jueves, 2 de julio de 2020

¿CÓMO DEFINIRÍA USTED LA PERSONALIDAD DEL PRESIDENTE DUQUE?


GRACIAS POR HABER PARTICIPADO EN EL EJERCICIO.
Perturba la violencia en las redes sociales, que empiezan a ser satanizadas y estigmatizadas, bien sea por los medios tradicionales- que empiezan a sentir la competencia- bien sea por quienes solo saben usarlas para excluir a los demás. Sin embargo, son el mayor invento de la sociedad contemporánea y debemos protegerlas.
El problema mas grave en Colombia y en las redes sociales colombianas es la polarización. El objetivo del ejercicio de introspección era desmontar colectivamente esa tendencia a encontrar solo lo malo o solo lo bueno de una persona y descalificarla o alabarla con un solo adjetivo.

Derrotemos los insultos . Solo así se pueden afrontar los problemas que ya existen o los que se avecinan con el Corona virus y que serán cada vez más graves, no por culpa del Presidente o de la alcaldesa. Dejemos las lógicas de confrontación e intolerancia. No escondamos nuestras angustias con el silencio o la pasividad., y reemplacemos los juicios por el análisis. ¿Será posible?



El caudillismo, que  todavía perturba  bastante en América  Latina nuestra  capacidad de análisis político, merma la capacidad -en este caso de los  ciudadanos-  para  detectar  rasgos de personalidad de nuestros gobernantes.
 Eso ha  pasado en   Colombia con todos los presidentes recientes, para  no mencionar los de  toda la Colombia  republicana.
 Tratar de ser equilibrados  en el análisis  es una  manera  de  evitar polarizaciones, es decir, amores y odios excesivos.

¿ Qué tal un ejercicio para   el confinamiento  de la  pandemia, esta vez  sobre  el Presidente  Duque?

 Como siempre sucede   con   la televisión,  la   presidencial  presencia en la pantalla de  manera sistemática   permite un mejor análisis,   más allá de la exaltación  positiva o negativa.
 Por cierto  periodistas  en ejercicio no alcanzan  a hacer  ese  análisis  en público,  quizás en su afán por ser imparciales  y equilibrados,  o por superar  sus   instintos primarios  de  amor o de odio.

A los  demás, en cambio,  nos queda  tiempo – independientemente de nuestra edad.  Basta con   superar – los jóvenes, sobre todo – el estereotipo según el cual no les interesa lo político, o por el cual nadie  los  motiva, porque en  política todo está podrido.
 Hice mi propio  ejercicio y espero que ustedes  también lo hagan. En vez   de  encuestas  sobre  si  Duque o si   López,    esta no es una encuesta sino una reflexión.  Se trata  de esforzarse en  superar  adjetivos como “gritona”  “corrupto” etc.

ASPECTOS POSITIVOS DEL PRESIDENTE  DUQUE






1-    Es  amigable, buen mozo  ( eso cuenta para la imagen) y cuidadoso en el vestir
2-    Es conciliador  y poco  autoritario, evita  controvertir, no se le  ve  nunca bravo. Solo va hasta "¿de qué me hablas, viejo?" y siempre permanece impertérrito ante las caricaturas  
3- Es estudioso.  Aunque debe leer poco, se interesa por los temas;  le gusta  aprender  y escuchar a los que saben
4-   Guarda distancias  y es equilibrado en sus  juicios;  evita los  extremos y sabe controlar sus emociones.
5-    Muestra  deferencia por su  equipo  aunque le recuerda quien  está al mando, y   fija su territorio antes de darle la palabra a sus  colaboradores
6- Tiene facilidad de expresión y capacidad comunicativa
7-    Es impasible o, en todo caso,  mantiene  la ecuanimidad  frente a las críticas
8- Es imperturbable  frente a  circunstancias adversas  como la pandemia y las asume 
9-  Guarda distancia con   sus  promotores ( concretamente el  ex presidente Uribe)
10- Es  considerado en el trato con las personas de cualquier nivel económico  o social 

ASPECTOS NEGATIVOS  DEL PRESIDENTE  DUQUE



1-     Minimiza los problemas ignorándolos:  para él,  “todo está bien”
2-     No menciona lo negativo de sí mismo ni de su gobierno, como si no existiera
3-    Le gusta “ñeñegerenciar” la  política, pero  siempre y cuando  no parezca que le gusta
4- Le falta mirar los  horizontes  y dimensiones estatales porque tiende a quedarse en los detalles
5-    No  argumenta  en contra con nombre propio  del  contradictor sino mediante  eufemismos; lanza sus dardos cuidándose de no mencionar al destinatario, y  sin profundizar  en los pro y los contra de  los  argumentos de este
6-    Tiene una percepción obnubilada de  lo internacional,  una  estrategia de corto plazo que define según sus propios  gustos (Trump, Guaidó, el concierto en la  frontera, las  visitas relámpago a foros como Davos, y relaciones amistosas con  los presidentes amigos)
7-    Se instala en  la comodidad de sus  opiniones porque tiene una excesiva verborrea, de tal manera que su argumentación  pierde  autoridad porque se  vuelve repetitiva  y circular
8-     Utiliza mucho el YO pero  solo admite   sus  errores en primera persona  del plural  (ejemplo, día sin IVA)
9-   A veces,  da la impresión de tener  una doble agenda  como uribista y como presidente.
10- Elude algunos temas (como asesinatos de líderes sociales)  y sobre-dimensiona  su interés  y capacidad  de opinar en otros (ejemplo, coronavirus, tema en el que, por cierto, solo subraya lo que hace el gobierno)

Nota para lectores  cibernautas,  sin límite de edad.  
Favor  agregar  sus argumentos, pero:  1-  por cada aspecto (positivo o negativo)  debe encontrar  otro no necesariamente contrario (negativo o positivo). Eso le permite acostumbrarse a no polarizar en el análisis.   2- lo que importa es la reflexión, no la cantidad, ni  el amor o el odio. 3-  no se  admiten Like o no like. 

 Favor enviar    sus  respuestas por Facebook,   pero la balanza y el voto siempre terminarán poniéndolos usted. 

Nota  :  Gracias por  su reflexión..Una lectora se tomó el trabajo de analizar   todos los puntos. Veamos

1-  Positivo  Es amigable aunque no particularmente buen mozo

2-   Positivo es conciliador  aunque algo autoritario

3 Positivo  Se interesa por los temas  aunque no parece que profundiza mucho

4 Positivo. Nunca lo he visto salirse de casillas
i
5  regular. En una ocasión lo vi con un trato demasiado autoritario con el ministro de salud, donde a mi juicio , el ministro está más enterado del problema de salud que él

6 Regular, comunica bien pero se explaya demasiado en los temas

7 No lo he visto reaccionar ante críticas en TV

8Positivo. Asume muy bien sus responsabilidades ante la pandemia y no le echa la culpa a otros por errores

9 Positivo. No me ha parecido que  demuestre estar  muy comprometido con El presidente Uribe

10 Positivo. Es considerado con las personas de cualquier nivel



Aspectos negativos

1 a mi esto me parece un aspecto positivo, le da ánimo a la gente  , lo cual me parece importantísimo en las circunstancias actuales  ( negativo es Fernando Londoño en este aspecto  ya que todo le parece terrible )

2 Me parece esto positivo . Como va a salir uno mismo  a decir por la TV sus defetos y los de su gobierno . Lo mínimo es dejar que lo digan los opositores y defenderse

3 No se que es ÑeÑegerenciar

4 Tiene a quedarse en los detalles y eso hace la  intervención pesada y cansona

5  No me he dado cuenta de esto. No puedo opinar

6 me parece natural y positivo  que muestre sus preferencias  por otros personajes  o presidentes y además estoy de acuerdo en este sentido con lo que dice

7 Estoy de acuerdo que tiene mucha verborrea y se vuelve cansón aunque lo positivo es que no se vuelve agresivo

8 No me he dado cuenta de esto  por lo que pienso que no es muy notorio ,al menos para mi

9 No me he dado cuenta de la doble agenda

10 Se concentra evidentemente  sobre el coronavirus, lo cual a mi me parece positivo porque además es lo que mas le pregunta la gente



No hay comentarios:

Publicar un comentario