En el campo educativo, la neuro-educación se ha vuelto la investigación de moda. Sin duda, el cerebro es una especie de computador ( noten que resalto mas la palabra especie que la de computador)
La ministra de educación, mas allá de la equidad de género, es una de las personas que más ha entendido el papel de la educación, entre otras, por una razón muy concreta, que a veces se olvida cuando se trata de aplicar la ley de cuotas (de genero): su trayectoria. Sabe del tema y lo conoce.
La Misión de Sabios implica conocimiento científico, en un país en el que se crean ministerios como el de innovación ciencia y tecnología o algún otro de título pomposo pero pocas ejecuciones.
La universidad (en este caso de los Andes y del Rosario) puede, como las demás que se lo propongan, hacer el puente entre lo teórico y lo aplicable o fundamental, como es el caso de la educación. Y “el papel renovado de la academia”.
Algunas premisas que no pueden desconocerse :
1- Los cinco primeros años de vida son fundamentales para explicar la llamada brecha educativa, y repercutirán en la época de la adolescencia - 15 a 17 años. El llamado a lo que la Misión de Sabios llama “viraje hacia el conocimiento". De allí la necesidad de actuar "tan pronto como sea posible”, además de la importancia de las interacciones .
Por cierto, en Colombia avanza bien el enfoque de cero a cinco años. Una inquietud que se ha tenido desde hace 15 años o más, concretada en una ley sólida e intocable, que reitera que se ha vuelto una política de Estado y no del parecer del gobierno de turno. Unas ley acompañada de una lógica de “ruta integral de atención de cuidadores, maestros y niños y familias".
Todo esto estimula el desarrollo neurológico cuando todavía “ la educación en Colombia está montada para obedecer”. “Los niños tienen 100 en lenguaje y en los 5 primeros años le matamos 99” comentó un expositor. Un poco exagerado - escribo yo-, pero refleja una verdad.
Resumiendo: En estos 5 primeros años, la plasticidad es la base del conocimiento.
Cuando la política pública se ha convertido en política de Estado, ojalá se mantenga así en el próximo periodo presidencial.
2- Es necesario erradicar el problema principal de Colombia que es la desigualdad : la evaluación muestra que hay una diferencia de 3 años y medio entre el quintil mas alto y el mas bajo de la población colombiana, que incidirá en las oportunidades y en el desarrollo laboral.
Hay constructivos ejemplos concretosde la importancia de la formación de maestros, como la evolución de la formación de madres comunitarias con procesos específicos, como ochenta horas de capacitación en juegos, lecturas, mejoras cognitivas y emocionales, guías de trabajo y cajas de herramientas. Cuestan poco y logran mucho.
3- Fundamental también adecuar en los ambientes y, en particular, comprender que los ambientes rurales necesitan nuevos desarrollos. (Opinión mía : La Escuela Nueva fue una de las pionera, más conocida en el exterior que en Colombia).
Hace falta enterarnos de experiencias como la del Consejo Científico de la Educación de Francia, en aspectos concretos: ¿Cómo aprendemos?, o el sentido de los números, pero también, maneras de superar el miedo (profundo en Colombia), a las matemáticas.
Más que improvisar, la continuidad de proyectos pilotos como el que emana de la Misión de Sabios , es la garantía de resultados educativos no improvisados.
Todo aquello lleva implícito la prioridad de “la educación de la educación”. No se puede hablar de mejorarla sin formar a los maestros, con “maestros de maestros.”
4. La aproximación interdisciplinaria e interactiva es todavía es difícil y no solo en Colombia. Tampoco se puede desconocer el impacto de la pandemia y de la migración, en particular venezolana, en el sistema educativo: del 2018, era de 3400, y pasó a 354000 .
5. de lo que se trata en educación es de “aprender a aprender” y eso también es válido para los maestros para poder enseñar. Hoy también tiene facetas diferentes y presupone:
A- Aprender a auto evaluar los resultados de la enseñanza y a focalizar la atención de los estudiantes.
B- Aprender a experimentar y compartir con pistas adecuadas, lo que permite socializar.
C- Aprender a actuar y relacionar de manera activa con "auto pruebas" ( no solo estudiar la víspera) sino aprender enseñar a los alumnos a probarse a sí mismos que se comprendió.
D- Aprender a detectar los propios errores
Solo así se garantiza desde el comienzo de la vida una memoria a largo plazo de lo aprendido. A mi modo de ver, solo así se erradica la enseñanza memorística y la repetición de la repetidera (memoria instantánea), garantizando la capacidad de análisis y una perdurable memoria a largo plazo. Se consolida el conocimiento, pero también la diferencia, señalada por uno de los expositores, entre sancionar y corregir.
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*(Una de las maravillas de esta época de pandemia y de cambios extremos, en la que no todo es malo, es la virtualidad, posibilidad de asistir a seminarios, conferencias o demás sitios donde se imparte el conocimiento, antes cerrados para los no especialistas, los funcionarios y los ciudadanos.
Este es mi resumen, en el que no importa tanto quien dijo qué, como sucedía antes, cuando muchos panelistas, echaban su carreta y se iban. La oportunidad es ahora la de los foros virtuales serios , en los que unos asistentes pueden hacer lo mismo, es decir, escabullirse, pero otros no.)
De todas maneras, el acceso al conocimiento colectivo puede parecerle importante a cada quien, y a otros no, lo que es una decisión individual, pero algo queda . Eso fue lo que me quedó a mi.
Otros tips :
- Reforzar la lectura: es positivo que alguien nos lea un libro, sea por Tablet o libro en papel.
- En el dispositivo, hay menos sentido de libro y del tiempo, lo mismo que en la lectura electrónica.
- La lectura en voz alta es transformadora porque, además, permite leer dentro de la historia y también permite co- relacionar.
- Los videojuegos ( sin adicción y con medida en la utilización ) tienen también efectos positivos sobre la capacidad de atención, pero suelen ser adictivos y con poco contenido.
- Los emoticones rompen las barreras idiomáticas (¿eso es bueno, o malo?)
- Las bibliotecas en papel en las escuelas son positivas como alternativas, sobre todo en las zonas rurales y para los ojos.
(sigue segundo día el miércoles)
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