jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Por qué es importante PODEROPEDIA para el análisis de los medios de comunicación y del periodismo ?[1]

 Bienvenido  el minucioso trabajo  del  Grupo  de Poderopedia, un núcleo  de  jóvenes investigadores emanado de otra saludable  iniciativa, “Consejo  de Redacción”, bajo los auspicios de la Universidad Javeriana: es una puerta abierta a futuras investigaciones  que  relacionen dos  aspectos  que no suelen  conectarse en Colombia y que, en el fondo, buscan responder, como hace 24 años, [1]a una insatisfacción en el ejercicio del periodismo. 

  ¿Por qué  la información periodística es como es ? ¿ Por qué los noticieros  televisivos  del mediodía RCN y Caracol  son tan similares  y  acuden a las  mismas fuentes? ¿Por qué la farándula  y las piernas de las presentadoras son el “remate cultural” del modelo de  noticiero preponderante en Colombia? ¿Es posible cambiar  este modelo?  ¿Qué pasa con el derecho  a informar y ser informado?

 Hoy como  ayer, los lectores , televidentes y  oyentes responsabilizan  no pocas veces al último  eslabón de la cadena  informativa - el reportero raso-,  sin ahondar  en  las estructuras de poder que se dan en las entrañas mismas de los medios de comunicación  o en  el “ecosistema comunicativo”-  para utilizar la expresión de Jesús Martín Barbero. Sin embargo,  determinan enfoques y contenidos más de lo que se cree. 

Si bien  entre el hoy y el ayer hay tendencias similares, como la  concentración económica, y se mantiene la  demostrada inequidad característica de Colombia en otros sectores , hoy la  concentración  mediática adquiere nuevas facetas. 

En lo constructivo, internet y el  periodismo digital le han dado  un impulso  decisivo  a una  manera distinta de hacer periodismo independiente, para contrarrestar la  concentración oligopólica. Muestran nuevos  horizontes  para  los egresados de universidades. El reto es  ahora ser financieramente  rentables. En  ese sentido, experiencias como la de Mediapart  pueden  abrir  nuevos caminos a lo criollo[2] 

Desde el  punto de vista  negativo, la entrada de conglomerados como el ahora dueño de El  Tiempo - la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo-, implica  nuevos retos para detectar cual es su incidencia en contenidos. ¿Es el Tiempo  de los Santos  el mismo que el del Grupo Aval? ¿Hay una diferencia entre los enfoques  de este último y el Grupo Santo Domingo, dueño de El Espectador? ¿ A qué lógicas  obedecen nuevos grupos de comunicación  en el  sur del país  como el de Hernando Suarez  Burgos?        ¿Qué intereses políticos y/o económicos defienden?  ¿Cómo  incide la compra  de CableNoticias por un  empresario venezolano  en el   cubrimiento de  las noticias provenientes  del vecino país?

A mi modo de ver,  más allá de la  posible presión  o autocensura para destacar como noticias  unas e ignorar  otras,  el  análisis de medios  debe  ahondar en   contenidos   y sus  relaciones entre poder  económico, político,  mediático  y  ahora, el de las redes sociales , tanto desde la perspectiva global, como nacional y local.

 Trabajos de investigación como éste,   basados en hechos, datos  y no en suposiciones, muestran que, de las ambiciones políticas o la defensa  de  conceptos abstractos sobre derechos  como la libertad de expresión, se va poco a poco pasando a la noción de “producto” informativo.  Una tendencia que  implica  recorte  intelectual y pérdida de identidad del periodismo.

 En la vida real, la propia  publicidad,  desajustada por todos estos cambios  tecnológicos, se  va  insertando en contenidos informativos como publirreportajes. Pero también migra a otros escenarios, lo que  afecta  a las  empresas,   cuando busca  vehículos  de persuasión en  lo ahora llamado  BTL (Below The  Line)   como  gorras, vallas, camisetas etc.  En esa competencia de “marcas”, el poder económico-mediático  no ha logrado imponerse  en el  campo del periodismo  por  calidad, sino por cubrimiento  comercial de eventos  sin muchas  veces  solucionar sus problemas  financieros.

En el mismo sentido, se  suele igualar el poder  mediático nacional  al  regional como si  fueran un todo uniforme.  Pero  dos  de las conclusiones de Poderopedia son, por ejemplo, que la prensa regional  se ha fortalecido,  a  diferencia de la nacional, cuyas pérdidas son notorias, y cómo  los grandes medios audiovisuales tienden a ser mas  nacionales que identitarios de regiones. Asimismo, realidades como la de publicaciones  Semana, que ha basado su fortalecimiento financiero en publicaciones de carácter comercial-promocional (no me refiero a  Soho,  Arcadia etc.) requieren  analizar la incidencia  de este  modelo  sobre la  revista madre,  que tenía el mayor  prestigio  periodístico en el país.

Este trabajo investigativo servirá  tanto a usuarios  como a empresas  y al periodismo para detectar  los posibles errores éticos, por ejemplo, en el cubrimiento del proceso de negociación con las FARC o  de  las próximas elecciones regionales de  octubre en Colombia.

 En el caso de las empresas,  su  credibilidad  periodística   impone  la  necesidad ética de  informarle  expresamente al público  cuales  son  sus vínculos con el poder político y económico; y cuando se informa  sobre las empresas del  grupo o en las elecciones  de octubre  2015,   de advertirle sobre los  vínculos con  los candidatos  a alcaldías o  gobernaciones, diputados y concejales. 

No sobra  recalcar, cuando se analizan trabajos como éste, la importancia  de distinguir entre periodistas y propietarios de medios, que  no tienen las mismas lógicas, ni los mismos intereses económicos, ni  los mismos comportamientos  éticos. 

En ese sentido , el concepto de red vuelve  a ser útil: cuando el propio periodista indebidamente presionado sabe que  otros colegas o los mismos receptores y usuarios podrán detectarlas, está motivado para remplazar su reacción de autocensura por otra de  autoestima  por su  oficio y su  vocación. Eso le permitirá apreciar mejor  valores como  la independencia , el equilibrio,  o la búsqueda de las verdades  más allá de la  interpretación que de los hechos  hacen  sus protagonistas, incluidos los medios de comunicación.





[1] Presentación  solicitada por  Poderopedia para el lanzamiento de  la investigación sobre medios
[2]
Cuando  se publicó  por  primera  vez  la investigación  “ la Industria de los Medios de  Comunicación en Colombia”, financiada por  Fescol y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de  La  Universidad Nacional ( MTH  directora,  Asistentes de investigación  Rodrigo Moreira, Diana Sanchez, José León) en la que  se analizaban  las  telarañas mediáticas   y a qué  grupos   económicos  pertenecían en realidad los medios.  Antes ni siquiera  los  medios  figuraban en  rubros en las  estadísticas del DANE, desconociéndose el poder  económico mediático.   Fescol-Tercer Mundo,  1991.



[3] http://www.mediapart.fr/ 
 Visita de  Edwy Plenel a Colombia  http://bit.ly/1vvkdgx

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