo UNA manera de hacer justicia  que  obstruye la  posibilidad de acuerdo en los conflictos

Ø   Otras  frases del Profesor Giró: “cada  actor  ve el problema desde su óptica”; “no  multipliquemos la intoxicación”; “hay que reorganizar  proposiciones  según el actor, el problema, el objetivo”.


¿Debería  el periodismo especular  menos y leer más?
Conclusión MTH:  Nada  de lo anterior  se logra  sin el apoyo  y el  debate analítico (no emocional ni insultante)  de
los receptores.




[1]  Otro tema, que merece  una reflexión separada, y  se menciona aquí solo como contexto.
[2]  Recomendado: el muy útil  diccionario de Medios para la Paz “Desarmar  la palabra”, de la ONG  Medios para la paz, que  ojalá resucite.
[3] Profesor de la Universidad Autónoma De Barcelona, investigador en análisis de cobertura de la información sobre  conflictos y de los discursos de los medios de comunicación
[4] Por ejemplo, en el tema agrario, (y, aclaro,  esta es una cuña,  el libro de Juan Camilo Restrepo y  Andrés  Bernal, la Cuestión  Agraria,  Penguin-Random House, colección Debate, en particular  capítulo 5 y el cuadro comparativo, págs. 177 a 237.) Los demás ejemplos son de MTH
 

[1]  Otro tema, que merece  una reflexión separada, y  se menciona aquí solo como contexto.

[2]  Recomendado: el muy útil  diccionario de Medios para la Paz “Desarmar  la palabra”, de la ONG  Medios para la paz, que  ojalá resucite.


[3] Por ejemplo, en el tema agrario, (y, aclaro,  ésta es una cuña)  el libro de Juan Camilo Restrepo y  Andrés  Bernal, la Cuestión  Agraria,  Penguin-Random House, colección Debate, en particular  capítulo 5 y el cuadro comparativo, págs. 177 a 237.

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