Catalina Botero es sin duda una de las colombianas más expertas en derecho a la comunicación, que no solo incluye las libertades de opinión y expresión, el derecho a informar y ser informado, sino, desde luego todos, los derechos humanos que, como su nombre lo indica, conciernen al SER humano, como la privacidad y la honra.
Siempre he admirado su desempeño profesional como decana de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes, como especialista en derecho constitucional, derecho internacional, Derechos Humanos y Justicia Transicional. Sin duda, fue impecable su ejercicio como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA .
Advierto lo anterior porque considero que es una persona con la cual se puede debatir sin pelear, lo que no sucede en nuestra cada vez más peleona Colombia.
Por lo mismo, hay un tema que hoy plantea la dra. Botero en la entrevista que Ernesto Cortés le hace este domingo en el diario El Tiempo, en su calidad de miembro de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook.
Es, -o por lo menos debería ser- la almendra de un posible e interesante debate. Un debate fundamental para la evolución futura de la comunicación, de sus contenidos, de los derechos de autor, de los medios, y sobre todo, de la regulación nacional y supranacional. Además de muchos otros temas en una época de cambios tan fundamentales como lo fue la irrupción de la imprenta en el siglo 15.
Atribuible a J. Gutemberg, la imprenta se fue en todo caso regando con rapidez por toda Europa en el siglo XV, como ciertamente sucede ahora con las infinitas posibilidades de Internet y sus redes.
¿Cuales son las consecuencias de considerar que “ las redes sociales no son medios de comunicación y no pueden ser tratadas como tales” como lo expresa Catalina Botero en la citada entrevista ? A mi modo de ver, son inmensas, tanto para que el derecho no vaya a la zaga de la tecnología, como al parecer está sucediendo hoy en relación con el “ciberespacio” , para llamarlo de alguna manera.
En efecto, si las redes no son medios de comunicación, ¿ Qué pueden ser entonces las llamadas GAFA ( Google, Apple, Facebook, Amazon, y similares)? ¿En qué universo quedan las empresas de los Gates, Bezos, y similares? ¿Son simples empresas cuya regulación nada tiene que ver con la regulación de los medios de comunicación, o en general, la protección del periodismo? ¿Son las GAFA y similares parecidas a los grupos económicos dueños de medios?
Como el tema tiene tanto de largo como de ancho, amerita reflexión y estudio que ojalá sean más académicos que apasionados. Amerita que los abogados, los jueces y todos los profesionales diferentes de ingenieros y técnicos expertos en sistemas empecemos a entender las lógicas e intríngulis de este nuevo continente. A título de ejemplo: son todavía muy elementales los conceptos emitidos por nuestras cortes colombianas -incluida la Constitucional- en materias que ya empiezan a asomarse por los despachos de los jueces, como cuando los querellantes empiezan a citar a los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon y similares, como Whatsapp, Telegram, Twitter y similares) en demandas civiles e incluso penales.
En realidad, al no enteramos de lo que está sucediendo en los los EEUU, la Unión Europea, Australia y los países que empiezan a reaccionar, podemos quedar como aquellos navegantes atrasados, a los que no les interesaba la nueva tecnología de velas cuadradas. Esas que permitieron el descubrimiento de América, mientras ellos se limitaban a navegar, navegar por las costas cercanas y conocidas …
(Continuará. Interesan sus comentarios para el debate)
Estimada María Teresa.
ResponderEliminarAunque existen estudios con el intento de determinar que las Redes Sociales (MS) son medios de comunicación, los siguientes argumentos desmienten aquella pretensión.
A) Los Usuarios:
- utilizan las MS para difundir acusaciones (ver casos en la elección norteamericana de 2016, como George Soros, Hillary Clinton, la pizería de Chevy Chase en Maryland, etc.)
- promueven mensajes populistas y de extrema derecha a través de memes compartidos (confrontar el comportamiento por Twitter de D. Trump durante la elección en Estados Unidos de 2020)
- ejecutan métodos en línea como el trolling y se apoyan en foros para mensajes donde desinforman, informan falsamente y manipulan a los medios
- aprovechan las técnicas de la cultura participativa de Internet para difundir diversas creencias
- se nutren de la relación entre las subculturas de Internet y las narrativas de los medios
- configuran agendas propias para llevar a cabo la desinformación y la manipulación
- los grupos subculturales están organizados según sus creencias y/o por medio de plataformas web particulares
- los mensajes deliberadamente provocan una respuesta emocional
- las constantes y cambiantes publicaciones intencionadas están cargadas de lenguaje e imágenes ofensivos, epítetos sexuales, pornografía, elegidas precisamente por su transgresión a la naturaleza
- los MS están liderados por Influenciadores o trolls, jugadores, ideólogos y teóricos de la conspiración quienes desempeñan distintos
roles frente a los esfuerzos de manipulación de los medios (leer biografías de: Richard Spencer, líder supremacista blanco del National Policy Institute y editor de altright.com; Andrew Anglin, bloguero del Daily Stormer quien diseñó gran parte del trolling de la derecha extrema para hacer que el nacionalismo blanco sea apetecible en la audiencia milenaria; Milo Yiannopolous, la personalidad mediática anti-feminista y anti-Islam; Andrew "weev" Auernheimer, un famoso pirata informático y troll de Internet quien ahora usa sus talentos para difundir las ideas
nacionalistas blancas)
B) Los Medios:
- son susceptibles de la manipulación por grupos de la derecha extrema involucrados en manipular (ver el asalto al Capitolio de USA instigado por D. Trump el 6 enero 2021)
- recogen la información de trolls como fuentes autorizadas sin corroborar sus publicaciones de denuncia, hipocresía e histeria
- se motivan por las imágenes impactantes (a menudo racistas o sexistas) que son 'tendencia' en los MS
- por su carácter de editores les atrae la producción del discurso visual hiper-exagerado
- en los últimos diez años ha surgido desde sitios web y blogs una extensa red hiper partidista de noticias de derecha (confrontar línea editorial de: Fox News, Breitbart, The Daily Caller, The Gateway Pundit, The Washington Examiner, Infowars, Conservative Treehouse, Truthfeed), donde los medios se nutren, y que la academia ha denominado manósfera: la discusión de la masculinidad. Sus dos subculturas más importantes son Men’s Rights Activists (MRA) y Artistas del Ligue (PUA), pero también incluye antifeministas, grupos de derechos del padre, "incels" (célibes involuntarios), andrófilos (hombres atraídos por personas del mismo sexo que no se identifican como homosexuales), paleomasculinistas (que creen en la dominación natural o determinismo biológico) y grupos marginales aún más oscuros
C) Los Políticos:
- funcionan como nodos de amplificación que los medios aceptan como fuentes autorizadas de información y divulgan muchas de sus ideas que a veces retuitean de los grupos subculturales de Internet
- los medios consideran sus afirmaciones de interés periodístico, porque son elaboradas por "alguien" político: una figura pública, un cargo
político, un influyente en la opinión pública
- según sus intereses partidistas, cada político deslegitima a su oponente con base en las ideas más convencionales y con esa perorata los medios construyen su agenda setting