jueves, 19 de noviembre de 2015

SEMILLAS DEL FUNDAMENTALISMO, MEDIOS, CIUDADANÍA GLOBAL


En  estos días  aciagos, tanto en los medios  franceses como en la vida cotidiana,  surgen frases que impactan  más  que cualquier comentario:


  “No se puede luchar contra el destino, pero  el miedo  invade un poco a los franceses y frena muchas actividades.  La escisión se instala en la sociedad.  

Mis queridos vecinos algerianos (profesores de  colegios privados)  volaron a llamarme el mismo día, para que no  se me ocurriera hacer amalgama  (con los terroristas); desde entonces, se encierran  en su casa. Me temo  que  el racismo  sube y  se expande como un pulpo".

"Estamos en plena  guerra  insidiosa. Sencillamente creo que no podemos entrar  en el  gueto  malsano del odio. No  te  imaginas  los   correos  electrónicos tan horrendos  que recibo” (Francesa de 82 años)

" Medidas  tomadas son la versión francesa del Patriotic  Act”

“ Nadie se asomaba  antes por acá, (en Saint Denis);  ni los medios  ni  la policía.  Tuvo que suceder  esto para que nos conocieran”.

“ No voy a dar mi opinión personal” (Philippe Siegel, director de France Presse en Paris, respondiendo a  una pregunta de Yolanda Ruiz de RCN) Buen ejemplo de  prudencia  y responsabilidad. Contrasta   con el yoismo de algunos  periodistas colombianos, cuando  cubren  las negociaciones de La Habana.

“Francia, estado laico,  neutralidad religiosa.”

 “Gran Bretaña se   autosegregó  y  tiene cámaras de video en todas las calles de Londres.”

“ Sin solución política, la guerra no se puede parar.”

“En Francia  se ha producido un cambio de los paradigmas seguritarios.”

“Soy un musulmán, no un terrorista.”

“Se trata de un ataque a nuestros valores. No solo los de Francia, sino los de todos los países que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el valor del ser humano. Se trata de una embestida contra los valores de la Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo”, afirma el exministro socialista Jack Lang, que preside el Instituto del Mundo Árabe en París.[1]
( MTH:¿Fundamentalismo occidental? ¿No sabe cuales son los valores del mundo árabe?) 

“Una ciudadanía  global no puede admitir  fundamentalismos.”


RECOMENDADO

 http://www.aljazeera.com   Por uno de esos estereotipos que distorsionan la  realidad  y son el primer paso hacia  el fundamentalismo y la polarización,   se cree  que la cadena  con sede en Qatar es  algo como el diablo árabe. Nada menos cierto.  Ha sido la que mejor  ha  cubierto   el   ataque  francés  pero también otros  aspectos  de las tensiones  - religiosas o no- , que   enfrentan Occidente  al  multifacético mundo árabe y /o  musulmán, señalando matices y superando con creces lo que  algunos llaman “ el complejo de inferioridad frente a Europa”, desde una  perspectiva   tercermundista, para utilizar una palabra  ya  mandada a recoger.
Nota : ETB es a  mi entender, la única  que  la incluye  en   su TV Cable.


NO RECOMENDADO
 Libros catastrofistas como este de   527  páginas ,  de Eric Zemmour,   pero siembran  intolerancia  en un  terreno ya abonado de  racismo. Muestra  desde   un punto de vista chauvinista  el descalabro de Francia en los  40 años después de la muerte del General De Gaulle con Frases como “Francia se muere, Francia ha muerto”,  aunque advierte sobre la situación insostenible de los suburbios, a su modo de ver síntoma de decadencia.



RECOMENDADO
   Explicación   del peruano Gustavo Romero Umlauff,  miembro de la Asociación  Iberoamericana para el Derecho de la  Información y la Comunicación (AIDIC)   sobre   ciertos conceptos  que   pueden  ayudar a comprender mejor la  “guerra  global”  y sus  grietas


RECOMENDADO



Ornament  of the  world , (María Rosa Menocal Q.E.P.D.)    
"Como musulmanes, judíos y cristianos crearon una cultura de  tolerancia  en la España  Medioeval.”








RECOMENDADO
( Por Nelson Vallejo-Gómez, de la  Fondation Maison des Sciences Humaines):
El mal o  el drama de la libertad,
 http://ddooss.org/libros/safranski_rudiger.pdf





[1]Tomada del Diario El País ( España)

1 comentario:

  1. Otros recomendados, estimada María Teresa

    Manuel Castells en entrevista al periodista catalán Jordi Évole, director del
    programa de televisión "Salvados", decía el pasado nueve de noviembre que "la batalla del poder está en nuestras mentes porque según la forma como pensamos se determinan las diferentes formas en como actuamos. Entonces, puramente por dominación no se controla nunca a las sociedades; ese es un poder débil, sobre todo en sociedades democráticas un imposible mantenerse mucho tiempo en el poder salvo que simplemente sea por imposición o por la fuerza. El poder que se asienta sólidamente es cuando consigue que pensemos de una determinada manera que favorece a los detentadores del poder o por lo menos pensemos que no hay nada que hacer, que la vida es así, y que tenemos que resignarnos y dejarlos a ellos que controlen nuestras vidas y no nosotros controlar a la propia."

    De otro lado, Umberto Eco en su novela más reciente "Número cero" habla de la máquina del fango que para el semiótico italiano "es un modo de deslegitimación del adversario mostrando aspecto secretos de su vida" y lo explica en el sentido que "cuando una persona era acusada por un juez tenía que demostrar su inocencia, entonces la máquina del fango asume formas muy curiosas para deslegitimar a alguién. Ya no es necesario sugerir que había asesinado a su abuela, es suficiente decir que ha hecho algo normalísimo pero el simple hecho de decirlo crea una sombra de sospecha".

    Con un ejemplo Eco argumenta que "un juez que había dictado una sentencia contraria a los intereses del Presidente del Consejo fue seguido por una cámara de televisión para demostrar que se sentaba en el banco del parque frente a unos jardines tomando muchó cigarrillos, tirando las colillas al suelo y llevaba calcetines de un color escandaloso. No pasa nada si un juez quiere descansar un rato y sentarse en una banca del parque. Aún no está prohibido fumar y qué importa el color de los calcetines. Esa imagen de la cámara arrojaba una sombra de extrañeza sobre este juez: nos imaginamos que está en su oficina haciendo su trabajo y sin embargo lo persiguen fumando por ahí en los jardines, como un hippie quizá sea la droga lo que consume."

    Estas sombras de duda arrojadas por la máquina del fango causan extrañeza en la sociedad por la carretada o las pequeñas salpicaduras que lanza. Las técnicas de chantaje siempre han existido pero ahora se están intensificando más y se hacen anunciando que se tiene un secreto de alquien pero ese secreto no tiene contenido, a veces está absolutamente vacío. Así que los medios han incorporado la técnica del anuncio del secreto vacío como formas que alimentan la máquina del fango.

    ¿Cómo aliviar el problema del chantaje y la amenaza? A mi juicio razonable mediant el desarrollo de autonomía y consolidación social de la responsabilidad. Es decir, siendo protagonistas nosotros mismos de nuestro respeto con la integración absoluta entre pensamiento y acción.

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