jueves, 4 de noviembre de 2021

¿HACIA DONDE "PATINA" EL PERIODISMO COLOMBIANO? (1)

Foto MTH


Hace los  años de Matusalem, es decir, cuando era periodista y no  abuela cibernauta,  el Círculo de Periodistas  de Bogotá  organizó un seminario  que  tenía por título : ¿ hacia  dónde va  el periodismo colombiano?  

Si la misma  pregunta se hiciera ahora, lo primero que habría que  concluir, sin duda:  el periodismo está  dudando si irse a un nuevo mundo o quedarse esperando que  lo  trague un tsunami, perdón  la ola digital con sus respectivos individualismos. Porque, como lo demuestran los  Pandora Papers, el periodismo es cada  vez menos un trabajo individual -heredado o no- , y cada vez mas un equipo pluridisciplinario . 

Como en toda  aventura terrenal, por cierto,”periodismo” es una palabra  general que hoy no tiene que ver con lo periódico, que no  logra captar  los  matices y mucho menos cuando se trata de  entrar a un nuevo mundo ,   lo que implica atravesar turbulencias y adaptarse a nuevos espacios. 

Una  nueva mirada  empieza  también por  dejar por fuera una serie de mitos, como  el de que las columnas, por lo general,  siguen  siendo “columnas”, es decir  pedestales  y  no, como en otros  países,  sitios interactivos,   que  sorprenden, aportan conocimiento, o, en todo caso,  en  el   que  sus  autores   tienen algo distinto  que decir .

A mi modo   de ver - ofrece desde luego debate-   lanzo  unos interrogantes   a los que  sería interesante que las nuevas generaciones de dueños  de medios de comunicación y de periodistas respondieran.   Desde luego, sobre la  base  de  fomentar una reflexión  mas que improperios. Por eso mismo, acompaño  las, a mi modo de  ver realidades,  con las respectivas  inquietudes.  

1-  Como en otras industrias, la  economía de mercado ( que  incluye   desde  luego   a los oligopolios mediáticos de los cuatro cacaos dueños de los medios  en   Colombia)  ha  afectado  a los medios de comunicación tradicionales ,  que  están  en su mayoría naufragando,  con un pié  en   el agua y otro  en  los vacilantes   barcos. ¿qué  los reemplazará  ante realidades  como la  velocidad y  la inmediatez?

2- Por  ahora  se observa  que  los medios de comunicación  colombianos están  sobretodo  dedicados a desprestigiar a las redes sociales  ( lo cual  no  quiere  decir  que  no se lo merezcan). No han   encontrado  modelos  sustitutos  ( como  las suscripciones por contenidos de calidad).

3- ¿Qué diablos es hoy el  pluralismo  mediático?  ¿Será,  como lo  entendió la era Abutilen,  dando migajas  a todos para  que  todos  se queden contentos con  su mediocridad?   ¿ No  se necesita  mas bien una política pública que impulse la entrada de nuevos medios digitales periodísticos modernos? Por  fortuna, con  la ministra terminó cayéndose la propuesta de repartir unos milloncejos   a diestra y siniestra  para “colaborarles” al salto digital .

4- En el ciberespacio  y por  supuesto  cuando el papel desaparecerá,  ¿seguirá   la pauta publicitaria  mordiendo  los ya de por sí   escasos  contenidos investigativos con descaradas intromisiones  de  avisos que van  exasperando también en el ciberespacio,  a los lectores,   a los radio escuchas y  a los televidentes,   contribuyendo  al naufragio ? 

5- ¿Cambiará de mentalidad mediática el país, reconociendo los retos  cada vez más  necesarios,  cuando unos  sectores retardatarios siguen  hablando  del fascista "Estado de opinión"? ¿Se inventarán  apuestas regionales innovadoras?

 Queda abierto el debate   


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