El abrazo de la serpiente, una película colombiana ganadora en el festival de Cannes, ha recibido dos críticas
diferentes. La de Carlos Páramo[2], en El
Malpensante, fue demoledora : “un
débil abrazo”, “pareciera ser que la Amazonía
está llena de antropólogos desinteresados
y nobles; que los
verdaderos “Buenos salvajes” son ellos, sobre todo cuando la actuación de ambos blancos es plana
como la que más”...
La de Manuel
kalmanovitz G. en la Revista Semana,
es laudatoria. “Con elegancia, inteligencia y un paso sosegado, esta película teje su propio
hechizo”, y emprende un viaje
alucinado y elegante al corazón de la selva amazónica.”
Vale la
pena advertir, para evitar suspicacias – como las llama el
profesor Mockus-, que
ambas críticas fueron escritas ANTES
de la adjudicación del premio de
Cannes.
Ya
superada, gracias a Sócrates, la
obsesión polarizadora que nos obliga a escoger entre Procurador y Fiscal, o entre Páramo y Kalmanovitz ( en este caso) [3]
, podemos sentir alivio: lo
cultural admite varias interpretaciones, todo ser humano es parte integrante de lo cultural, que admite
diversidad no solo pluricultural
y étnica, sino también de todas las
manifestaciones de lo humano , incluidas por supuesto la almendra : los modos de vivir y de pensar. [4]
A lo que
nos estimulan esas críticas diversas es
precisamente a ver la película para decidir qué nos gustó y qué no nos gustó, lo cual es positivo siempre y cuando nos tomemos el tiempo de reflexionar. Y viene entonces el Tercer
mito reduccionista de los medios de
comunicación de algunos de sus periodistas. ¿Cómo se expresan ese mito y sus respectivas recetas?
fotoMTH |
LA FARÁNDULA = LO CULTURAL = piernas y pechugas que deben
mostrar presentadoras, aún si podrían ser buenas periodistas como Andreina
Solórzano, sin necesidad de mostrar sus piernas
“feas”, como las describen algunas envidiosas
camanduleras. Pero es increíble el machismo y “juventurismo” de la imagen ( es decir el notorio desprecio por la tercera edad, más allá de la lástima).
LO
CULTURAL NO ES SOLO: Libros, cuadros,
conciertos, es decir, lo cultural “culto” o de salón; los pocos temas que tratan los programas de
opinión, las ferias internacionales
de ganado o de libros, los festivales de música clásica
regional etc. etc.
LO CULTURAL NO ES SOLO: los reinados de belleza,
lo que le pasa a los actores, divas, reyes y reinas, jet set et al, lo que declaran los pocos autoproclamados gurúes del tema etc. etc.
LO CULTURAL NO ES SOLO: acordarse de Oscar Collazos
cuando muere y no haberlo leído; gaboidolatría llevada al extremo de
coleccionar rosas amarillas.
LO CULTURAL EN MEDIOS NO
NECCESARIAMENTE ES LO
"IN" O LO ACTUAL : ejemplos como
los documentales para pensar y en
particular los que dirige ese modesto
pero genial Oscar Bustos,
trátese de Gómez Jattin
o Bernardo Jaramillo , nos
recuerdan que tenemos
un acervo cultural inmenso.
EN CAMBIO, LO CULTURAL
EN MEDIOS ES : autonomía creativa,
programas sobre etnias,
costumbres , comida, moda ( Rocío Hoffman), Canal
Capital ( que ojalá no
desbarate el próximo
alcalde) ; en general,
los Canales regionales cuando de
ellos no se adueña el
respectivo gobernador, Señal
Colombia, que hace honor a su lema “todo lo que somos”) y , en general, la programación del
sistema público de medios ( contra el que puede atentar nombramientos
como el del exjefe de prensa del palacio Presidencial, del corazoncito del Señor
Presidente. Pero lo cultural tampoco se encuentra exclusivamente en los medios públicos, ni excluye buena
programación de los canales privados,
aún los oligopólicos. Lo importante
es saber escoger.
LO CULTURAL ES, SOBRETODO: VALORAR,
RESPETAR Y ENTENDER AL “OTRO” Y SUS CIRCUNSTANCIAS, DEBATIR EN VEZ
DE INSULTAR, NO AFERRARSE A ESTEREOTIPOS SOBRE LO QUE ES
COLOMBIA, LA VIOLENCIA, LA PAZ, EL URIBISMO Y LAS FARC.
Recomendado:
Ojos y oídos abiertos para conservar lo que garantiza nuestra
identidad para que no sea presa de ambiciones políticas, peleaderas,
cooptación por los cacaos.
Posibilidad
de ejercer el derecho de
no ver ni escuchar medios oligopólicos cuando nos dan lo que no queremos ver y nos
saturan de bobería, pluralismo
reducido a gabelas, peleaderas en vez de debate sano. Pero este último es
otro tema, y otro mito.
Elaborar una lista de las
que creemos ser verdades culturales irrebatibles y enviarla
a este blog, para lo cual:
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Próximo jueves: cuarto mito
[1]
Mito, en dos de sus acepciones, se aplica "a cualquier tipo de invención o
relato fantástico que desfigura o se
aleja de la realidad. 2. Fig. Persona o
cosa que han sido idealizados por atribuírseles
cualidades o virtudes extraordinarias que exceden a la realidad y entran
en lo fantástico". ¿Hay mitos en el
cubrimiento mediático? Si, y son más de diez.
[4] “La Notion de Culture dans les Sciences Sociales
“, Denys Cuche éditions la découverte
2001, entre otras muchos libros abrebocas
sobre el tema.
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