viernes, 28 de noviembre de 2014

REVOLUCIÓN DIGITAL Y NUEVOS PARADIGMAS



La visita del  periodista, escritor y ensayista  Edwy  Plenel a Colombia  trajo nuevas perspectivas (al menos  en relación con  el periodismo  digital colombiano  cuyos ojos y oídos estén  abiertos a las  innovaciones  del resto del mundo).

 ¿Horizontes novedosos?  Si: en cuanto a posible  autofinanciación  de periódicos  digitales autónomos y no provenientes  de versiones  impresas. También,  para las empresas que poseen  versiones digitales.  Y para  el periodismo,  bien sea  general  o  especializado (cultural, de salud, educación etc.)

 En todo caso, innovación para  quienes no le tienen miedo a la aventura  digital, y no le creen a la versión fatalista  según la cual la interactividad implica  que se acabó el oficio de periodista. Para quienes creen que preservar su  independencia vale más  que el poder del signo $.

¿Qué es  independencia?  Investigar,  no ceder a  las presiones,  creer  más  en el    pluralismo que en la noticia como “producto” de lógicas comerciales oligopólicas.  Y aún para quienes,  trabajando en  esos medios, son periodistas  independientes, se trata de  combatir el principal cáncer  de las democracias contemporáneas: la corrupción.

 Plenel llama la corrupción “obscena”,  partiendo de  su  etimología (ob- scenum,  fuera  de escena), porque ella  necesita  ocultarse  para subsistir. De allí el papel  fundamental  de los medios de comunicación y de sus periodistas. Sea  dicho  de paso, dos expresiones  que no  se deben confundir,  como lo hacen quienes  usan los medios para promover sus egos políticos  y de poder. Porque una  cosa es el ejercicio del  periodismo y otra  el poder de poseer medios de comunicación, aquí y  en  el mundo  globalizado. Sus lógicas  no siempre  coinciden, salvo cuando los periodistas se vuelven  dependientes del poder y acepten  ser simples “productos” en vez  de  depender únicamente,  por su  calidad, de quienes los leen, escuchan y ven.

MEDIAPÁRT  www.mediapart.fr  fundado  en 2008 por un grupo de periodistas liderados por Plenel,  desilusionados del rumbo que  tomó el prestigioso periódico  Le Monde adquirido por el gran capital, es un medio de comunicación  digital  hoy con más de 100.000 suscriptores  (que pagan  9  euros mensuales )  y más de 3 millones de  entradas. Cree en el pluralismo de los modelos digitales, pero  le apuesta a la no gratuidad,  lo que  le permitió haber llegado a  utilidades del 16% reinvertidas, tener un equipo de 54 periodistas de planta  y convertirse, no solo en el primer periódico digital de Francia, sino  en autosuficiente  desde el punto de vista económico.

  En  sus excelentes conferencias y en el taller que dictó en Bogotá  para periodistas de medios digitales ,  se basó  en ejemplos concretos de  investigaciones  que destaparon la corrupción  en  Francia (  el Affaire Sarkozy-venta de armas en  Libia,  y la evasión fiscal  con cuentas en el exterior del Ministro Jerome  Cahuzac, a partir  de  las  grabaciones hechas por su mayordomo a la dueña de  L’Oreal, viendo como estaban engañándo a la anciana). En esos y en muchos otros casos, demostró  que  los  mayores  ingredientes del éxito en periodismo son  la independencia y la  capacidad investigativa.

 Lejos de ser  el entierro del periodismo,  Plenel considera  que  internet  es una oportunidad para una revolución digital  basada  en  otros paradigmas  que  garantizan  la permanencia  tanto de empresa periodísticas como de  periodistas.  Uno de esos paradigmas,  apostarle a la no gratuitad,  sin que eso implique caer  en las garras del gran capital,  sino  dependiendo  tan solo de los  lectores. En otras palabras,  una  comunidad  digital sin publicidad tradicional ni presiones oligopólicas.

RECOMENDADO:  A continuación,   dejando  en salmuera un mayor desarrollo de estas temáticas, y como tema de reflexión colectiva ,  la propuesta de Plenel

el link para el manifiesto

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