jueves, 16 de julio de 2015

Octavo de diez mitos[1] (parte II) ¿Cree que el análisis crítico de medios debe incluir la propaganda?




¿Cual es el propósito del inserto en diarios ?
Por supuesto,la respuesta es sí. Pero, ¿qué  diablos es la propaganda y qué la distingue  de la publicidad, o del propio periodismo? 

El  siempre útil Diccionario de la Real Academia, con sus  definiciones   a veces superadas por  el  ritmo de los acontecimientos, fomenta en este caso la confusión de fines.    Incluye en la publicidad a “cualidad o Estado  de público; conjunto de medios para divulgar o extender la noticia; y divulgación de noticias o anuncios de carácter  comercial para atraer a posibles compradores,  espectadores, usuarios”.  

Mejor  dicho :  ¡El pobre periodismo  cada vez más  diluido!

Tradicionalmente  se ha considerado que  la  propaganda se refiere a la persuación  en  mundo de las ideas (religiosas, políticas, filosóficas, etc, ) en tanto que la publicidad pertenece al mundo de lo comercial (productos,  desde  papel higiénico a  perfumes pasando por la sociedad de consumo). 

En el –bienaventurado-  internet pesqué un artículo de Alonso Méndiz Noguero, de la Universidad de Salamanca, que recomiendo por  referirse al origen y la etimología de las  dos palabras.  Concluye :


a)  publicidad comercial: referida a productos (bienes o servicios), a marcas o empresas, o a otros “asuntos de promoción económica”, como pueden ser las personas (cantantes, p. ej.), los lugares (ciudades), etc.
b)  publicidad social: referida a ideas que afectan a la colectividad, con un sentido educativo (prevención de incendios, publicidad política en época de sufragio, etc.) o de estimulación de la solidaridad;
c)  propaganda: referida a ideas que afectan a un grupo social o político, con un carácter más partidista, argumentativo y exclusivista. [2]

Sin embargo,  lo característico,para bien o para mal, de la  era  de  la fluidez o de la liquidez,  es  la manera como se diluyen los   conceptos y los contenidos. Consecuencias: desaparecen las fronteras entre  lo que es  o no ético,  lo que es  subliminal o no lo es. En otras  palabras,  lo que busca fines  distintos  a los que  se muestran bajo un disfraz  de bienestar  colectivo.

  Aterrizando ya el tema a la llamada Ley de garantías, les propongo que veamos  el  siguiente  video que  se ha transmitido en  los noticieros  con el fin de analizar  si se  está haciendo  propaganda  subliminal, publicidad social, o simplemente un esguince  a  la mencionada ley :




Algunas pautas :


-       “Todos por un nuevo pais” es obviamente un lema que no utilizaría el uribismo, pero que  no le  ha interesado  al  Señor  Procurador, demasiado ocupado  en  la futura sentencia  del Consejo de Estado  sobre su reelección.
-       A propósito de futuro, las  carreteras  que se anuncian ¿son   una propuesta colectiva  de bienestar que podría avalar el Polo Democrático o cualquier otro partido como  de interés público nacional?
  
¿Conclusión?  Se la  dejo a  su propio análisis.

Otro ejemplo :

La cartilla  del Ministerio de Educación sobre derechos básicos  de aprendizaje para los grados del  1 al 11 que se insertó en los diarios: ¿Es publicidad, propaganda, publicidad  social ? ¿O es otro esguince a la ley de garantías? Con  fondos del Mineducación, tanto en la carátula  como en el contenido,  ¿qué propósito  tiene  en la era de internet: ¿ayudar a los padres, o financiar a periódicos cuya circulación no es tan masiva como los padres del país? ¿ produce  una  autocensura en  el periodismo?




Contracarátula del inserto


 Otras Pautas:


-  ¿Qué quiere decir “Estamos haciendo de Colombia  la más educada”? ¿ Lo somos  en  términos comparativos con el resto de latinoamérica?  ¿ Se nos está inflando  el ego  colectivo  convenciéndonos de  somos  los  chachos de un  mundo  que desconoce los resultados de las pruebas Pisa et al?

-Todas esas aulas que se van a construir  y   esos 2.3 millones de estudiantes  en jornada única  ¿son   pensamientos con el deseo, nos aglutinan políticamente hacia  ideales  comunes o a las del Gobierno?
 ( a propósito ¿cómo va   el desarrollo del acuerdo con los  maestros despues  de un desgastador paro?)

¿ Conclusión? Su buen juicio  la sacará.  En todo caso, le recomiendo  el  comunicado de la procuraduría sobre  la participacion de funcionarios en  vísperas electorales. ¿Se aplica  en casos  como el de la Presidencia , Vice Presidencia y Ministerio del Transporte en los que es evidente el "póngale la firma"?  http://bit.ly/1MvpETU


Espere  jueves 23 de julio, el  noveno de diez mitos   creados o reforzados  por los medios de comunicación y  el  periodismo , que  fomentan la “guerra social”.





















[1] Mito, en  dos de sus acepciones se  aplica:  1.  a cualquier  tipo de invención o relato fantástico que desfigura o se aleja de  la  realidad 2.fig  persona o cosa que han sido idealizados  por atribuírseles  cualidades o virtudes extraordinarias que exceden a la realidad y entran en lo fantástico. ¿Hay  mitos   que crea o  Tanto refuerza el  cubrimiento mediático?  Desde luego, y son más de  diez, por lo cual espero sugerencias.

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