UNA OPORTUNA MINISERIE DE NETFLIX DEL 2019 QUE ANUNCIABA LO QUE IBA A SUCEDER.
CONCLUSION : Más allá del miedo, o de la gripa anunciada, hay que estar preparados a lo inevitable, en esta ocasión o en otra.
¿Están Colombia y sus hospitales preparados para una pandemia?
Eso es lo que debe analizar el periodismo en vez de focalizarse en ¿cuándo llega el virus.?
El mayor problema, en caso de Pandemia, es de logística y escasez de medicamentos.
Pero la responsabilidad de los medios de comunicación es extirpar los estereotipos según los cuales la gripa no es grave y nadie se muere de Gripa. Pasados el suspenso (y el costo) de la necesaria traída de los colombianos de China, pareciera como si ya no hubiera nada más que hacer sino esperar la venida del susodicho virus, y estar pendientes de la caída de las bolsas y otros menesteres económicos. Tal vez a Usted le sucedió lo mismo que a mí: que no había visto a Pandemia porque creía que era una versión más, repetitiva. Pero...
Cincuenta millones de personas murieron de la llamada Gripe Española y en ese entonces no había aviones interoceánicos.
En el nivel mundial, el remedio está en una vacuna que proteja de todas las clases de gripa. En India y Pakistan, o la Fundación Bill y Melinda Gates lo han entendido: de lo que se trata es de encontrarla lo mas rápidamente posible.
SUGERENCIA : Mientras tanto, vea la docuserie PANDEMIA y comparta esta reflexión.
(Nota : no trabajo para Netflix pero lamento que nuestros medios no se ocupen del tema)
Y A PROPÓSITO, UN CONSEJITO PARA NETFLIX...
... El formato le está empezando a quitar creatividad. Tanto en la serie mejicana sobre narcos
( " El prisionero No 1) como en la gallega ( de la que me salí en el capítulo 23 por tener mas de cincuenta) estan el rico, el poderoso, el pobre, el bueno, el malo, las armas, las viejas que se acuestan con el esperado, las que no acuestan con nadie, los salones elegantes, los barrios pobres, etc etc.
Pero también aparecen los estereotipos, en particular el del colombiano-paisa-sicario-churro.
Dicho de otro modo, se está coartando la libertad de crear tanto en las series con cada vez mas capítulos insulsos cuando la serie es exitosa, como en los documentales ( salvo el de Pandemia y algunos otros).
Por el formato cada vez más evidente, los modelos se replican. Asi sucede en el caso de las españolas, después de Gran Hotel y del tiempo entre costuras "La vida de Sira, una modista que llevada por el amor de un hombre, se marcha desde el Madrid convulso previo a la Guerra Civil a Tánger, donde sin querer se verá envuelta en una trama de espionaje." etc etc
Ahora, Las chicas del cable termina pareciéndose a las demás, por ser tan esquemáticas. Y la receta empieza a cansar.
Netflix surgió como una respuesta creativa a los medios rígidos. ¿Seguirá siéndolo? Su reto es sorprender, no por la cantidad de dinero invertido, sino por la escogencia y la calidad del producto, que dependen de la inteligencia de directores, guionistas. Ahora, al parecer, tienden o se les obliga al mismo formato, a meterle tiros y violencia etc etc bajo el supuesto de un feminismo también estereotipado.
Ojajá entonces, que Netflix siga siendo lo que pretendía ser, y no caiga en lo previsible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario