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A juzgar por el desbarajuste,
la cadena de paros con violencia, los bloqueos de carreteras
como medidas rutinarias, la
aparición del Smart, perdón ESMAT,
la repetición de la repetidera de las
crisis sociales, las protestas con destrozo, los acuerdos que se incumplen, bien valdría la pena analizar los errores de apreciación cometidos desde el siglo pasado :
1. Apostarle todo al desarrollo de lo privado para unos pocos, aunque cueste violencia, sin tener en cuenta que se necesitan servicios públicos.
2. Apostarle todo al transporte
por carretera y no al
fluvial y sobre todo, al de
ferrocarriles. Una decisión tomada
desde hace más de un siglo, que luego
se fue “desarrollando” por la presión
de las multinacionales de llantas, de automóviles, de camiones, de tractomulas
etc. etc. Lo fluvial se
consideró otra
“costura” y todavía queda por ver cómo va a concretarse por el río Magdalena.
3. Apostarle todo al transporte privado y desmontar lo público, no solo en el caso
anterior sino en el transporte urbano.
La lentitud en concretar la eficiencia en el transporte
público contrasta con la rapidez
– no casual- con que se abrieron las puertas a la importación
de automóviles y taxis,
lo que enriqueció a los distribuidores , pero bloqueó toda posibilidad de desarrollo del transporte
masivo y llevan a “planear” (sic), cincuenta años después, cómo va a
ser el “metro” de nuestros sueños en
ciudades como Bogotá.
4. Apostarle todo a la altura de los edificios
con lo cual los estratos altos se clavan su propio cuchillo en ciudades como Bogotá, de la
calle 80 a la 100 y de la séptima a la
autopista, pero también el "modelo" delos dos gigantescos
adefesios de la circunvalar poco antes del parque nacional, que le tapan los cerros a la mayoría de los habitantes), Medellín ( el Poblado, con Space incluido, convertido en un tugurio vial estrato seis) o
Cartagena (Bocagrande ídem, lo mismo que
sucederá con la vía a
Barranquilla ) acabando con
las carreteras que no resisten y sobrecargando
los servicios de agua, luz y telecomunicaciones)
5. Apostarle todo a las roscas, clanes y nepotismos como manera de escoger a los funcionarios y
empleados públicos de las tres ramas, lo que le abrió la puerta a la corrupción y enterró la carrera administrativa.
A propósito: ¿Qué diablos sabía de transporte nacional la
simpática ministra de transporte,
antes secretaria general de la alcaldía de
Barranquilla? ¿Qué diablos saben de
temas ambientales el actual y los
anteriores ministros de medio ambiente, salvo dos?
Está tan anclada esa práctica funcionarial, que contaminó desvergonzadamente a las Cortes , luego de ser mala costumbre institucionalizada en las ramas ejecutiva y judicial. Y si no se cambia de mentalidad, lo será también cuando lleguen las FARC o la Marcha Patriótica de doña Piedad a la política, como ya ha sucedido en las tres últimas administraciones “izquierdistas” de Bogotá, por ejemplo.
Está tan anclada esa práctica funcionarial, que contaminó desvergonzadamente a las Cortes , luego de ser mala costumbre institucionalizada en las ramas ejecutiva y judicial. Y si no se cambia de mentalidad, lo será también cuando lleguen las FARC o la Marcha Patriótica de doña Piedad a la política, como ya ha sucedido en las tres últimas administraciones “izquierdistas” de Bogotá, por ejemplo.
6. Apostarle todo a la capacidad de los partidos o movimientos políticos, creyendo que en ellos y en sus
caudillos estaría la eficiencia en el manejo de los asuntos públicos
7. Apostarle todo a la inmediatez de los resultados,
lo cual es un error cometido tanto por los votantes, como por los elegidos y nombrados al volverse cautivos de su propia imagen.
8. Apostarle
todo a la supuesta “ideología “ de liberales , conservadores, polistas, verdes y de todos los colores, etiquetados con los desuetos nombres de “izquierda” o “derecha” , sin analizar
un principio
indispensable para cualquier desarrollo humano sostenible: exigir eficiencia y hacerle seguimiento.
¿Cuándo nos convenceremos de que los errores de nuestro maldesarrollo no son políticos ni ideológicos sino de
procesos, de ética y de convivencia priorizando el bien común y
sin ventajitas?
Lectores : He tenido dificultades en ajustar para ingreso de comentarios. En todo caso, paciencia , paciencia ...
ResponderEliminarEste país esta acostumbrado a las roscas y a que esta sea la única forma para acceder a un buentrabajo.
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