RESEÑAS SEMINARIOS
* APUNTES DE UNA ASISTENTE VIRTUAL
Segundo día
En el segundo día del Seminario gratuito de Neuro- educación, a cargo esta vez de otra prestigiosa universidad bogotana, el tono fue bastante distinto. Sobre todo en la tarde, salieron a relucir las fallas existentes de algunos de estros foros que, ojalá, se vuelvan tema de reflexión.
En la tarde, además de empezar a las 3:30 en vez de las 2, como es costumbre poco científica en Colombia, abundaron las frases generales. Desde el punto de vista tecnológico ( no me refiero a la neuro- educación sino a la educación en presentaciones en línea), mas o menos nos pudimos situar en el siglo XIX, contemporáneos de los hermanos Lumière. Ya veremos luego por qué.
EN LA MAÑANA
El contenido, en la mañana, fue más productivo. Los 8 minutos de cada quien se aprovecharon de distinta manera. Como es obvio siempre, sobresalieron los sobresalientes, como la creadora e impulsadora de la Escuela Nueva y asesora de Unicef y un ex rector de la Universidad Nacional.
La primera, sospecho porque además sabe que 8 minutos sirven para muy poco si se trata de resumir la carrera de una vida. Aclaró que ella no es experta en primera infancia sino en el concepto de educación básica. Recalcó la importancia de las interacciones sectoriales, y enumeró sus temáticas de educación básica: proteger derechos más violados de los niños o invisibles, lo moral, la equidad social, lo económico, lo programático, lo `político, las estructuras familiares, las consecuencias irreversibles, el lenguaje, el concepto de sí mismo en esa etapa, y las 10 cosas que todo padre debe saber.
La segunda expositora se declaró experta en nada, definió las identidades que se instalen en los niños como ”una colección de historias sobre una persona”, y señaló la importancia de las comprensiones compartidas, los diferentes conceptos de lo que son los niños, la necesidad de experticia relacional ( ¿lo que antes llamábamos competencias comunicacionales y tal vez, mucho antes, saber comunicarse?)
El tercero recalcó en sus 8 minutos las lecturas con énfasis emocional, la prevención de la agresión gracias a la literatura infantil, y la lectura con los padres o cuidadores. Dió ejemplos sobre lectura con 7 interesantes estrategias como:
-Frente a la carátula del libro , preguntar : ¿ qué crees que va a suceder en este libro? (para estimular capacidad de predecir)
-Pausas en la lectura conjunta para preguntarle cómo se está sintiendo el niño.
-Preguntas durante la lectura como ¿qué harías tú si estuvieras en esta situación?
-Leer una y otra vez las historias con énfasis distinto.
-Lenguaje no verbal.
-Juegos que se proyectan sobre el tema, en una ficción conectada de sus vidas. Etc.
El quinto expositor también se refirió a detalles y preguntas que, a la hora de la verdad, son fundamentales para el HACER y el ¿CÓMO? . Preguntas que tanto hacen falta en nuestro país (la opinión es mía). Además, recalcó la importancia de trabajar con las familias, de mirar a los ojos a los niños y saludarlos cuando llegan con sus papás donde alguién conocido (generalmente solo se saluda a los adultos)
Como diría Morin, lo complejo se vuelve simple.
La conferencista principal insistió en las preguntas que hay que hacerse y hacer como: ¿para qué aprender a leer? Y recalcó cómo en Francia la escuela es obligatoria desde los 3 años. Traduzco: Eso quiere decir con costo asumido por el Estado, lo que contribuye a mejorar la igualdad.
Entre otros aspectos, para finalizar la mañana, se habló de la importancia de distinguir lo escrito (que necesita enseñanza) y el lenguaje hablado, que requiere inmersión y estímulos.
El mayor estímulo, a mi modo de ver, en un país sumido en la desesperanza , fue mencionado de paso por alguno de los expositores: que el niño o niña sienta que “ soy capaz de cuidar a los demás.”
El mayor reto: educar para tomar decisiones en momentos complejos.
Como bien señaló otra “ la educación puede poner y quitar” Pregunto : ¿por qué siempre se habla de lo que se pone, o va a poner, y tan poco de lo que se quita?
EL RETO PEDAGÓGICO PARA LOS ADULTOS : evitar el “debes hacer eso ( tareas, lecturas, dibujos, etc) porque yo lo digo.”
Otro reto : Unir los esfuerzos aislados de las Universidades; replantear en las maestrías ( a mi modo de ver algunas muy teóricas) ejercicios de aplicación en contexto.
El reto desde Fecode : “ no se puede trabajar sobre la escuela sin contar con la escuela”. Se enfocó en que la realidad colombiana es muy distinta: solo hay profesores específicos para matemáticas y música a partir de los ocho años en la educación pública . No hay educación obligatoria desde los 3 años. Recalcó que la tecnología no reemplaza la escuela presencial y el acceso a las TICS es solo un componente más de la educación básica.
Al comienzo, sentí desde afuera que había un tufillo de prejuicio que no se expresaba pero se sentía en el ambiente con algo como “ ahora no nos vaya a echar un discurso…” Eso lo llaman estereotipo, pero el expositor fue muy concreto y puntual con sus ocho minutos.
EN LA TARDE, TARDE…
Después del descanso para el almuerzo (yo, asistente virtual, había cómodamente almorzado en mi casa desde las 12 :30), a las 3:30 se inició el programa de la tarde.
Con los saludos iniciales, y los méritos de cada quien, fue notable el tiempo que se dedicó a los prolegómenos, como el de la esperada Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Curiosamente, el expositor alabó a Santander y a Lopez Pumarejo y me pregunté qué diablos eso tenía que ver con el tema. Más adelante, otro expositor preguntó ¿quien se inventó la palabra docente?
*En términos generales, y entre paréntesis, me refiero ahora a esa manía nuestra de autoalabarse como institución en relación con el tema de los foros y que alarga los comienzos , o la habitual invitación a “realizar los cambios profundos que requiere el país”, la necesaria alusión a Garcia Márquez y otras “platitudes” como dicen los franceses, cuando se refieren a las frases de cajón. Sin duda, en Colombia somos muy protocolarios y muy lentos para llegar al grano. ¿ ayudan los ocho minutos a acelerar los puntos cruciales de cada quien o es una cuestión de síntesis?)
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Cuando empezaron las fallas en el audio por sobrepuestos en español y en ingles, yo me yo me preguntaba por qué, si los dos conferencistas invitados del exterior eran franceses, ellos tenían que hablar en inglés y la traduccion era del inglées al castellano. ¿ Sería algún truco de Guillermo el Conquistador? Pero sigamos...
La pediatra y neuro científica cognitiva, invitada principal de la tarde, habló sobre los mil primeros días. Recalcó la importancia del impacto del déficit de tiamina que muestra lo temprana que empieza esa discapacidad. Con diapositivas, que por supuesto los virtuales no alcanzábamos a leer, demostró los deterioros cerebrales, la importancia del sueño, y recalcó cómo el lenguaje es crucial en la especie humana.
Aparecieron entonces los percances con las diapositivas. En vez de un niño y un perro aparecieron una virgen y un niño Jesús, y mientras ella hablaba de un conejo, se presentó un dinosaurio. ¿ quién había trastocado las diapositivas? ¿ella o el operario? Pensé , por un momento, que a la conferencista le iba a dar un infarto. ¡UFF! Ante ese desastre, se suspendió la transmisión. virtual del evento y hasta ahí llegué.
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.¿Cómo analizar el aporte de un foro cuando usted o yo somos asistentes virtuales ? Solo se puede concluir: definitivamente que todavía le falta mucho a los adultos, expertos o no, investigadores , científicos, educadores o no, para virtualizarse.
Menos mal que a pesar de ese melancólico final, a la misma hora en Manizales, impulsada por La Comisión de Sabios, se iniciaba un concreto taller piloto con 120 maestros.
Así como a la primera infancia, a la que se hizo tanto énfasis en este foro, me dio la impresión de que los foros virtuales también están en su primera infancia sobre todo si son de acceso gratis, como si no le diera prestigio a las universidades hacerlos bien.
Ojalá se reflexione sobre el salto digital que debemos dar porque, definitivamente, todavía le falta mucho a los adultos, expertos o no, universidades o no, científicos o no, para virtualizarse.
Virtualizarse con el fin de democratizar el conocimiento para los ignorantes como yo. Eso se llama cultura y entre más al alcance de todos, menos teórico, y más práctico mejor.
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(fotos MTH) Nota: cualquier parecido entre la foto que encabeza este artículo y el cerebro humano es pura imaginación suya
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