domingo, 30 de octubre de 2016

Odeón: Reencuentro del espacio, el tiempo y el sitio (2)

Crónica no-periodística  de  una  no-crítica de  arte

(Viernes 28 de octubre, 2016)


Foto MTH

¿Cual es la diferencia entre  lo comercial  y lo artístico? ¿puede haber arte comercial y no comercial?  La discusión ha sido estéril, puesto que todo artista  que  comience - tenga  éxito o que fracase-  aspira  a que su obra se  conozca; a venderla y a no  morirse de hambre.  
Con mayor o menor éxito,  trátese de Rembrandt,  Van Gogh,  Botero  o  aquellos  desconocidos  y anónimos que, desde  Manizales, en  su muro  personal de Facebook,  María  Eugenia Gómez ha rescatado  del olvido, tanto a pintores  nacionales  como del mundo entero.   

Pero aún antes de  Warhol, las lógicas del consumo,  ya  sea como temática, como  motivación,  en  el arte  plástico  o musical,  cinematográfico o  televisivo,  oral o escrito,   son  similares a las de la información en periodismo,  a las de las diseñadores y los escritores, la gastronomía  o  el entretenimiento.




Llega un momento en que  se sobrepasa el limite del  “punto”  de  consistencia  (como  cuando se prepara el arequipe)  cuando el objetivo inicial, que tiene como destinatario al ser  humano, se diluye en el afán  por  vender .

Toda  saturación producida por la  búsqueda  del más y más  (ver  crónica anterior, y si no la ha leído  mejor leerla primero) termina siendo contraproducente al alimentar más el negocio que lo que se persigue  como  manera estética de  aproximarse al entorno o a las gentes. De allí el auge  simultáneo en nuestra época de la antes llamada  “cultura popular”  en una  simbiosis  con la cultura de élites, que produce muchas  veces  espectaculares  resultados.

Pues  bien,  luego de cierta  frustración  con  el  hangar de ArtBO, si usted  se decide este mismo día   o el siguiente,  en  todo caso con cierto afán, pues todo termina el lunes,  puede  ir  a otro lugar, para  sentir un  cierto fresco. Como  cuando  después  del  atafago  llega  el  alivio.

Foto MTH
Reitero lo que aclaré en la crónica anterior:  de no  haber  existido ArtBo,  no habría  tomado tanta  fuerza lo  alternativo de calidad.  Ejemplo: el Espacio Odeón  creado en 2011, en un edificio abandonado y muerto ,  que algunos  conocimos  como esfuerzo vivo de  hacer un  teatro  alternativo, el TPB.

DEL TPB  AL ESPACIO ODEON

 Que a alguien se le ocurra, no  solo comprar el edificio en ruinas  sino también  no  tumbarlo ni restaurarlo como si fuera nuevo, es  algo que  deberían aprender muchos  secretarios de cultura [i]  sus  alcaldes, los mecenas, los arquitectos y, en general,  los artistas.

Obra de Mario Arroyave

No sé  quien  fue, pero  me gustaría saberlo si alguno de ustedes tiene la  pista,  el  arquitecto de semejante  transformación que deja   intacto el pasado  fortaleciendo el presente  y el  futuro.  En todo caso, merece  muchos más  aplausos que los que están acabando con la identidad bogotana  construyendo  edificios de 20 pisos ( iniciativa del alcalde  Petro)  o estilo Miami ( iniciativa de  voraces urbanizadores sin contexto cultural).

Foto MTH
 Espacio Odeón tiene muy claro que es un espacio  cultural,  no excluyente

“ donde  los roles tradicionales  de galerista, curador, artista y gestorestán siendo transformados”- según palabras de  Tatiana Rais- a quien no conozco y quien escribió la frase anterior  [ii]
El visitante encuentra la agradable  sorpresa de lo novedoso, de lo vivo, del arte de calidad  en bluyín y mochila . De galerías que unen pasado y  futuro  ( españolas  principalmente, incluyendo por supuesto  a Cataluña, pero también de Costa Rica, México, Bolivia, Brasil y varias de Medellín). Artistas que  sorprenden y  entusiasman, pero también un salón comunal y  un  espacio  temporal,  en donde no existe  la rigidez  sino  la luz interior.

Lástima que sea tan efímera la feria del Odeón.  Juzguen ustedes, y vayan, porque termina el lunes, como feria  - término que no acabo de tragar , salvo  en  su acepción  medioeval  de festejos  que acompañaban los mercados - pero  en todo caso como espacio  cultural.

Proyecto invitado, de Marlon de Azambuja ( España)  cuyo titulo es la frase de un poema de Bukowski
"aire y luz y tiempo y espacio" (Foto MTH)









[i] Como en el caso de la  Casa de Don Agustín  Nieto Caballero,  ya  próxima  a derrumbarse o a  car en las fauces de los voraces constructores.
[ii] La historia completa en el catálogo de  $20.000  que se publica  cada año  con motivo de la  feria.







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