jueves, 2 de junio de 2016

COLOMBIA Y SU PODER JUDICIAL: ¿ASFIXIADOS POR LA DISCURSIVIDAD?


Foto MTH

 


Entre las  peculiaridades de un país  asfixiado  por  lo leguleyo y la discursividad, está  especular sobre sentencias que todavía no se han redactado, y resultados que no se han obtenido.

La Corte  Constitucional se  ha sumado a la mala práctica , como también lo han hecho las cúpulas de  los poderes ejecutivo y legislativo.  


El poder  ejecutivo se la pasa prometiendo carreteras que no se han construido  o remedios a la enfermedad del sistema  de salud sin tocar el esquema  de utilidades de las EPS. 


En el  poder legislativo, se proponen proyectos de ley  al son de los intereses y sin sustento en la práctica. Y  los vociferantes,  tanto  en este gobierno como en anteriores,  se someten con fruición a  la mala práctica  de mediatizar  todo que los lleva a  opinar sobre  lo divino y lo humano. 

En cuanto a la mediatización, la fomenta  la leguleyización de  la  noticia, pero también, invitar a programas de opinión  más para que la gente pelee y  grite,   que en la sustancia de los asuntos públicos.

Consecuencia inevitable:  la   necesidad inmediata de pronunciarse sobre que lo  que nadie conoce ni ha leído. Sin reflexión previa sobre antecedentes y consecuencias  se pontifica  política  y mediáticamente   sobre aspectos jurídicos  tan trascendentales como, por ejemplo  el equilibrio de poderes.

Pero las consecuencias  sobre  el poder  judicial son mucho mas profundas de lo que se cree.  Sus cúpulas, que desconocen las lógicas mediáticas pero que  parecen   bajo el  embrujo de la imagen,  no han  caído en cuenta que  se están clavando  el cuchillo de la perdida de credibilidad.

¿ Que es la credibilidad  en el sector público?  No sobra  acudir al diccionario, que  nos recuerda que la  palabreja   viene de creíble . Y creíble  tiene dos acepciones,  distintas de la religiosa,  que a mi modo de ver se aplican en lo político y lo jurídico.

 “Pensar que algo ( idea, estilo de vida, etc.) existe o que es bueno, conveniente o correcto. … Pensar  que alguien es capaz de  realizar aquello que se propone o que lo que alguien se propone realizar,  es bueno, merece la pena.. .”


Con estos parámetros,   ¿se puede decir  que un Presidente  que  pide excusas por no  cumplir lo que promete  se vuelve  creíble? O promueve   la incredulidad?

ver trino a la izquierda...
 Con estos parámetros de  valoración  real, ¿se puede   pensar que es creíble  una corte constitucional que   lanza al viento   sus  decisiones  no escritas  sobre un tema tan  trascendental como   el equilibrio de poderes? ( ¿y, sea visto de paso, tenga tan poco cuidado en los  Trinos  que   sube a su página de inicio?)

Pero si de valoraciones se trata  
¿Es creíble  una Corte constitucional que acepta que  uno de  sus magistrados tenga cuestionamientos tan   poco éticos  como el magistrado Pretelt,  siga como si nada  hubiera pasado o esté por pasar?

No cabe duda entonces que las cualidades que permiten valorar   a las cúpulas del poder   judicial  están  sometidas a la valoración política y mediática, y quo lo  jurídico va  perdiendo  por sustracción de materia, no solo la credibilidad   sino la capacidad de  velar  por la aplicación “correcta”  del derecho.

 Tal valdría la  pena  aplicar  lo que el nuevo Ministro de  Justicia, con sentido  pragmático   sugirió:  dejar en salmuera todos los temas  que tengan que  ver con los poderes, y  dedicarse  a   mejorar   el trámite y la   administración de justicia   de las pequeñas  causas que  son las que     afectan a los ciudadanos. Pero además,    explican por qué los países  son  aceptados en la OECD o figuran entre los primeros de calidad de vida, pero Colombia… nada que lo logra.

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