Foto MTH |
Entre las
peculiaridades de un país asfixiado por lo
leguleyo y la discursividad, está
especular sobre sentencias que todavía no se han redactado, y resultados
que no se han obtenido.
La Corte
Constitucional se ha sumado a la
mala práctica , como también lo han hecho las cúpulas de los poderes ejecutivo y legislativo.
El poder ejecutivo se la pasa prometiendo carreteras
que no se han construido o remedios a la
enfermedad del sistema de salud sin
tocar el esquema de utilidades de las
EPS.
En el poder legislativo, se proponen proyectos de
ley al son de los intereses y sin
sustento en la práctica. Y los
vociferantes, tanto en este gobierno como en anteriores, se someten con fruición a la mala práctica de mediatizar
todo que los lleva a opinar
sobre lo divino y lo humano.
En cuanto a
la mediatización, la fomenta la leguleyización de la noticia, pero también, invitar a
programas de opinión más para que la
gente pelee y grite, que en la sustancia de los asuntos públicos.
Consecuencia inevitable: la necesidad
inmediata de pronunciarse sobre que lo
que nadie conoce ni ha leído. Sin reflexión previa sobre antecedentes y
consecuencias se pontifica política
y mediáticamente sobre aspectos
jurídicos tan trascendentales como, por
ejemplo el equilibrio de poderes.
Pero las
consecuencias sobre el poder
judicial son mucho mas profundas de lo que se cree. Sus cúpulas, que desconocen las lógicas mediáticas
pero que parecen bajo el
embrujo de la imagen, no han caído en cuenta que se están clavando el cuchillo de la perdida de credibilidad.
¿ Que es la
credibilidad en el sector público? No sobra
acudir al diccionario, que nos
recuerda que la palabreja viene de creíble . Y creíble tiene dos acepciones, distintas de la religiosa, que a mi modo de ver se aplican en lo político
y lo jurídico.
“Pensar que algo ( idea, estilo de vida,
etc.) existe o que es bueno, conveniente o correcto. … Pensar que alguien es capaz de realizar aquello que se propone o que lo que
alguien se propone realizar, es bueno,
merece la pena.. .”
Con estos
parámetros, ¿se puede decir que un Presidente que
pide excusas por no cumplir lo
que promete se vuelve creíble? O promueve la
incredulidad?
ver trino a la izquierda... |
Pero si de valoraciones
se trata
¿Es creíble una Corte constitucional que acepta que uno de sus magistrados tenga cuestionamientos tan poco éticos como el magistrado Pretelt, siga como si nada hubiera pasado o esté por pasar?
¿Es creíble una Corte constitucional que acepta que uno de sus magistrados tenga cuestionamientos tan poco éticos como el magistrado Pretelt, siga como si nada hubiera pasado o esté por pasar?
No cabe duda
entonces que las cualidades que permiten valorar a las cúpulas del poder judicial
están sometidas a la valoración política
y mediática, y quo lo jurídico va perdiendo
por sustracción de materia, no solo la credibilidad sino la capacidad de velar
por la aplicación “correcta” del
derecho.
Tal valdría la
pena aplicar lo que el nuevo Ministro de Justicia, con sentido pragmático
sugirió: dejar en salmuera todos
los temas que tengan que ver con los poderes, y dedicarse
a mejorar el trámite y la administración de justicia de las pequeñas causas que
son las que afectan a los
ciudadanos. Pero además, explican por
qué los países son aceptados en la OECD o figuran entre los
primeros de calidad de vida, pero Colombia… nada que lo logra.
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