jueves, 7 de octubre de 2021

¿EL PARTIDO VERDE O LAS CUENTAS CHIMBAS?





Una, de ingenua, cree que  el partido  verde  es  verde  que te quiero  verde, es decir ambiental. Pero al parecer se  habla de todo menos  de  medio ambiente.  

Sin embargo, los  mayores problemas del país   vienen del verde  o mejor, de la ausencia de verde creada por la  deforestación, la minería  ilegal, y todas esas acciones  humanas que están acabando  con   el país verde,  como   un desarrollo   “económico”  que  se  basa en la minería  más que en lo rural. Un país que  le abre   cada  vez menos   esperanzas a los  jóvenes, de los que tanto se habla, pero  que van a  ser  los destinatarios de esa  “diarrea mental” política.

Como por no dejar,  y gracias  -cuando no- al Centro democrático ,  se  hundió un proyecto de ley  que  prohibía el uso del  glifosato. En cambio,  triunfó la ponencia de archivo, es decir  de no  hacer nada , ni   siquiera debatir.

Pero no es de  eso que  quiero  escribir hoy  sino  de lo vergonzoso que resulta  el partido verde en estos  momentos , enfrascado en  una discusión de poca monta para un poder   que  no tiene,  sin saber  donde se van,   si para el PH o el  CE y  sobre todo, con quien.

Nos hacen creer a estas  alturas  que el problema  es de  ideologías  (¿ el Centro? ¿ Con  la izquierda?) pero  en realidad la discusión es de conflictos personalistas mediocres. Porque  se contagiaron   de peleaderas que tienen  nombre propio.   Petro vs  Claudia.  Gaviria  el churro  silencioso  vs  los que si son  "buenos"verdes pero no lo demuestran.

En todo caso,  El Partido  Verde  está desperdiciando la  oportunidad de oro que les  daba la  polarización  Uribe-Petro.  Y se empantanan  en ese desperdicio  que representa   todo aquello,  sin una sola  palabra de lo que piensan hacer fuera de  bonitas   declaraciones  que nunca  se   enfrentan analíticamente.  Obviamente, todos  me van a contestar que sí  que  sí han hecho  “cosas”, sin convencerme. Pero la trayectoria de los  verdes justifica la inquietud.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Verde_(Colombia) 

También están perdiendo  la  frágil oportunidad  de  representar una nueva  generación  para la  cual no   tiene sentido la vieja  manera  de hacer política  - como decía  Galán . Ya   saben a cual  Galán me refiero.

Lamento  opinarlo,  pero tanto la alcaldesa   Claudia López  como Angélica Lozano  o  Carlos Ramón González han perdido la oportunidad    de  demostrar que   representaban algo más  que  una vieja manera de hacer política. Es decir,  con  personalismos.

Ahora, al parecer, todos  y todas están muy ocupados y ocupadas  en pelear los  unos con las otras o vice  versa    como decía  sobre otro tema  una  famosa reina de belleza. 

Ningún verde parece capaz de promover  un nuevo  ambiente de discusión y de contrarrestar el imaginario  mediático que se solaza  en  darle  vitrina a la peleadera  con  un alto sentido de irresponsabilidad social.

¿No será hora ya  de preguntarse   si   deben hacerse a un lado los que   llevan demasiado  tiempo  instalados?

La trayectoria de los verdes o de la Opción Centro no parece haber  dejado   una  huella perdurable  ni  resuelto su problema  de  fondo:  ¿qué  es hoy   ser de  centro?   Me temo que la respuesta es gaseosa . Seguramente no podrán resolverla con Claudia López  o Gustavo Petro.

La misma   Juanita  Goebertus    cuya  seriedad   analítica era impecable  está  ahora metida  en el   zafarrancho , que   no parece  ver  solución:   Según ella, ha quedado claro que    “ el ala izquierda   “ha bloqueado el proceso de toma de decisiones, , por lo que ante la opinión pública   somos  mas noticias por la división que por el   liderazgo” ( Análisis  de Felipe  García, EE, Octubre7)

¿No sería hora de    meterle contenido a ese liderazgo,  hablar  mas de temas  que  de caudillitos o procedimiento politiqueros? ¿ Es hora de reemplazar  a los   protagonistas?  ¿Por otros que   tienen más percepción de la realidad   de la juventud? ¿ Serán capaces  un Camilo Romero o la propia   Juanita   Goebertus de tomar el relevo aglutinando a  los jóvenes? No lo sé .  

Pero  ¿ no creen  que ya  es hora  de  impulsos  que construyan  en vez de   amodorrarse o hacer las cuentas de la lechera?

https://www.fabulascortas3.com/2016/10/fabula-la-lechera-esopo.html

¡AH!  Y LA VERGÜENZA NO ESTÁ EN ENCUESTAS QUE SE  SABÍAN CHIMBAS  DE ANTEMANO, SINO, SOBRE TODO,  EN  QUE LOS  VERDES NO ESTÉN  PREOCUPÁNDOSE POR LA DEFORESTACIÓN Y POR OTROS PROBLEMAS REALES DEL PAÍS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario