El siempre útil Diccionario de la
Real Academia, con sus definiciones a veces superadas por el
ritmo de los acontecimientos, fomenta en este caso la confusión de
fines. Incluye en la publicidad a “cualidad
o Estado de público; conjunto de medios
para divulgar o extender la noticia; y divulgación de noticias o anuncios de
carácter comercial para atraer a
posibles compradores, espectadores,
usuarios”.
Mejor dicho : ¡El pobre periodismo cada vez más diluido!
Mejor dicho : ¡El pobre periodismo cada vez más diluido!
Tradicionalmente se ha considerado
que la
propaganda se refiere a la persuación
en mundo de las ideas (religiosas, políticas, filosóficas, etc, ) en tanto que la publicidad pertenece al mundo de
lo comercial (productos, desde papel higiénico a perfumes pasando por la sociedad de consumo).
En el –bienaventurado- internet pesqué un artículo de Alonso Méndiz Noguero,
de la Universidad de Salamanca, que recomiendo por referirse al origen y la etimología de
las dos palabras. Concluye :
a)
publicidad comercial: referida a productos (bienes o servicios), a
marcas o empresas, o a otros “asuntos de promoción económica”, como pueden
ser las personas (cantantes, p. ej.), los lugares (ciudades), etc.
b)
publicidad social: referida a ideas que afectan a la colectividad,
con un sentido educativo (prevención de incendios, publicidad política en
época de sufragio, etc.) o de estimulación de la solidaridad;
c)
propaganda: referida a ideas que afectan a un grupo social o
político, con un carácter más partidista, argumentativo y exclusivista. [2]
Sin embargo, lo característico,para bien o para mal, de la era de la fluidez o de la liquidez, es la manera como se diluyen los conceptos y los contenidos. Consecuencias: desaparecen las fronteras entre lo que es o no ético, lo que es subliminal o no lo es. En otras palabras, lo que busca fines distintos a los que se muestran bajo un disfraz de bienestar colectivo.
Aterrizando ya el tema a la llamada Ley de garantías, les propongo que veamos el siguiente video que se ha transmitido en los noticieros con el fin de analizar si se está haciendo propaganda subliminal, publicidad social, o simplemente un esguince a la mencionada ley :
Algunas pautas :
-
“Todos
por un nuevo pais” es obviamente un lema que no utilizaría el uribismo, pero
que no le ha interesado
al Señor Procurador, demasiado ocupado en la
futura sentencia del Consejo de
Estado sobre su reelección.
-
A
propósito de futuro, las carreteras que se anuncian ¿son una
propuesta colectiva de bienestar que podría avalar el Polo Democrático o cualquier otro partido como de interés público nacional?
¿Conclusión? Se la dejo a su propio análisis.
Otro ejemplo :
La cartilla del Ministerio de Educación sobre derechos básicos de aprendizaje para los grados del 1 al 11 que se insertó en los diarios: ¿Es publicidad, propaganda, publicidad social ? ¿O es otro esguince a la ley de garantías? Con fondos del Mineducación, tanto en la carátula como en el contenido, ¿qué propósito tiene en la era de internet: ¿ayudar a los padres, o financiar a periódicos cuya circulación no es tan masiva como los padres del país? ¿ produce una autocensura en el periodismo?
Contracarátula del inserto |
Otras Pautas:
- ¿Qué quiere decir “Estamos haciendo de
Colombia la más educada”? ¿ Lo
somos en términos comparativos con el resto de
latinoamérica? ¿ Se nos está
inflando el ego colectivo
convenciéndonos de somos los chachos
de un mundo que desconoce los resultados de las pruebas
Pisa et al?
-Todas
esas aulas que se van a construir y esos 2.3 millones de estudiantes en jornada única ¿son
pensamientos con el deseo, nos aglutinan políticamente hacia ideales
comunes o a las del Gobierno?
( a propósito ¿cómo va el desarrollo del acuerdo con los maestros despues de un desgastador paro?)
( a propósito ¿cómo va el desarrollo del acuerdo con los maestros despues de un desgastador paro?)
¿
Conclusión? Su buen juicio la sacará. En todo caso, le recomiendo el
comunicado de la procuraduría sobre
la participacion de funcionarios en
vísperas electorales. ¿Se aplica en casos como el de la Presidencia , Vice Presidencia y Ministerio del Transporte en los que es evidente el "póngale la firma"? http://bit.ly/1MvpETU
Espere jueves 23 de julio, el noveno de diez mitos creados o reforzados por los medios de comunicación y el periodismo , que fomentan la “guerra social”.
[1]
Mito, en dos de sus acepciones se aplica:
1. a cualquier tipo de invención o relato fantástico que
desfigura o se aleja de la realidad 2.fig persona o cosa que han sido idealizados por atribuírseles cualidades o virtudes extraordinarias que exceden
a la realidad y entran en lo fantástico. ¿Hay
mitos que crea o Tanto refuerza el cubrimiento mediático? Desde luego, y son más de diez, por lo cual espero sugerencias.
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