jueves, 24 de septiembre de 2015

¿QUÉ QUIERE DECIR “AMIGO” EN LAS REDES SOCIALES?

         

Foto MTH

Ya pasó el supuesto día del Amor  y la Amistad,  que cada año  trae mas riñas, homicidios pasionales, heridos,  muertos por tragos,  incremento  de peleas o similares. 


Menos  mal  que  los  verdaderos  amigos de cada quien  superan con éxito la prueba, algunos de la mejor manera: no pararle bolas ni a la publicidad comercial ni a cualquier intento de  celebrarlo.

Pero  ¿qué quiere decir la palabra amigo?

 Poco a poco, entonces, vamos aterrizando al tema de las muy variadas formas de  comunicación en las redes sociales.

En el aquí y el ahora del diccionario,  amigo “dícese de la persona que mantiene con otra relaciones de amistad,   confianza  y afecto mutuos.”[1]

Pero  si cada cual define la amistad a su manera e incluye en ella lo que le indiquen  sus propios sentimientos, hay una  inquietud  contemporánea suscitada por las redes  sociales.

¿Que quiere decir  “ amigo” en Facebook?  A juzgar por la película, no parece que  Mark Zuckemberg estuviera  particularmente interesado  en  generar afecto, confianza y  amistad en el sentido tradicional.

En  todo caso  si Ud.  quiere  hacer  un balance de quienes son  sus amigos  en las redes, o si quiere desvirtuar la a veces  adicción amistosa de  sus hijos y nietos  con los desconocidos de las redes, más le vale  prepararse a hacer su propio balance... Algunas  sugerencias :

            ¿ Es usted   amiga o amigo  de los  que  insultan, injurian, calumnian  y no tienen claridad  ética? Yo no; apenas los tolero, como exige la democracia, pero no me interesa interactuar  con esos personajes.

            ¿ Se siente usted amigo o amiga  de personas  solo por  haber presionado  la tecla  “confirmar” o “me gusta”? Yo no: es apenas un -a veces-  muy efímero abrebocas.

¿Implica  necesariamente la negativa   anterior rechazar cualquier  vínculo? ¿Es posible que  si Ud. conoce poco  a poco a esas  personas  acepte un  grado de “afinidad  electiva”  en términos de   Goethe, es decir   de  maneras  comunes de ver la realidad?  Para mí, si, porque valoro la argumentación, el conocimiento,  la sensibilidad artística, el sentido del humor.

¿Es  más  preciso el contenido  de la palabra ”amigo” cuando se conoce en la  vida real a  las personas  con las que se está comunicando en la red? Para mí si;  para muchos jóvenes tímidos y adictos a las redes sociales, no.


¿ En el caso  afirmativo de la pregunta anterior,  cual es  su contenido de  amigo o no amigo  virtual?  ¿ Es equivalente el  “no amigo”  al   “enemigo” ? Para mi no, porque  uno no puede odiar si no conoce. Pero en las redes, el odio se rige más por  las pasiones en la argumentación, por las intenciones ocultas o por el daño que causan los fundamentalismos que  por  razones de desamor


¿ Si usted es  menor de  60 años, tiene más confianza o desconfianza  por las  personas “perfectas” en la red y sabría  descubrir quien le está   diciendo mentiras? Yo no y eso que soy mayor de 69 años cumplidos.

¿Qué se requiere para que esa afinidad  electiva  pueda  llevar en forma gradual a   generar sentimientos de solidaridad, aprecio, admiración, o sus contrarios? Decídalo Usted, porque aquí van involucrados sentimientos.

¿Puede dar ejemplos  de  cuando, en política o en cualquier campo,  esa afinidad no logra confundirse con amistad? En mi caso:  ¿Podría ser amiga  de Fernando Vallejo? O dicho de otro modo :  ¿ sentiría que, puesto a escoger entre un can y  la suscrita , el preferiría ser amigo  mío? ¿Sería nocivo  su desamor por la humanidad o los niños?  En  cualquier caso, ¿podría ser amiga de los obsesionados fundamentalistas de la red? Responder a estos y otros interrogantes permite distinguir entre  lo que aporta la respectiva comunicación y reconocer  que la amistad es de doble  vía, tanto en la realidad virtual como en la  realidad “real”.

En resumidas cuentas, y mientras no se nos demuestre lo contrario,  es de todas maneras más  difícil ser amigo virtual que real. Y el valor más  importante   en relación  el “amigo” de la red,  que no necesariamente lo es  y del que no se pueden esperar valores como la  lealtad, es  el  respeto. [2] El respeto como puerta de entrada  a una posible amistad, cuyo contenido es mucho  más profundo.



[1] 







[2] http://bit.ly/1NOIOH0 recomendado:  un  buen análisis, partiendo de  Aristóteles,   que se podía sugerir para que  chicos y chicas  hagan una reflexión sobre sus  “amigos” de las redes  sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario