domingo, 21 de febrero de 2021

QUÉ CREE USTED: ¿LAS REDES SOCIALES SON O NO SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

                                                      Foto MTH

Catalina Botero es  sin duda una de las  colombianas  más  expertas en  derecho a la  comunicación, que  no solo incluye  las libertades de opinión y expresión,  el  derecho   a informar y ser informado, sino, desde luego todos, los derechos  humanos que, como   su nombre lo indica, conciernen al  SER  humano, como  la privacidad  y la honra. 

Siempre he admirado su  desempeño profesional  como  decana de la facultad de  derecho de la Universidad de los Andes,  como especialista en derecho  constitucional, derecho internacional, Derechos Humanos y Justicia Transicional. Sin duda,  fue impecable su  ejercicio como Relatora  Especial  para la  Libertad de Expresión de la OEA .

 Advierto  lo anterior  porque  considero   que   es   una persona con la cual se puede  debatir  sin pelear, lo que no sucede  en nuestra cada   vez  más   peleona  Colombia.

Por lo mismo,   hay un tema  que  hoy plantea  la dra. Botero en   la entrevista que  Ernesto Cortés le hace este domingo  en el   diario  El Tiempo,  en su calidad de miembro  de la Junta   de  Supervisión  Independiente de Facebook.

Es, -o por lo menos debería  ser-   la almendra de un posible e interesante  debate.  Un debate  fundamental  para la evolución  futura  de la  comunicación,  de  sus contenidos, de los derechos de autor, de los medios, y  sobre todo,  de la regulación  nacional y supranacional.  Además  de  muchos otros  temas  en una  época de cambios tan  fundamentales como lo fue la  irrupción de la imprenta  en el siglo 15.

Atribuible a  J.  Gutemberg, la imprenta  se fue en todo caso regando con rapidez  por toda  Europa en el siglo  XV,  como ciertamente   sucede  ahora con las infinitas posibilidades  de  Internet y sus redes.

¿Cuales son las consecuencias  de considerar que  “ las redes sociales  no son  medios de comunicación y no pueden ser tratadas como tales” como lo  expresa  Catalina Botero en la citada entrevista ?   A  mi modo de ver, son inmensas, tanto  para  que el  derecho no  vaya a la  zaga  de la tecnología, como  al  parecer está sucediendo  hoy en relación  con   el   “ciberespacio” ,    para llamarlo de alguna manera.

 En efecto,   si  las redes no  son medios de comunicación, ¿ Qué pueden ser entonces las llamadas  GAFA ( Google, Apple, Facebook, Amazon,  y similares)?  ¿En qué universo  quedan las empresas  de  los Gates, Bezos,  y  similares?   ¿Son  simples  empresas  cuya regulación  nada tiene que  ver  con la regulación de los medios de comunicación, o  en general, la protección  del periodismo?  ¿Son las  GAFA y similares  parecidas   a los grupos económicos  dueños  de medios?   

Como el  tema  tiene  tanto  de largo como de ancho, amerita  reflexión y estudio que ojalá   sean más académicos que  apasionados. Amerita que los abogados, los jueces  y todos los profesionales  diferentes de   ingenieros y  técnicos  expertos  en sistemas  empecemos a  entender las lógicas  e intríngulis de este  nuevo  continente.   A título de ejemplo:  son todavía  muy elementales los conceptos emitidos  por  nuestras   cortes colombianas -incluida la Constitucional-   en materias     que ya  empiezan a asomarse por los despachos de los  jueces,  como cuando los  querellantes   empiezan a citar a los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon y similares, como  Whatsapp, Telegram, Twitter y  similares)  en  demandas  civiles e incluso penales. 

En realidad,  al no  enteramos de lo que está  sucediendo  en los   los   EEUU, la Unión Europea,  Australia  y los  países que empiezan a reaccionar,   podemos quedar como aquellos navegantes  atrasados,  a los que no les interesaba la  nueva tecnología de velas  cuadradas. Esas que permitieron  el   descubrimiento de América, mientras ellos se limitaban a  navegar, navegar por las costas cercanas y  conocidas …

(Continuará. Interesan sus comentarios para el debate)

 


1 comentario:

  1. Estimada María Teresa.
    Aunque existen estudios con el intento de determinar que las Redes Sociales (MS) son medios de comunicación, los siguientes argumentos desmienten aquella pretensión.
    A) Los Usuarios:
    - utilizan las MS para difundir acusaciones (ver casos en la elección norteamericana de 2016, como George Soros, Hillary Clinton, la pizería de Chevy Chase en Maryland, etc.)
    - promueven mensajes populistas y de extrema derecha a través de memes compartidos (confrontar el comportamiento por Twitter de D. Trump durante la elección en Estados Unidos de 2020)
    - ejecutan métodos en línea como el trolling y se apoyan en foros para mensajes donde desinforman, informan falsamente y manipulan a los medios
    - aprovechan las técnicas de la cultura participativa de Internet para difundir diversas creencias
    - se nutren de la relación entre las subculturas de Internet y las narrativas de los medios
    - configuran agendas propias para llevar a cabo la desinformación y la manipulación
    - los grupos subculturales están organizados según sus creencias y/o por medio de plataformas web particulares
    - los mensajes deliberadamente provocan una respuesta emocional
    - las constantes y cambiantes publicaciones intencionadas están cargadas de lenguaje e imágenes ofensivos, epítetos sexuales, pornografía, elegidas precisamente por su transgresión a la naturaleza
    - los MS están liderados por Influenciadores o trolls, jugadores, ideólogos y teóricos de la conspiración quienes desempeñan distintos
    roles frente a los esfuerzos de manipulación de los medios (leer biografías de: Richard Spencer, líder supremacista blanco del National Policy Institute y editor de altright.com; Andrew Anglin, bloguero del Daily Stormer quien diseñó gran parte del trolling de la derecha extrema para hacer que el nacionalismo blanco sea apetecible en la audiencia milenaria; Milo Yiannopolous, la personalidad mediática anti-feminista y anti-Islam; Andrew "weev" Auernheimer, un famoso pirata informático y troll de Internet quien ahora usa sus talentos para difundir las ideas
    nacionalistas blancas)

    B) Los Medios:
    - son susceptibles de la manipulación por grupos de la derecha extrema involucrados en manipular (ver el asalto al Capitolio de USA instigado por D. Trump el 6 enero 2021)
    - recogen la información de trolls como fuentes autorizadas sin corroborar sus publicaciones de denuncia, hipocresía e histeria
    - se motivan por las imágenes impactantes (a menudo racistas o sexistas) que son 'tendencia' en los MS
    - por su carácter de editores les atrae la producción del discurso visual hiper-exagerado
    - en los últimos diez años ha surgido desde sitios web y blogs una extensa red hiper partidista de noticias de derecha (confrontar línea editorial de: Fox News, Breitbart, The Daily Caller, The Gateway Pundit, The Washington Examiner, Infowars, Conservative Treehouse, Truthfeed), donde los medios se nutren, y que la academia ha denominado manósfera: la discusión de la masculinidad. Sus dos subculturas más importantes son Men’s Rights Activists (MRA) y Artistas del Ligue (PUA), pero también incluye antifeministas, grupos de derechos del padre, "incels" (célibes involuntarios), andrófilos (hombres atraídos por personas del mismo sexo que no se identifican como homosexuales), paleomasculinistas (que creen en la dominación natural o determinismo biológico) y grupos marginales aún más oscuros

    C) Los Políticos:
    - funcionan como nodos de amplificación que los medios aceptan como fuentes autorizadas de información y divulgan muchas de sus ideas que a veces retuitean de los grupos subculturales de Internet
    - los medios consideran sus afirmaciones de interés periodístico, porque son elaboradas por "alguien" político: una figura pública, un cargo
    político, un influyente en la opinión pública
    - según sus intereses partidistas, cada político deslegitima a su oponente con base en las ideas más convencionales y con esa perorata los medios construyen su agenda setting

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