jueves, 9 de marzo de 2017

(1) FRENTE A LA ESPIRAL DEL ENCONCHAMIENTO : ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EDUCACIÓN EN MEDIOS?


foto MTH
Tanto en la política  como en  lo comunicacional,  parece existir -en Colombia como en otros paises-  una nueva  espiral de  enconchamiento, esta vez  ante  la discursividad, la peleadera, la agresividad,la distracción  por  lo gestual  y lo audiovisual.   


Esa espiral  tiene  su explicación, como la tuvo, en su momento, la  precursora espiral del   silencio  de  Elizabeth  Noelle- Neumann
 La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones, primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. En esta disyuntiva, la principal fuente de información serán los medios de comunicación y estos definirían el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate.1
Un clima de opinión es una tendencia inespecífica que decanta las tendencias hacia una determinada opción. Este clima se cristaliza en opiniones y votos. Según Noelle-Neumann, un clima de opinión actúa como un fenómeno de contagio ya que la opción aparentemente mayoritaria se extiende rápidamente por toda la sociedad.2.
1-Wikipedia
  
¿Se podrá  explicar  esa nueva espiral  producida por   la discursividad  diarreica  como un proceso de  manipulación  de opinión pública, aunque bastante  distinto  al descrito  por  E. Noelle-Neumann?  Si, pero con  matices,  debidos más a  la  realidad  comunicacional  y  a los contenidos  de hoy  que al proceso de espiral  en si. 

  •          Las  voces que más se escuchan, en nuestro caso, son las de  la confrontación  directa  a través  de  argumentaciones emocionales,  que van  excluyendo  las  argumentaciones mas  constructivas,   expandiéndose a todo  lo mediático y lo político.  Crean un clima social que enconcha a los ciudadanos.
  •      Lo mediático audiovisual y virtual , que ha   adquirido  una enorme importancia en el  proceso. Tanto, que no   dudo en   considerarlo como  el núcleo duro, barrera frente  a la   cual se estrellan o auto excluyen  sin remedio las voces discordantes.  En este caso,  favorables  a la reflexión  sustentada.
  •       Los  medios   audiovisuales oligopólicos, asi como las redes  sociales ancladas en lo virtual y fragmentadas en nichos,  contribuyen a  la expansión de lo discursivo  diarreico  de una manera nunca vista antes, con  todos   su accesorios. Escudados en lo virtual,   los mensajes  se  dan  el lujo  de un lenguaje agresivo  que no se atreverían a  utilizar los  mensajeros  en la vida real. Se  vuelven así cajas de resonancia de  cualquier  discrepancia. Sumados,  ambos producen  la  perversión  polarizadora  y caudillista del principio  del  equilibrio,  fundamental  en el derecho  a informarse, fundamental para la democracia.  La velocidad   se une  así  a  la  dependencia del rating mediático,  que  a su  vez  depende del impacto emocional por  seducción o  exclusión)

EL REPLIEGUE  FRENTE AL DEBATE


Ya entrando en el aquí y el  ahora de Colombia, la espiral produce,   en vez de  la adhesión silenciosa a las  mayorías a través del voto como lo percibía  Noelle-Neumann,   un repliegue conservadurista  hacia el ausentismo y  el individualismo,  creándose  un  clima colectivo  de fatalismo y  disolución;  reforzándose  la  abstención silenciosa , alimentando  la obsesión  por el futbol o   el rumor como alimento “espiritual” de cualquier conversación real o virtual..   En otras palabras,  huida  colectiva de la  Colombia del aquí y del ahora que termina destruyendo  cualquier avance   por mayoría  de  discursividad diarreica,  principalmente leguleya  y  pasada en una concepción especulativa  del derecho.

 ¿Es inevitable  permanecer en la espiral?  ¿Las redes sociales, tanto como los  medios oligopólicos   solo dan cabida  a la indignación emocional, a la   discusión por la discusión, a la creación de miedos?  ¿ Donde   está la academia   además de  organizar  foros  con  formatos mediáticos   en los que los  protagonistas se sientan  y suplen  el minucioso proceso de investigación? 

Más grave  que el ausentismo  en el congreso, las griterías y las discursividades  de los políticos es la nueva  espiral  del enconchamiento ciudadano  frente  a lo político  y lo informativo,   la   imitación  de sus prácticas  que hacen los usuarios en las redes,  los  comentarios  al columnismo. Pero, lo que es peor,   la deserción del debate y la   autoexclusión. 

Me propongo entonces  poner un grano de arena  en  lo que es mi terreno,  el análisis de medios, para  desactivar   en lo que pueda   el  mecanismo   perverso de esa nueva espiral.


Ejercicio 1:  EL ELOGIO DE LA  LENTITUD EN REDES SOCIALES



Tomarse el tiempo de ponerle un freno a la  velocidad  mediática  y a  lo  efímero, releyendo una  conversación  suscitada por usted o en la que participó en las redes sociales. Eso le permitirá analizar su propia emocionalidad frente al tema planteado y responderse a preguntas como:  ¿me  sobrepasé en calificativos?  ¿ Mi  inquietud estuvo prejuiciada?









En mi caso,  por ejemplo,  reconozco que  la pregunta que formulé estuvo  demasiado  inclinada a  culpabilizar al Centro  Democrático. 

Como ciudadana, cometí otro error :  se basó  en una excelente fotografía  de primera página de  El Espectador, pero no en la transmisión en directo de la sesión.

   

   En  relación  con los que participamos  en esta conversación, y que tomo  como  ejemplo porque los trinos son públicos y no privados,  detecto varias  generalizaciones  descalificadoras. 


Ejemplo de cada esquina: manada de ignorantes,  escondite de  paramilitares.  Eso no es defender  la democracia. No es fomentar el debate, ni presionar desde la  ciudadanía de manera  constructiva, sino por insulto y, por lo tanto,  argumentar emocionalmente.

Próxima semana:  las distintas maneras de analizar lo mediático 

No hay comentarios:

Publicar un comentario