jueves, 9 de julio de 2015

Octavo de diez mitos[1] creados a través de los medios de comunicación y del periodismo, que contribuyen a la “guerra social”.


¿Cree el periodismo que es inmune a la publicidad y a la propaganda?
¿Cree  que la publicidad no  influye  en contenidos?
¿Cree que el análisis  crítico de medios no debe incluir la publicidad y la propaganda?

Si  usted responde afirmativamente a las tres inquietudes anteriores,  vale la pena que descarte su  enfoque de compartimentos estancos que no corresponde a la era  de flujos  y  disolución  de barreras comunicacionales, simbolizada  por internet.

El periodismo que se cree inmune a la publicidad  olvida lo que  le pide  prestado   constantemente:  los secretos ( de dudoso interés y  chismes leguleyos) del 1, 2 y 3 de CM& y  los  de  Darcy Queen  ( de envolventes  chismecitos)  son una manera de “vender” contenido  con una  estrategia cada vez menos periodística y  cada vez  más  chismosa  o light.  Vale decir,  cada vez  más de cotorreo que de  profundidad, de “producto” que  de contenido.

 Pero la publicidad no influye solamente en  el enfoque de las noticias, sino también  en contenidos que,   como los Reality,  van descartando seres humanos  cuando  ya  “no sirven”,  después de haberles sacado  toda  su miseria  y mezquindad como si  fueran productos desechables. ¿Consumo macabro?
 
¿Cierto  periodismo inmune a la propaganda?  No lo crea. Los borregos que siguen con micrófono a los funcionarios  están  promoviendo lo que los funcionarios les quieren decir:  y es  nada más ni nada menos que propaganda  es decir, en términos  audiovisuales, vitrineo,  descartando  el principio  fundamental del buen periodismo: el contraste y la  diversidad de fuentes.

Publicistas necesarios, pero…

Tomado de La República


Aclaro: no se trata  de  considerar  la publicidad como nefasta, sino de medir  sus efectos  colaterales, lo que  por cierto le convendría también a los propios publicistas. 

 Alguno de ellos, colombiano  que había ganado  un premio  internacional  preguntado  sobre el  tema  cuestionaba  la falta de  originalidad de  los  spots  colombianos ( por ciertos  algunos de origen  no colombiano) incluidos los relacionados con la  “paz”. 

 ¿Qué  queda y cuánto costó   la  fracasada serie publicitaria  "Hacemos las cosas con el alma" de BanColombia,  que intentaba convencernos  de  lo que no tiene el sector  bancario? ¿Qué queda y cuánto costó  la  de Pacific Rubiales, de la que  comieron tantos noticieros, cuando la empresa  intentaba convencernos de su  colombialidad?  ¿Sigue  la Avianca de Efremovitch  prometiendo  darlo todo por  la Selección,  ahora perdedora?  Y qué es  darlo todo? (ver foto)

Lo  más  triste,   aún para los que  no somos fanáticos del fútbol como la suscrita, es  ver a un  muchacho valioso como  James Rodríguez convertido  por la publicidad   en un  maniquí, que sale tanto en calzoncillos  como  de saco y corbata,  en un culto más a la imagen que  a su  esencia y valor  como ser humano, lo que, sin duda en su caso,    termina   por afectar  su desempeño  futbolístico.

Conclusión: por algo será  que  en la torta publicitaria,   los  anunciantes  escogen cada vez  más caminos  alternativos a los de los medios tradicionales, como avisos, pasacalles, gorras, promociones  en supermercados, ventas directas por internet, y todo lo que  constituye  el llamado [2] BTL

Ni los usuarios, ni los anunciantes, ni los  medios audiovisuales o escritos  deberían  auspiciar  lo que no es  creativo y,  en cambio,  resulta  un  mito:  que la identidad nacional se construye gracias a  falsos  positivos  publicitarios o propagandísticos. 
(Sigue jueves 16 de julio, parte II : Propaganda,  mito  8  y  ley de  garantías)



[1] Mito, en  dos de sus acepciones se  aplica:  1.  a cualquier  tipo de invención o relato fantástico que desfigura o se aleja de  la  realidad 2.fig  persona o cosa que han sido idealizados  por atribuírseles  cualidades o virtudes extraordinarias que exceden a la realidad y entran en lo fantástico. ¿Hay  mitos   que crea o  Tanto refuerza el  cubrimiento mediático?  Desde luego, y son más de  diez, por lo cual espero sugerencias.
[2] No tenía  no idea  qué   quería   decir la sigla,   usada por publicistas y  anunciantes : es  “Below the line”

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