Espere los otros cinco a partir del jueves 25 de Junio. Hasta el momento llevamos:
1.Polarización presentada como inevitable por medios de comunicación y periodismo cuando nos ponen a escoger entre dos extremos o caudillos, desconociendo matices; cuando abusan de encuestas reductoras de la expresión ciudadana, que pretenden resumirnos como ciudadanos y coartan la posibilidad de debate. Cuando se estimula la polarización mediática por lógicas de confrontación entre buenos y malos, como Uribe vs. Santos, o la peleadera entre los mismos invitados de siempre etc. etc.
2. Judicialización de lo noticioso y sobresaturación de lo “leguleyo” que centra la noticia en procesos judiciales, proyectos de ley, incisos y artículos en desmedro de lo sustancial del derecho o de otros aspectos de las ciencias sociales.
3. Reducción de lo cultural a lo farandulero, a los publireportajes sobre las telenovelas y series de las propias cadenas y a los bienes “mostrencos” de las presentadoras (piernas y pechugas)
4. Reducción de lo político a las cúpulas, en particular con el excesivo cubrimiento de la actividad presidencial ( sin análisis de las disensiones internas que, por ejemplo, motivaron la renuncia del General Naranjo), de cúpulas Ministeriales ,
Congresistas, caudillos de oposición lo cual minimiza la importancia de los movimientos y dinámicas sociales y caudilliza el concepto de verdad, haciéndonos tragar mentiras de todos los calibres.
5. Seudo pluralismo mediante el cual los medios de comunicación con lógicas comerciales se limitan a “ convencernos” de pluralismo cuando lo que hay es una limitación de las voces que supuestamente representan nuestra diversidad, pero no la degradación de las instituciones y de los partidos políticos tradicionales. Ejemplo: discusión sobre los avales cuando ya se han otorgado por las cúpulas partidistas. Discusión en el seno del partido liberal entre el nieto e hijo de los ex presidentes López, que, como gran “democracia” propone a su prima pálida Clara , sobrina de los anteriores , como ejemplo del "verdadero" partido liberal, frente al candidato auto avalado Rafael Pardo etc. etc.
El análisis de medios permite no dejarse manipular por mitos, distorsiones, tendencias mediáticas, confusiones entre periodismo , propaganda y publicidad.
Jueves 25 de junio: sexto mito
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Gracias y saludo
[1]
Mito, en dos de sus acepciones: 1. Se aplica a cualquier tipo de invención o relato fantástico que desfigura
o se aleja de la realidad. 2. fig persona o cosa que han sido idealizados por atribuírseles cualidades o virtudes extraordinarias que
exceden a la realidad y entran en lo fantástico. ¿hay mitos
que crea o refuerza el cubrimiento mediático? Sí, y son más de diez, por lo cual espero sugerencias.
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