jueves, 2 de julio de 2015

Séptimo de diez mitos[1] creados a través de los medios de comunicación y del periodismo, que contribuyen a la “guerra social”.


¿Es un mito la  “actividad” de los medios  y el periodismo colombianos?

¿Qué caracterizó  a periodistas como  German   Castro    Caicedo  y Hollman  Morris [2], para   citar solo dos nombres de un puñado  en el cual incluyo   el trabajo actual de  Oscar Bustos y  Mauricio Gómez ,  porque  hay  consenso  positivo sobre   su manera de ejercer  el periodismo? 

Hace unos años,   Carlos  Chica  se puso en el trabajo de contar  las    personas  entrevistadas por el periodismo  audiovisual   y llegó a un   máximo de  50. Hoy, creería que  no son más de veinte.  

Obviamente  esa   que no me  amedrenta llamar   “falta de imaginación”  de periodismo y medios colombianos se debe a  varias  razones.   
  
 Por parte de los medios,   concentración oligopólica,  noticia  como producto  “rentable” cuando estimula el morbo, reducción de costos por fuentes  “fáciles” como  congresistas,  Presidente, Vicepresidente y, en  general, políticos. Pero ese no es el tema del  mito 7.

 Por parte de los periodistas, malos  salarios, falta de tiempo para investigar  más  allá de las fuentes habituales. Pero ese tampoco es el  tema del mito 7, porque la pasividad, es decir,   instalarse en la mediocridad,  son ante todo  estados de ánimo y no  razones externas.

 El mito  siete   es  la alabanza  del facilismo como productor de buen periodismo. Algunas características:

1.   Pérdida del sentido del olfato (oler): Con el  desgastado término  de búsqueda  de la “chiva”,  la reportería  audiovisual[3] persigue a los  habituales   personajes. Pero  ha  perdido  el  olfato,   como  cualquier  gato  que solo se alimenta  de concentrado  y al que,  por lo mismo,  ya  no le importan los ratones.

2.   Pérdida  de  visión  (mirar): La reportería  audiovisual está  tan  acostumbrada a actuar  en edificios, oficinas y juzgados , y en general   en ambientes de “cemento”   y de inmediatez , que  ya  no ve más allá del  aquí y el ahora urbano. Ha perdido la capacidad de  observar y se  llena de miedos,  como los niños de  ciudad   cuando  ven cucarrones y  ranas.

3.   Pérdida  de la capacidad de escuchar  (oír). La reportería  audiovisual  ha perdido, por falta de uso,  el sentido que le permite  encontrar  personas desconocidas pero  fundamentales para   entender lo que pasó. Por  aquello de escuchar   los mismos  discursos de los mismos  con las mismas,  se le  ha atrofiado el sentido   de la  audición, tanto  como el de la vista.

4.   Tacto :  con la repetición   de la pornomiseria,  la pornodelincuencia y  el  porno amarillismo en general  que   caracteriza a los  noticiero Caracol y RCN del  mediodía,    a la reportería audio- visual  que adopta ese dudoso      “modelo” periodístico,  se le ha  perdido  la capacidad   de palpar  la  cruda realidad de nuestro país, y cree que entrevistar  a  Kiko LLoreda y sus  estadísticas refleja  la situación.  Recomendado:   si tanto les gusta lo  delincuencial,  en vez de acudir siempre a videos de la policía como  base de las notas  televisivas,   leer el libro de Truman  Capote, “A sangre  fría”.

5.   Gusto: ¿A qué  saben las noticias colombiana,  incluidas las de la Copa América?     A lo mismo que   sabe  la comida chatarra, es decir, que se vuelve  para los receptores una adicción, pero no  alimento, en este caso espiritual. Recomendado: comparar   a nuestro   James, convertido  en un  patético y musculoso objeto publicitario en calzoncillos,   con el documental sobre   el futbolista Sócrates   y  el equipo delos Corintios   en el que   se muestra  cómo aportaron  a la  democracia    brasilera y contribuyeron a derrocar  la dictadura militar. ¿Qué hacen la  Selección Colombia y  sus patrocinadores  en  favor de la pacificación del país?     

6.    Además de los cinco  sentidos tradicionalmente reconocidos  se han  agregado  otros  que , por  desgracia , no han desarrollado el  periodismo audiovisual y los  medios que siguen en periodismo  el “modelo” de Caracol y RCN  ( con posición dominante en lo audiovisual). 

Esos otros  sentidos son :  el  sentido  de  equilibrio ( ver mito 6);  el sentido de presión ( ya no se  dan cuenta que  actúan como robots); el sentido de temperatura  ( ¿acaso    miden  el impacto de las fiebres  mediáticas  como  violaciones,   ataques con ácido, robos  callejeros  y ahora  agresión a las autoridades etc. etc.);  el sentido del  dolor ajeno    ( ¿saben reflejar el  dolor de las víctimas  más  allá de mostrarlas en La Habana?)  y movimiento (están “de moda”  las noticias estáticas y repetitivas  que  no requieren moverse para encontrarlas).

Recomendado: 

Como  los medios oligopólicos y el  periodismo  pasivo nos dan una   versión deformada de las   prioridades sociales y, por lo mismo,   apabullante y   destructiva,  solo le queda a los  receptores-usuarios   ser proactivos: quejarse y enviar  mensajes a directivos,   cambiar de canal, apoyar a canales y emisoras públicos  o privados independientes   y  buscar  por internet lo que no encuentran en  los cada vez más desvencijados medios y en un  cada vez más autosatisfecho  pero   mediocre ejercicio del  periodismo.  

Próximo jueves 9 de  julio : octavo mito.

[1] Mito, en  dos de sus acepciones se  aplica 1.  a cualquier  tipo de invención o relato fantástico que desfigura o se aleja de  la  realidad 2.fig  persona o cosa que han sido idealizados  por atribuírseles  cualidades o virtudes extraordinarias que exceden a la realidad y entran en lo fantástico. ¿Hay  mitos   que crea o refuerza el  cubrimiento mediático?  Desde luego, y son más de  diez, por lo cual espero sugerencias.
[2]     Lamento que haya  dejado el periodismo y se  lanzara a la aventura de  la política, pero cada  quien   escoge  sus aventuras    cuando    siente que ha  cumplido una etapa ... ( “ Si no queremos agonizar  no  nos instalemos”, decía el padre Álvaro Ulcué Chocué.)
[3] Noten  que  no me refiero  a los “reporteros  audiovisuales”  entre los cuales   hay de todo  como en botica :  desde los que han  perdido  todos los  sentidos, incluido el séptimo, hasta quienes  los tienen muy desarrollados, que  siguen siendo  minoría.

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