jueves, 18 de junio de 2015

¿Cuáles son los mitos[1] creados o reforzados a través de los medios de comunicación y del periodismo que contribuyen a la “guerra social”?






    Espere los otros  cinco a partir del jueves  25 de Junio. Hasta el momento  llevamos: 

 

1.Polarización  presentada  como inevitable por medios  de comunicación   y periodismo  cuando   nos ponen a escoger  entre dos extremos o caudillos,  desconociendo matices;  cuando  abusan    de    encuestas reductoras de la  expresión ciudadana,  que  pretenden  resumirnos  como ciudadanos y coartan la posibilidad de debate.  Cuando se estimula  la polarización mediática por lógicas de confrontación  entre  buenos y malos,   como Uribe vs. Santos,  o la peleadera entre  los  mismos  invitados de siempre  etc. etc.  

2. Judicialización de lo noticioso  y  sobresaturación   de lo  “leguleyo”  que centra  la  noticia  en  procesos judiciales, proyectos de ley, incisos y artículos   en desmedro de lo sustancial del derecho o de otros aspectos  de las ciencias sociales.

 3. Reducción de lo  cultural a  lo farandulero, a los publireportajes sobre  las telenovelas y series de las propias cadenas y a  los bienes “mostrencos”  de las presentadoras  (piernas y pechugas)

4. Reducción de  lo político  a las cúpulas, en particular con el   excesivo   cubrimiento de  la actividad  presidencial  ( sin  análisis de las disensiones   internas que, por ejemplo, motivaron la   renuncia del General  Naranjo),  de cúpulas Ministeriales ,

Congresistas,  caudillos  de oposición  lo cual  minimiza la importancia de los movimientos y dinámicas  sociales  y caudilliza el concepto de verdad, haciéndonos tragar mentiras de todos los calibres.

   5. Seudo pluralismo  mediante el cual los medios de comunicación  con lógicas comerciales  se limitan  a  “ convencernos”  de pluralismo cuando lo que hay  es una  limitación  de las voces  que supuestamente   representan nuestra  diversidad, pero no la degradación de  las instituciones y de los partidos políticos tradicionales. Ejemplo: discusión   sobre los avales  cuando  ya  se han  otorgado por las  cúpulas  partidistas.  Discusión en el seno del  partido  liberal   entre  el nieto  e hijo  de los  ex presidentes  López,   que, como  gran “democracia” propone a su  prima pálida  Clara , sobrina de los anteriores ,  como ejemplo del "verdadero" partido  liberal, frente  al candidato  auto avalado  Rafael   Pardo etc. etc.

 

El análisis de medios  permite no dejarse manipular por mitos,  distorsiones, tendencias mediáticas,  confusiones entre periodismo , propaganda y publicidad.

Jueves  25 de junio: sexto mito 

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[1] Mito, en  dos de sus acepciones: 1. Se  aplica a cualquier  tipo de invención o relato fantástico que desfigura o se aleja de  la  realidad. 2. fig  persona o cosa que han sido idealizados  por atribuírseles  cualidades o virtudes extraordinarias que exceden a la realidad y entran en lo fantástico. ¿hay  mitos   que crea o refuerza el cubrimiento mediático? Sí, y son más de  diez, por lo cual espero sugerencias.

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