domingo, 1 de marzo de 2020

RECOMENDADO: PANDEMIA





UNA OPORTUNA MINISERIE DE NETFLIX DEL 2019 QUE ANUNCIABA LO QUE IBA A SUCEDER.

CONCLUSION : Más allá del miedo, o de la gripa anunciada, hay que estar preparados a lo inevitable, en esta ocasión o en otra.

 ¿Están Colombia y sus hospitales preparados para una pandemia?

Eso es lo que debe analizar el periodismo en vez de focalizarse en ¿cuándo llega el virus.?

 El mayor problema, en caso de Pandemia, es de logística y escasez de medicamentos. 

Pero  la responsabilidad de los medios de comunicación es extirpar los estereotipos según los cuales la gripa no es grave y nadie se muere de Gripa.  Pasados el suspenso  (y el costo) de  la  necesaria traída de los  colombianos  de China, pareciera  como si ya  no hubiera nada  más que  hacer sino esperar  la venida  del susodicho virus, y estar pendientes de la caída de las bolsas  y otros  menesteres económicos.  Tal vez a Usted le sucedió  lo mismo que a mí: que no había   visto a Pandemia  porque creía que era  una versión  más, repetitiva. Pero... 

Cincuenta millones de personas murieron de la llamada Gripe Española y  en ese entonces no había  aviones interoceánicos.

 En el nivel mundial, el remedio está en una vacuna que proteja de todas las clases de gripa. En India y Pakistan, o la Fundación Bill y Melinda Gates lo han entendido: de lo que se trata es de encontrarla lo mas rápidamente posible. 

 SUGERENCIA : Mientras tanto, vea la docuserie PANDEMIA y comparta esta reflexión. 
(Nota : no trabajo para Netflix pero lamento que nuestros medios no se ocupen del tema)


Y A PROPÓSITO, UN CONSEJITO PARA  NETFLIX...

... El  formato  le  está empezando  a quitar creatividad. Tanto en la serie mejicana sobre  narcos  
( " El  prisionero No 1) como en la  gallega  ( de la que me salí   en  el capítulo  23 por tener mas de cincuenta) estan  el rico, el poderoso, el pobre, el bueno,  el malo,  las armas,  las viejas que se acuestan con el esperado,  las que no  acuestan  con nadie,  los salones elegantes, los barrios pobres, etc etc.

 Pero también    aparecen los estereotipos, en particular el del colombiano-paisa-sicario-churro.

Dicho de otro modo, se está  coartando la libertad de crear tanto  en las  series   con cada  vez  mas capítulos insulsos   cuando   la serie es exitosa, como  en los  documentales ( salvo  el de Pandemia y  algunos otros).

 Por  el formato cada vez más evidente, los modelos  se replican.  Asi sucede  en el caso de las españolas, después de Gran Hotel y del tiempo entre  costuras  "La vida de Sira, una modista que llevada por el amor de un hombre, se marcha desde el Madrid convulso previo a la Guerra Civil a Tánger, donde sin querer se verá envuelta en una trama de espionaje."  etc etc
Ahora, Las chicas del cable termina pareciéndose a las   demás, por ser tan esquemáticas. Y la receta empieza a cansar.

Netflix  surgió como una  respuesta creativa  a los   medios  rígidos.  ¿Seguirá  siéndolo? Su reto es   sorprender, no por la cantidad de  dinero invertido,  sino por la escogencia y la calidad del producto, que dependen    de  la inteligencia de directores, guionistas. Ahora, al parecer,   tienden  o   se les obliga  al mismo formato, a meterle tiros y violencia etc  etc  bajo   el  supuesto de  un feminismo también  estereotipado.

Ojajá  entonces,  que Netflix   siga siendo lo que pretendía  ser, y no caiga en lo previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario