lunes, 8 de noviembre de 2021

NEURO EDUCACION PARA NO OLVIDAR RESEÑA SEMINARIO (1) Apuntes de una asistente virtual*


En el campo  educativo,  la neuro-educación   se ha vuelto la investigación de moda.  Sin duda, el cerebro es una  especie de computador ( noten  que   resalto mas la  palabra especie  que la  de  computador)

La ministra de educación, mas allá de la equidad de género, es una de las personas que más  ha entendido  el papel de la educación, entre otras, por una  razón muy concreta, que a veces se olvida cuando  se trata de aplicar la ley de cuotas  (de genero):  su trayectoria. Sabe del tema y lo conoce.

La Misión de Sabios implica  conocimiento científico,  en un país en el  que  se crean ministerios  como el de innovación  ciencia y tecnología o algún  otro de título pomposo pero pocas ejecuciones. 

La universidad (en este caso de los Andes y del Rosario) puede, como las demás  que se lo propongan,  hacer el puente entre  lo teórico y lo aplicable o fundamental, como es el caso  de la educación. Y “el papel renovado de la academia”.

Algunas premisas que  no pueden  desconocerse :

 1- Los cinco primeros años de vida son fundamentales   para explicar  la  llamada  brecha educativa, y  repercutirán  en la  época  de la adolescencia - 15 a  17  años. El llamado a lo que  la Misión de Sabios  llama “viraje hacia el conocimiento". De allí la necesidad de actuar "tan pronto como sea posible”, además de la importancia  de las interacciones .

 Por cierto,  en Colombia  avanza bien el enfoque de cero a cinco  años.  Una  inquietud   que se ha   tenido  desde hace 15 años o más,  concretada en una ley sólida e intocable, que  reitera que se ha  vuelto una política de Estado y no del parecer del gobierno de  turno. Unas ley acompañada  de una lógica de  “ruta integral de atención  de cuidadores, maestros y niños y familias". 

 Todo  esto estimula el  desarrollo neurológico cuando todavía “ la educación en   Colombia está   montada para obedecer”. “Los niños tienen  100  en lenguaje y en los 5 primeros  años le matamos 99”  comentó  un expositor. Un poco exagerado - escribo yo-,  pero refleja una verdad.

 Resumiendo:   En estos  5 primeros años,  la plasticidad  es la base  del conocimiento.   

Cuando la política pública se ha convertido en política de Estado, ojalá se mantenga  así en el próximo periodo presidencial.

2- Es necesario erradicar el problema  principal de Colombia que es la desigualdad :    la evaluación muestra que hay una diferencia  de 3 años y medio entre el quintil mas alto y el  mas bajo de la   población   colombiana,   que incidirá en las   oportunidades y en  el desarrollo  laboral.

Hay constructivos ejemplos concretosde la importancia de la formación de maestros, como   la evolución de la formación de madres comunitarias con procesos específicos,  como ochenta horas de capacitación  en  juegos, lecturas,  mejoras cognitivas y emocionales, guías de trabajo y cajas de herramientas. Cuestan poco   y logran mucho.

3-  Fundamental  también adecuar en los ambientes y, en particular,  comprender  que  los ambientes rurales  necesitan  nuevos  desarrollos.  (Opinión mía : La  Escuela  Nueva  fue  una de las pionera, más  conocida en el exterior que en Colombia).

Hace falta enterarnos  de  experiencias como la del Consejo Científico  de  la Educación de Francia, en aspectos concretos: ¿Cómo aprendemos?, o el sentido  de los   números,  pero también,  maneras  de  superar  el miedo (profundo en Colombia),  a  las matemáticas. 

Más que improvisar, la continuidad de proyectos  pilotos  como  el que emana  de la  Misión de  Sabios , es la garantía de resultados educativos  no improvisados.

Todo aquello  lleva implícito  la  prioridad  de    “la educación de la   educación”. No se puede hablar   de mejorarla  sin   formar a los maestros,  con  “maestros de  maestros.” 

4.  La aproximación   interdisciplinaria  e interactiva es todavía es difícil y no solo en Colombia.  Tampoco se   puede desconocer  el impacto de la pandemia y de la migración, en particular venezolana, en el sistema educativo:  del 2018,   era de  3400, y pasó  a 354000 .

5. de lo que se trata en educación es de “aprender a  aprender” y eso también es válido  para los maestros para poder  enseñar. Hoy también tiene facetas diferentes  y presupone:

A- Aprender a auto evaluar los resultados de la enseñanza y a focalizar la atención de los estudiantes.

 B- Aprender  a experimentar  y compartir con  pistas adecuadas, lo que permite socializar.

C- Aprender a  actuar y relacionar de manera activa con "auto pruebas"  ( no solo estudiar la víspera)  sino  aprender enseñar   a los alumnos  a  probarse  a sí  mismos que se  comprendió.

D- Aprender a detectar los propios errores 


Solo  así  se garantiza   desde el comienzo de la vida  una memoria a largo plazo de lo  aprendido. A mi modo de ver, solo así  se  erradica la enseñanza memorística  y la repetición de la repetidera (memoria instantánea),  garantizando la capacidad de análisis y una   perdurable memoria  a largo plazo. Se consolida  el conocimiento,  pero también la diferencia,  señalada por uno de  los expositores,  entre  sancionar y corregir.

***

 *(Una de las maravillas  de esta época  de pandemia y  de   cambios extremos, en la que   no todo es malo,  es la virtualidad,  posibilidad de  asistir a seminarios, conferencias o demás sitios  donde  se imparte  el conocimiento,  antes cerrados para los  no especialistas, los funcionarios  y los ciudadanos.

 Este es mi  resumen, en  el que no importa  tanto quien  dijo qué, como sucedía antes, cuando  muchos panelistas,  echaban su carreta y se iban. La oportunidad  es ahora la de  los  foros  virtuales  serios , en los que unos  asistentes  pueden hacer lo mismo, es decir, escabullirse, pero otros no.)

 De todas maneras, el  acceso   al conocimiento colectivo puede  parecerle  importante a cada  quien, y a otros no,  lo que  es una decisión individual, pero  algo queda . Eso  fue lo que me quedó a mi.

Otros tips :

- Reforzar la lectura: es positivo  que alguien  nos lea un libro, sea por Tablet o libro en papel. 

- En el dispositivo, hay menos sentido de libro y del tiempo, lo mismo que  en   la lectura electrónica.  

- La lectura en voz alta  es transformadora porque, además,  permite leer dentro de la historia  y  también   permite co- relacionar.

- Los  videojuegos  ( sin adicción y con medida en la utilización ) tienen  también efectos positivos sobre  la capacidad de atención,   pero  suelen  ser  adictivos y con poco contenido.

- Los emoticones  rompen las barreras   idiomáticas (¿eso es bueno, o malo?)

- Las bibliotecas en  papel  en las escuelas son positivas como alternativas, sobre todo en las  zonas rurales y   para los ojos.

(sigue segundo   día  el miércoles)
















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