En estos días aciagos, tanto en los medios franceses como en la vida cotidiana, surgen frases que impactan más que cualquier comentario:
“No se puede luchar contra el destino, pero el miedo invade un poco a los franceses y frena muchas actividades. La escisión se instala en la sociedad.
Mis queridos vecinos algerianos (profesores de colegios privados) volaron a llamarme el mismo día, para que no se me ocurriera hacer amalgama (con los terroristas); desde entonces, se encierran en su casa. Me temo que el racismo sube y se expande como un pulpo".
"Estamos en plena guerra insidiosa. Sencillamente creo que no podemos entrar en el gueto malsano del odio. No te imaginas los correos electrónicos tan horrendos que recibo” (Francesa de 82 años)
" Medidas
tomadas son la versión francesa del Patriotic Act”
“ Nadie se asomaba antes por acá, (en Saint Denis); ni los medios
ni la policía. Tuvo que suceder esto para que nos conocieran”.
“ No voy a dar mi opinión
personal” (Philippe Siegel, director de France Presse en Paris, respondiendo a
una pregunta de Yolanda Ruiz de
RCN) Buen ejemplo de prudencia y responsabilidad. Contrasta con el yoismo de algunos periodistas colombianos, cuando cubren
las negociaciones de La Habana.
“Francia, estado laico, neutralidad religiosa.”
“Gran Bretaña se autosegregó
y tiene cámaras de video en todas
las calles de Londres.”
“ Sin solución política,
la guerra no se puede parar.”
“En Francia se ha producido un cambio de los paradigmas
seguritarios.”
“Soy un musulmán, no un
terrorista.”
“Se trata de un ataque a nuestros valores. No solo los de Francia, sino los
de todos los países que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el
valor del ser humano. Se trata de una embestida contra los valores de la
Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo”,
afirma el exministro socialista Jack Lang, que preside el Instituto del Mundo
Árabe en París.[1]
( MTH:¿Fundamentalismo occidental? ¿No sabe cuales son los valores del mundo
árabe?)
“Una ciudadanía global no puede admitir fundamentalismos.”
RECOMENDADO
http://www.aljazeera.com Por uno de esos estereotipos que
distorsionan la realidad y son el primer paso hacia el fundamentalismo y la polarización, se cree
que la cadena con sede en Qatar
es algo como el diablo árabe. Nada menos
cierto. Ha sido la que mejor ha
cubierto el ataque
francés pero también otros aspectos
de las tensiones - religiosas o
no- , que enfrentan Occidente al multifacético
mundo árabe y /o musulmán, señalando
matices y superando con creces lo que
algunos llaman “ el complejo de inferioridad frente a Europa”, desde una perspectiva
tercermundista, para utilizar una palabra ya
mandada a recoger.
Nota : ETB es a mi entender, la
única que la incluye
en su TV Cable.
NO RECOMENDADO
Libros catastrofistas como este de 527
páginas , de Eric Zemmour, pero siembran intolerancia
en un terreno ya abonado de racismo. Muestra desde
un punto de vista chauvinista el
descalabro de Francia en los 40 años después
de la muerte del General De Gaulle con Frases como “Francia se muere, Francia ha muerto”, aunque advierte sobre la situación insostenible de los suburbios, a
su modo de ver síntoma de decadencia.
RECOMENDADO
Explicación del peruano Gustavo Romero Umlauff, miembro de la Asociación Iberoamericana para el Derecho de la Información y la Comunicación (AIDIC) sobre
ciertos conceptos que pueden
ayudar a comprender mejor la “guerra global”
y sus grietas
RECOMENDADO
Ornament of
the world , (María Rosa Menocal Q.E.P.D.)
"Como musulmanes, judíos y cristianos crearon una cultura de tolerancia en la España Medioeval.”
"Como musulmanes, judíos y cristianos crearon una cultura de tolerancia en la España Medioeval.”
RECOMENDADO
( Por Nelson Vallejo-Gómez, de la Fondation Maison des Sciences Humaines):
Otros recomendados, estimada María Teresa
ResponderEliminarManuel Castells en entrevista al periodista catalán Jordi Évole, director del
programa de televisión "Salvados", decía el pasado nueve de noviembre que "la batalla del poder está en nuestras mentes porque según la forma como pensamos se determinan las diferentes formas en como actuamos. Entonces, puramente por dominación no se controla nunca a las sociedades; ese es un poder débil, sobre todo en sociedades democráticas un imposible mantenerse mucho tiempo en el poder salvo que simplemente sea por imposición o por la fuerza. El poder que se asienta sólidamente es cuando consigue que pensemos de una determinada manera que favorece a los detentadores del poder o por lo menos pensemos que no hay nada que hacer, que la vida es así, y que tenemos que resignarnos y dejarlos a ellos que controlen nuestras vidas y no nosotros controlar a la propia."
De otro lado, Umberto Eco en su novela más reciente "Número cero" habla de la máquina del fango que para el semiótico italiano "es un modo de deslegitimación del adversario mostrando aspecto secretos de su vida" y lo explica en el sentido que "cuando una persona era acusada por un juez tenía que demostrar su inocencia, entonces la máquina del fango asume formas muy curiosas para deslegitimar a alguién. Ya no es necesario sugerir que había asesinado a su abuela, es suficiente decir que ha hecho algo normalísimo pero el simple hecho de decirlo crea una sombra de sospecha".
Con un ejemplo Eco argumenta que "un juez que había dictado una sentencia contraria a los intereses del Presidente del Consejo fue seguido por una cámara de televisión para demostrar que se sentaba en el banco del parque frente a unos jardines tomando muchó cigarrillos, tirando las colillas al suelo y llevaba calcetines de un color escandaloso. No pasa nada si un juez quiere descansar un rato y sentarse en una banca del parque. Aún no está prohibido fumar y qué importa el color de los calcetines. Esa imagen de la cámara arrojaba una sombra de extrañeza sobre este juez: nos imaginamos que está en su oficina haciendo su trabajo y sin embargo lo persiguen fumando por ahí en los jardines, como un hippie quizá sea la droga lo que consume."
Estas sombras de duda arrojadas por la máquina del fango causan extrañeza en la sociedad por la carretada o las pequeñas salpicaduras que lanza. Las técnicas de chantaje siempre han existido pero ahora se están intensificando más y se hacen anunciando que se tiene un secreto de alquien pero ese secreto no tiene contenido, a veces está absolutamente vacío. Así que los medios han incorporado la técnica del anuncio del secreto vacío como formas que alimentan la máquina del fango.
¿Cómo aliviar el problema del chantaje y la amenaza? A mi juicio razonable mediant el desarrollo de autonomía y consolidación social de la responsabilidad. Es decir, siendo protagonistas nosotros mismos de nuestro respeto con la integración absoluta entre pensamiento y acción.