jueves, 28 de mayo de 2015

Tercero de los diez mitos[1] creados a través de los medios y del periodismo, que contribuyen a la "guerra social"




  El abrazo de la serpiente, una película colombiana  ganadora en el festival de Cannes,  ha recibido dos  críticas  diferentes.  La de  Carlos Páramo[2],  en  El Malpensante, fue demoledora : “un débil  abrazo”,pareciera ser  que la Amazonía está llena de antropólogos desinteresados  y nobles; que los  verdaderos  “Buenos  salvajes” son ellos, sobre todo  cuando la actuación de ambos blancos es plana como la que más”...
  La de  Manuel  kalmanovitz G.  en la Revista  Semana,  es laudatoria.  “Con elegancia, inteligencia y  un paso sosegado, esta película teje  su propio  hechizo”, y  emprende un viaje alucinado y elegante al corazón de la selva amazónica.”

Vale la pena  advertir, para  evitar suspicacias – como las llama el profesor  Mockus-,   que ambas críticas fueron  escritas  ANTES  de la adjudicación  del premio de Cannes.

 Ya  superada, gracias a Sócrates,  la obsesión  polarizadora  que nos obliga a escoger entre  Procurador y Fiscal, o entre  Páramo y Kalmanovitz ( en este caso) [3] , podemos sentir  alivio: lo cultural  admite  varias interpretaciones, todo ser  humano es  parte integrante de lo cultural,  que admite  diversidad no  solo pluricultural y étnica, sino también  de todas las manifestaciones de lo humano , incluidas por supuesto  la almendra : los modos de vivir y de pensar.  [4]

A lo que nos  estimulan esas críticas  diversas es  precisamente a ver la película para decidir qué  nos gustó y qué no nos gustó, lo  cual es positivo siempre y cuando nos  tomemos el tiempo de reflexionar. Y  viene entonces el  Tercer mito  reduccionista de los medios de comunicación de  algunos  de sus periodistas. ¿Cómo se expresan  ese mito y sus respectivas recetas? 

fotoMTH
LA FARÁNDULA = LO CULTURAL = piernas y pechugas que deben mostrar  presentadoras, aún si  podrían ser buenas periodistas como Andreina Solórzano,  sin necesidad de mostrar sus  piernas  “feas”, como las describen algunas envidiosas  camanduleras. Pero es increíble el machismo y  “juventurismo”  de la imagen ( es decir el notorio desprecio  por la  tercera edad,  más allá de la  lástima).
LO  CULTURAL NO ES SOLO: Libros, cuadros,  conciertos, es decir, lo cultural “culto” o de salón; los  pocos  temas que tratan los programas de opinión,  las ferias internacionales de  ganado o de libros,  los festivales de música  clásica  regional etc. etc.
LO CULTURAL NO ES SOLO: los reinados de  belleza,  lo que le pasa  a los actores, divas,  reyes y reinas, jet set  et al, lo que declaran los pocos  autoproclamados gurúes del tema  etc. etc.  
LO CULTURAL  NO  ES SOLO: acordarse de Oscar  Collazos cuando muere  y  no haberlo leído;  gaboidolatría llevada al extremo de coleccionar rosas amarillas.
LO CULTURAL EN MEDIOS  NO  NECCESARIAMENTE ES  LO "IN" O LO ACTUAL : ejemplos   como los  documentales para pensar y en particular los que dirige  ese modesto pero  genial  Oscar Bustos,  trátese de Gómez  Jattin  o Bernardo Jaramillo ,   nos recuerdan que   tenemos  un acervo  cultural inmenso.

EN CAMBIO,  LO CULTURAL  EN MEDIOS ES : autonomía  creativa,  programas sobre etnias,  costumbres , comida, moda ( Rocío Hoffman),  Canal  Capital  ( que  ojalá no  desbarate  el  próximo  alcalde) ;   en generallos Canales regionales cuando  de ellos no se  adueña  el  respectivo gobernador,  Señal Colombia,   que hace honor a su  lema “todo lo que somos”) y , en  general, la programación  del  sistema público de medios ( contra el que puede atentar nombramientos como   el del  exjefe de prensa del palacio  Presidencial, del corazoncito del Señor Presidente. Pero lo  cultural   tampoco   se  encuentra   exclusivamente en los medios públicos, ni excluye  buena programación de los  canales privados, aún los  oligopólicos. Lo importante es  saber escoger.
 LO CULTURAL ES, SOBRETODO: VALORAR, RESPETAR  Y ENTENDER  AL “OTRO” Y SUS CIRCUNSTANCIAS, DEBATIR  EN  VEZ DE INSULTAR,  NO AFERRARSE A  ESTEREOTIPOS SOBRE  LO QUE ES  COLOMBIA, LA VIOLENCIA, LA PAZ,  EL URIBISMO Y LAS FARC.

Recomendado: Ojos  y oídos abiertos para  conservar lo que garantiza nuestra identidad para que  no  sea presa de  ambiciones políticas,  peleaderas,  cooptación  por los cacaos.   
 Posibilidad de  ejercer el  derecho de  no ver ni escuchar     medios oligopólicos  cuando nos dan lo que no queremos  ver y nos  saturan de bobería,  pluralismo reducido a gabelas, peleaderas  en vez de debate  sano. Pero este último  es otro tema, y otro mito.
Elaborar una lista  de  las que creemos  ser  verdades culturales  irrebatibles  y enviarla  a  este blog, para lo cual:

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Próximo jueves: cuarto mito


[1] Mito, en dos de sus acepciones, se aplica "a cualquier tipo de invención o relato  fantástico que desfigura o se aleja de la realidad. 2. Fig.  Persona o cosa que han sido idealizados por atribuírseles  cualidades o virtudes extraordinarias que exceden a la realidad y entran en lo fantástico".  ¿Hay mitos en el cubrimiento mediático? Si,   y  son más de diez.
[2] Bogotá, 1972, antropólogo  e historiador,  profesor asociado de la Universidad  Nacional
[3] Ver mitos  1 y 2 en  este blog.
[4]  “La Notion de Culture dans les Sciences Sociales “, Denys Cuche  éditions  la découverte  2001, entre otras muchos libros   abrebocas sobre el tema.

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