martes, 2 de octubre de 2018

“YO LUCAS”, O EL MACHISMO EGÓLATRA


La película,  de 2016 y  en cartelera  ahora, (aunque también se puede ver completa en You Tube), desde luego,  está bien  hecha. Ni más faltaba. 

Pero el trasfondo no es sobre “el poder de la confesión” como lo  dice en  alguna entrevista su ególatra protagonista, Lucas Maldonado.  Es una mirada a su propio  ombligo de  hombre que siempre está al límite – como también lo dice- de sus borracheras, baretos,  pericos , bazucos y acostadas. El  relato de todo aquello  es válido como arte;  qué mejor ejemplo que  “Under the  volcano “  de Malcolm Lowry.  

“Yo, Lucas”  es  una película  dedicada  “a mi mamá”, como  también se dice al comienzo, y ¡vaya mamá la que tiene!  Pero,  sobre todo,  es el reflejo de una versión   edulcorada del  machismo ególatra.

Al protagonista, desde  su trono, es decir, una cama,  todo le parece chistoso,  y  se extraña  de lo que cuentan  sus admiradoras ex novias.   Sus  recuerdos  los cataloga  en  “no te lo puedo creer”  “ ¿qué va,  eso pasó?”.

Y  ellas,  recordando que   él  era  loco, loquísimo,  perdido, que las dejó  tiradas, en todos  los sentidos  de la palabra.  Y ellas,  extasiadas  con los recuerdos.  Solo una,  por cierto con acento  sajón,  también  de la colección personal del autor, tiene la   verraquera  decir   que  antes y despues, éste  le hizo  daño  a mucha  gente.   Y tiene  la compasión de aceptar  que el día en que murió  otro loco  perdido,   Jaramillo,  amigo del “alma” de  Lucas,    ella   se fuera  con discreción de la bendita cama,  para  dejarlo  con su dolor,  gesto que  el  no debió apreciar, quizás  ahogado por  su autoretrato.

 Ahora  que   se está  hablando  tanto de  feminismo, vale la  pena mirar  el otro lado de la moneda: por qué  el machismo está vivito y coleando, (o   si se quiere,    reemplazando la o con una  “u “en el caso de la película de marras).

 Aclaro  que  lo que cuestiono no  es  el  hecho   de que las entrevistas con  sus  ex novias – no todas por  fortuna para los exasperados padres-  se hagan  en una  cama, un recurso   estético  válido.   Lo que cuestiono  es  que   el Yo  del Lucas  deja a   sus “novias”  -  eufemismo para  utilizar las mujeres con las   que se ha   acostado, como simples  objetos  de su   catálogo -. Sin duda,  los  “Malumas” abundan  y las ingenuas  también.

 Yo , Lucas  es   un himno al machismo  ególatra porque,   en la  película,    Lucas se  solaza como un tierno cerdito con los que ellas piensan de él,  lo loco  que era ,  las bestialidades que hizo . Ni una palabra sobre ellas.   Desde luego,  no  era  tema para  auto sicoanálisis.   

Por   eso la verdadera  estrella   de la película es  Camila Loboguerrero,  que  quiere   a sus hijos,  una cineasta   reconocida que ha tenido una vida  dura para alcanzar   el lugar  que tiene como cineasta,  a pesar de un marido alcohólico , y que  con un gesto de infinito  cansancio,   pide que   “paren de filmar ” cuando  el manipulador  “yo Lucas” le dice, sin  compasión,  que está presto a recaer.

 

DOS RECOMENDADÍSIMAS  DEL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS: 



Bárbara: el recuerdo de la famosa   cantautora   francesa  obsesiona magistralmente   tanto al director  de una película  que recrea  su historia, como  a la actriz que la interpreta y    canta  mejor que la propia Barbara.  Una  obra  maestra de poesía en imágenes.

Nos  vemos allá arriba : pocas películas  son capaces como esta de   dar la versión poética  de la  magistral novela    de Pierre Lemaitre, que   recuerda episodios   macabros de la   voracidad   de lucro posterior a   la  segunda guerra mundial.  sin respeto alguno a los que dieron la vida por  Francia.



El festival estará en  Medellín (4 a 17 de octubre) ; Cali (11 a 17); Barranquilla y Pereira  (11-15); Bucaramanga (11a 17)  y  Armenia, Cartagena,  Cúcuta, Fusagasugá; Manizales, Neiva, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Gil, Sincelejo, Tunja, Villa de Leyva (5-17 de octubre ).


Y GRACIAS,  AZNAVOUR..




Y a propósito de Francia,  que supo  estimular a ese armenio genial,  un agradecimiento a Charles Aznavour por haber sido  tan creativo y por habernos  seducido tanto
https://bit.ly/28NOCQ1

No hay comentarios:

Publicar un comentario