sábado, 21 de marzo de 2020

SUNAMI EN SEMANA Y VIRUS PERIODÍSTICO








El periodismo colombiano  está    atravesando, como dicen  las  frases de cajón, por una  de sus peores  crisis.  


Esa  crisis no depende del Coronavirus, sino que se viene fraguando  desde hace varios  meses en el   sunami que sacude a los empresarios mediáticos.  Y  quizás  desde hace años, como cuando  el  periódico  el   Tiempo   fue  comprado como quien  compra  una fábrica  por el Grupo  Sarmiento Angulo. O  cuando El Espectador se convirtió  en un   apéndice de la familia   Santo Domingo  ( aunque  hay que reconocer que  se ha  dejado  tranquilo a lo que sin duda los actuales  dueños  consideran una herencia molesta ,   un encarte que , por  respeto a la  familia Cano,  debe dejarse perecer  tranquilamente sin mayores aspavientos).

Cuando  el Grupo Gilinski  compró  el 50% de Semana,  le puso una cereza al pastel del despelote. Como si fuera también un producto, la revista  despidió   a los  mejores periodistas de planta, en forma disimuladita, como quien no quiere la cosa.  De todas maneras, irrespetuosa, como lo relata   algún valiente de  la revista Arcadia.  

La revista Semana, antes  reconocida  por sus    investigaciones , se convirtió  poco a poco en un coctel de filtraciones   que  merecen  carátula, y  bocadillos   sobre   jet set   gringo que a   muy  pocos  colombianos les interesa. Por ejemplo,   en este número ( edición 1977):  el  refrito de El rey en su Laberinto( paginas 80 y81), Hollywood paralizado, víctima de difamación, el viacrucis de Dinho, estafas reales , De película , (páginas 82 y 83)  

El antes César  de Semana – me  refiero a  Felipe  López,-hizo crecer su imperio, pero  se aburrió, puso a  su   inexperta hija    como  presidenta del Grupo (  ya  tampoco aparece en la bandera)  y le vendió    el 50%   al Grupo  Gilinski (cuyo hijo hizo parte de la negociación, pero no  volvió a figurar ni en las páginas sociales).   

Dicho de otro  modo, a los principales medios colombianos  les está pasando lo  que les  pasa a los otros medios en otros países,  pero con  un ingrediente  adicional: la peleadera entre periodistas, que   permite diluir  el  problema de  fondo: la concentración oligopólica  sobre la  cual ninguno  dice esta boca es mía.  ¿Se han dado  cuenta de que   aparecen  ahora peleando o  defendiéndose los mismos  con las mismas en esa rosca en que  los  columnistas  de prensa  escriben  en revistas,  son corresponsales  de radio como Irragorri, etc etc. A  decir verdad,  ese  cuadrilátero concentrado  lleva a  la pérdida de prestigio   de personas  como   el director   Alejandro Santos y  - lástima decirlo- Daniel Coronell.

El sunami de  Semana ,  lanzado ahora a la  estratosfera   virtual  de un canal bastante improvisado   esconde una lamentable  decadencia. A  la carrera,   se  remplazan velozmente los columnistas y se  introducen otros   que  suben como espuma  y pueden caer como pepa de guama: Salud Hernandez,   Vicky Dávila  ( a la que  le recortan abruptamente  el 50% de  su   contrato, según versión de Daniel  Coronell, lo que desmiente    vergonzosamente  Dávila  diciendo que  fue   ella  la que pidió  que le bajaran  ese  50%). Y  Julito  que desde luego es   omnipotente, desde Miami o cualquier lugar del mundo.

Ese  despelote periodístico   tiene un telón de  fondo:   la  revolución digital,  que fractura a los medios   rígidos   escritos o audiovisuales, y  toma desprevenidos a los periodistas  antes confortablemente anquilosados  en  la concentración.

El problema, mi admirado Coronell, es que desde lejos ( es  Presidente de Noticias  Univision )    es difícil mantener el ritmo.  Que  la revista  Semana, en   una  vengancita cuente  la decadencia accionaria  de   Don Jesus Polanco  mas que deber o derecho, grandilocuente ,  es un detalle   que  diluye la gravedad de  lo  que está  pasando. Y lleva a una conclusión:  periodistas  que se  dejan enredar en lo pequeño y  un  periodismo   de show   cada  vez menos  creíble.
Foto MTH





NOTA    A PROPÓSITO  DEL  DÍA 2 DEL  “ DIARIO DE  UNA RESGUARDADA”.    Querido  diario: mañana   seguiré con el día  2y 3 de mi diario,  por  la necesidad de opinar  sobre  este  virus mediático y periodístico… ¡Que  vivan internet y los blogs!


No hay comentarios:

Publicar un comentario