viernes, 2 de octubre de 2020

“LA COCA: ERRADICAR CARENCIAS Y SUSTITUIR NECESIDADES”


Hace 25  años estuve en el Putumayo en un  trabajo periodístico  en  el que sobresalieron  la mística d
el equipo y el  camarógrafo  Chepe Calderón.  

Hicimos   para el programa  “de Dominio Público” un análisis de lo que sucedía, en tres entregas.  Lo más  triste, patético y -podría decir que desolador -  es  cómo era el país  en  esa época y  cómo lo es   ahora. 

 Compare Ud.  la primera  entrega "la coca : Erradicar carencias y sustituir necesidades" con el informe multipartidista que acaba de  salir.

HACE  25 AÑOS…


PARTE 1


PARTE 2


 

...SEPTIEMBRE 2020 …

https://ce932178-d58f-4b70-96e7-c85e87224772.filesusr.com/ugd/883ff8_bcd7ecdb44a14de7859839cf849c35cb.pdf




Juanita  Goebertus, a quien no conozco personalmente  es,  a mi modo de ver, un referente  de lo que  tiene que ser un parlamentario, en este caso, una  líder política jóven, que no desperdicia "carreta". 

Como   referente, no importa  tanto  a qué  partido pertenece  (en este caso,  el partido Verde). Pero  si todos    fueran  como  ella,   el Congreso no perdería tanto  tiempo y  prestigio en pendejadas.

Organizada,  sencilla, concreta, no se queda en   las que  he llamado  diarreas  mentales o discursividades.  Lideró   la investigación  “ Cómo va  la solución  al problema de las  drogas ilícitas, retos y recomendaciones”.  Logró  reunir  a las personas  que representarán, a mi modo de ver,  la nueva manera de hacer política y, quizás,  el núcleo de   un grupo  fuerte en ideas y  en democracia, en el que no importa tanto  el   color, sino  colocar los intereses nacionales por   encima de  los  personales y partidistas. 

¿RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO?

  La única   manera  de lograrlo   es  integrando ideas y propósitos de miembros  actuantes de distintos partidos y, a mi modo de ver,  no de la burocracia partidista  en sí, que es un  mal endémico en  nuestro país y no solo se da en los gobiernos.

En  este  caso concreto,  ante la  importancia negativa del cultivo de coca,  ante la hipótesis - comprobada por el estudio-  de que poco se hace desde el Gobierno Duque  en cuanto al cumplimiento  de los  acuerdos de paz de La Habana,  ( por cierto, a mi modo de ver, como poco se ocupó el Presidente  anterior  de    darle dinamismo  y dejar  los cimientos,  más  allá de SU  Premio Nóbel)

En  ese  informe contundente  se unen miembros  del    partido  Verde,  Colombia Humana, Polo democrático,  partido Liberal,   Cambio Radical y partido de la U.   El   soporte es  la seriedad académica  y no   las adhesiones a personas  o clientelas. Por eso,   el análisis  es convincente, y con razón  se le puso el  hashtag  #Noenredenlapaz.  Juzguen ustedes, eso si,  después de leerlo, porque no es  tan mamotrético como  algunas  sentencias de las Cortes.

Una metodología   similar  debería   adaptarse  por ejemplo,  para analizar el tema de  la  extensión de las ayudas en  dinero que anunció el gobierno en la pandemia.  Las   políticas públicas  asistencialistas  de mediano o  largo plazo sin promover  cambios -que  por cierto  cuestiona  el informe mencionado  en el  caso de   sustitución de cultivos - tienen resultados  lamentables. Máximo   cuando  la fumigación hoy   como ayer, es una  amenaza de "solución".

Menos  discursividad y más  aterrizajes es lo que   necesitan los  colombianos de las regiones abandonadas y para ssuperar las desigualdades. Tanto hoy como hace  veinticinco años. 

Nota  :  espero sus  comentarios, ahora también en el blog.

1 comentario:

  1. Gracias María Teresa. Doloroso como 25 años y muchas son las mismas problemáticas. De Dominio Público permitió tener el contacto con las comunidades, hablar con líderes y monitorear las acciones estatales en las regiones. Inolvidable trabajo al que con gusto me integré y que volvería a hacer gustosa porque sigue siendo necesario visibilizar ese conjunto de regiones que conforman este país. Un abrazo Maria Teresa

    ResponderEliminar