jueves, 23 de marzo de 2017

ANALISIS DE MEDIOS (3)* ¿CÓMO LEER TITULOS “ESTADÍSTICOS”?

 

Foto MTH  análisis de medios (3)
Dentro de los muchos conceptos   que  necesitan ser revisados  y profundizados  en la lectura   mediática ( que puede ser  de medios  audiovisuales  o escritos ,   en papel o  virtuales) está el de la Objetividad

Como sucede  con la  “verdad” en un mundo de múltiples mentiras  que hoy  obedecen   más a  los intereses   y las pasiones que  a  la realidad fáctica, los hechos,  cuando son representados por  los  seres humanos,  no pueden  ser  absolutamente iguales a  lo real, ni objetivos en cuanto a lo que  muestran. Aun en las  fotografías  de personajes , por ejemplo, todo depende   de la manera de    destacar  ciertos rasgos y no otros 



(Ejercicio 1:   ver  en cualquier  noticiero de TV  cómo   un  camarógrafo enfatiza  ciertos rasgos de un personaje político  y, si definitivamente no le gustan  las estadísticas,  leer el libro de Susan Sontag sobre  fotografía, aunque  hoy  es más  efímera  que  cuando ella la  conoció)

Ese  contexto de inautenticidad  le da  mas  relieve a la importancia del análisis de medios.  En cualquiera de los   enfoques que vimos en la entrada  anterior,  permite  ser consciente  de cómo,  por buena o mala fe propia o ajena,   lo que uno, lee, ve  o escucha  tiene la impronta de los seres humanos  en la construcción de la noticia o de la opinión.

La teoría de la objetividad  en periodismo, aunque era aceptada  como  principio ético  del  ejercicio y presente en el derecho ( cuando se trataba de juzgar delitos como calumnia  e injuria),   fue catapultada  como “verdad”   por  las agencias de  noticias.   La  presentaron como una manera  de vender  su información y como garantía  de  no construir  noticias  con los prejuicios  de los   protagonistas  o  ciudadanos    de los países en que se producían los hechos.   Tenían cierta razón, pero  no poseían la “verdad” o  “la objetividad”  absoluta.


Ejercicio 2 .
  el jueves 23 de marzo 2017, La noticia de primera página fue  el informe  de pobreza monetaria y en tres  en tres periódicos  capitalinos : 



El Tiempo.
Antetítulo:  “ Inflación frenó avances “ ; 
Título: Cifras  agridulces  e nuevo   balance sobre la pobreza

La República.
Ante título: “ Hacienda. Índice multidimensional bajó 2.4 puntos”
Título: Quibdó supera en pobreza cuatro veces  a Bucaramanga”
 http://bit.ly/1omWo9r


Portafolio.
Ante título: Resultado del 2016
Título : La inflación afectó el índice de pobreza
http://bit.ly/2mW5cEH

Se trata  de analizar si el  título  corresponde  al contenido  de la noticia y  qué enfatiza, por qué posibles  razones  (no a partir de los prejuicios de quien lee). Y por supuesto,  de leer  completos los  artículos
 Próxima entrada jueves 30:  qué es la agenda y quien la pone. Y los resultados  de  mi lectura  sobre los artículos con las cifras del DANE que,  por supuesto, puede  ser muy  diferente de la  suya.   
 *Nota : los contenidos  del blog y de los ejercicios se pueden reproducir siempre y cuando se  cite  la fuente . MTH

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