lunes, 25 de abril de 2022

¿ QUÉ ES UNA ÉTICA PARA LOS HUMANOS?



Foto MTH

Mi  ética para los humanos  parte de  una frase  de Baruch  Spinoza  que encontré en el azar de un libro: “ No burlarse, no lamentarse, no detestar, pero comprender”  . Es una afirmación, no un recetario. 

 Es ”mi” ética  pero  solo en   cuanto el pronombre sirve para decirle a  Usted que   también puede ser la  suya pero solo si usted o ustedes  lo desean  

  • La ética  que propongo no es  sobre lo bueno y lo malo.
  • La ética que propongo no  es para los  malos que se creen buenos,  Tampoco es sobre la caridad.   Transita por  la sensibilidad y la razón
  • La ética  que propongo no es sobre lo correcto  y lo  incorrecto
  • La ética que  propongo  no se basa en la religión ni en el más allá
  • La ética  que propongo no se nutre del mercado,  sino  de los comportamientos.
  • La ética que  propongo  no se  basa en utopías del fervor a Dios, sino en el sentimiento razonado de prolongar la humanidad. 
  • La ética que  propongo no es  de extremos sino de análisis .
  • La ética que  propongo tiene más plenitud que santidad.
  • La  ética que  propongo no es repitiendo   Dios  mediante  ni   gracias  a  Dios, poniendo a Dios a responder y actuar,   de  benefactor e impulsador
  • La ética  que propongo no es de paraísos futuros  sino  de construcciones terrenales


¿POR QUÉ LA PROPONGO?

Desde  luego,    no porque a esa Ética  para los humanos  la haya   inventado el  ego de mi yo, -  nada nuevo bajo el  cielo-  , sino porque, por el contario, muchos han recorrido  caminos que hoy  se pierden en las incertidumbres humanas.

Nos quejamos,  aquí, allá, en todo el mundo,  por la incertidumbre,  el  porvenir oscuro, el pasado no  superado, la terrible   situación en nuestros países o en el mundo. 

El problema parece  ser que nuestros referentes religiosos,  de derechos, relacionales, sicológicos,  sociológicos,   en  una palabra  “humanos”   se contradicen con la realidad.

Preferí , en esta ocasión,  no    acudir   a mi amigo    Sócrates que  siempre está allí en la trastienda con  una ferocidad  inquisidora;  ni tampoco a  sus  amigos platónicos  perdidos en  las cavernas de  lo inimaginable de los  tiempos; ni a   sus  posteriores  enemigos   intelectuales  que ya no son sino  guerreros   lejanos de duelos desabridos.  ¿ Por qué?  Porque  percibimos  que nos  cuesta cada vez más  trabajo arrastrar esa piedra de Sísifo  en el sin  fin  del  desconcierto humano … 

Tampoco voy a pretender ser  profeta  ni sacerdotisa , no solo porque son  palabras que   provienen del patriarcado sino,  sobre todo,  porque  el mundo está hastiado de falsos  liderazgos.

 En el  futuro, cada vez  mas cercano, lo que está en juego es  la supervivencia    misma de la especie, no como un retruércano infantil sino como una  explosiva realidad,  del   suelo  mas que del  cielo, de las profundidades de  los comportamientos mas que de  sus veloces  representaciones.

Por  eso es de pronto necesario devolver  el ser  humano a su naturaleza. No mirarla como se  mira y admira la  flor,  el árbol, la   silencio ausente  de la velocidad y del tumulto urbano.

Y por eso, mi guía   lejano va a ser, de cuando en cuando,  un inesperado  pulidor de lentes., Baruch Spinoza  Mi sendero tampoco  va a tener  días    fijos. 

 POR LO PRONTO, DESAPAREZCO UN MES  (DEL BLOG)  PARA REFLEXIONAR

 Y mi   brújula será  adversa  a la velocidad y  al reloj.




1 comentario: