jueves, 18 de noviembre de 2021

LA SUBVERSIÓN EN COLOMBIA El cambio social en la historia ORLANDO FALS BORDA

RESEÑA (Quinta Edición, Ediciones Ají, junio 2021)

 (foto MTH)


Nada mas enriquecedor  que   volver a leer  al querido Maestro Orlando Fals  Borda, a quien  conocí – después de haber leído   La  Violencia en Colombia, obra conjunta   con Monseñor   Guzmán  y Eduardo Umaña Luna, pero   sobre todo,  a mi modo de ver,  su obra  cumbre  ( Historia Doble de la Costa),  que me causó un impacto  intelectual parecido al que  me  causa ahora esta quinta edición  de “La subversión en Colombia”.

Al  fallecer  en  2008 a los 85 años,  Orlando Fals  Borda (OFB)  alcanzó a hacer el  prólogo de la cuarta edición, en la que  afirmó:  “Cuando leí los capítulos analíticos quedé asombrado. Había olvidado los detalles  de aquella construcción intelectual. La lectura no me conmovió tanto por el método de análisis cuanto por los horizontes que proyectaba. Era ortodoxia  con profecía” 

Y debo confesar que a mi  me sucedió lo mismo con la lectura, el método y  la visión de  OFB. En cada prólogo de las sucesivas ediciones,   este  gran sociólogo e intelectual,  admirado más en el exterior que   en Colombia, hace  análisis  y le da sentido a las palabras con  frases  sabias  que  indican coherencia.

La  Corporación Orlando Fals Borda, La universidad de la Tierra  y el Centro  para la Investigación y formación, y  ·”la tendencia  política  Unidad  Democrática”,  a  través de   Victor  Jiménez,    quien  fuera  secretario de OFB e incansable  impulsador,  ha tenido  la  buena idea  de   incluir   esos   prólogos  del maestro  en cada reedición, que   comprueban   su obsesión por  impulsar  desarrollo de manera  diferente y Sentipensante.  

“Continúan, escribe  Fals  en el  prólogo de  la cuarta edición  ( 2008) , las graves grietas estructurales y las responsabilidades que adjudico, desde  entonces, a las clases altas y a los gobernantes   sucesivos  con sus partidos  e instituciones no  culpables.  Y  al recordar    lo que  pasó en  el siglo XXI agrega:  “He aventurado en el  epílogo presentar la hipótesis de un climax saturante de la Violencia  acumulada”

La  coherencia se revela  en la sistemática presentación  de  los 4 ordenes sociales  ( áylico- aborigen),  señorial y de  castas,   burgués-conservador, social   burgués),  faltándole  a su f"llecimiento el quinto, acompañados  todos de lo que  llama “condicionantes”, o “agentes dinámicos“: instituciones,  tecnologías, valores y normas.  Analizados de manera  académica, es decir, apolítica.

 Orlando Fals Borda desmenuza   palabras  claves como subversión,  que se han definido   tradicionalmente  como  “amenaza   para  la sociedad porque busca  destruirla” y en todo  caso como   algo moralmente malo, destructivo e inmoral. Pero, a mi modo de ver, no se menciona  que razones  las  hay  y todo lo que   existe no es necesariamente  lo mejor. Y eso  aún  como ahora  cuando los grupos  guerrilleros parecen mafias y bandos   de  narcotráfico, con  cada vez menos ideologías   actualizadas  a la realidad colombianas.

 Para Fals, en términos sociológicos, y con la precisión  de palabras que caracteriza su obra,

la subversión es “movimiento, situación  o condición, según los casos. Refleja las incongruencias internas de un orden social descubiertas por miembros de éste en un periodo histórico determinado, a la luz de nuevas metas valoradas que una sociedad quiere   alcanzar”.

¿ QUÉ ES  EL ORDEN  SOCIAL? ¿COMO SE DESCOMPONE? 

¿ CUANDO   SE ESTÁ  EN UN PERIODO DE TRANSICIÓN?

En medio de tanta y tanta pendejada-  excúsenme la palabra- que se  escucha por  estos   días desde   supuestos  candidatos,  hay  mucha  ignorancia   supina y generalizadora.     ¿De quienes?  De  quienes se  creen intelectuales y que los medios concentradores    entrevistan una y otra  vez por pereza de   buscar en las universidades a los   que estudian como estudiaba  Fals Borda.   Esos nuevos jóvenes colombianos   que  se  esconden  en la academia  por la pandemia,  hastiados de  la mediocridad exaltada  por el periodismo mediático, tienen   cosas que decir.

Orlando Fals  Borda aclara intelectualmente – lo que hace tanta   falta    ahora – conceptos como  subversión, desarrollo, cooptación.  Yo le  agregaría  la difusa  y manoseada palabra  “paz” ( ver  glosario)  y otras    cuantas de   nuestra    verborrea.

***

 En el   prólogo de  1967 , Fals Borda recalca  la importancia de buscar  salidas, “para  proyectar hacia  el futuro una sociedad superior a la  que se tiene”.   Para  eso  sirven disciplinas como la sociología,  carrera que fundó  Fals en la  Universidad Nacional, por  cierto con el sacerdote Camilo Torres Restrepo cuando  todavía no  habían engatusado la  desesperación de ese sacerdote  excepcional.

Reitera OFB :   “ escribir un libro no  es un simple acto de voluntad”,  sino procesos  de muchos años “ con aplicaciones  prácticas  en  situaciones reales de  cambio social”.

Dedica  el libro al  padre  Camilo Torres Restrepo, “   que,  considera, “fue el   tipo del subvertor  moral de los que  abren trocha  nueva”.

 Lo mismo  fue  y será   Orlando Fals, con quien   tuve  la oportunidad de trabajar  durante   un  año  en la Alternativa  que  él  , dueño  no solo legal sino intelectual del nombre de la revista,  fundó y  refundó  luego. El análisis que hacíamos a diario sobre las realidades preocupantes como  la gobernación de Antioquia  en manos de Alvaro Uribe  Velez,  no era politiquero   ni  de   obsesiones con las  firmas encuestadoras, como si  fueran el termómetro de la realidad.  Era metódico  y analítico y nos  dejó, estoy segura, una huella profunda.  

En todo caso, el libro,  estudio del cambio social en Colombia y su  historia de  subversiones o cooptaciones es un  libro recomendado   para esta  época de transición,  en la que  se vuelven a destacar la violencia en  sus  “monstruosas  formas    incongruentes,” y con la aceptación,  como  él  bien las describió ,  “muchas veces discordantes,  de lo nuevo dentro de lo antiguo”

Se trata, en suma, del   método que él llama  proyectivo,  diseñado para “anticipar los efectos del cambio  según las instituciones o sectores" y para que  se determine con claridad los  “precipitantes” y  los “aceleradores” .

¡Cuán lejos están  de  esos menesteres que nos informarían y nos darían contextos cierto periodismo y la academia  colombianos!

ESPERE PRÓXIMA  SEMANA :  EL “NUEVO” LIBERALISMO, los embelecos del delfinazgo y los revoloteos de un destino.

Recomendado: Articulo de  Myriam Bautista sobre Orlando Fals Borda  

https://www.eltiempo.com/colombia/una-huella-indeleble-para-la-sociologia-en-colombia-632939

https://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Fals_Borda

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Orlando_Fals_Borda

https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario