viernes, 31 de agosto de 2018

CUANDO LA INMORALIDAD SE VUELVE COSTUMBRE...



Como se había pronosticado,   la consulta  anti-corrupción generó una competencia de proyectos de ley  como si fueran la varita  mágica para lograr que nuestra Colombia plasme en realidades  los propósitos éticos.


Pero no nos  digamos mentiras  ni tampoco  nos hagamos ilusiones  sobre la capacidad del  derecho o del aumento  de penas  para transformar  lo que  son actitudes culturales y mentalidades  cotidianas muy arraigadas.


Mi granito de arena: De  cuando en  cuando  se "deconstruirán"  en este  blog  los mecanismos  -conscientes o inconscientes-  que llevan  a expresar   lo que,  en el fondo,  son  comportamientos anti-éticos.  

Como ejercicio, Usted puede analizar  las declaraciones, antes de leer mis  conclusiones  y disentir o ampliar el análisis  a través de twitter o Facebook 

EJERCICIO1Declaraciones de la promotora del "narco bus"  como  las titula El Tiempo:

El Tiempo, redacción paz  31/08/2018
"Me dieron cierta información de que  era un político  que necesitaba  lavar dinero"  comenta ...y más  adelante agrega:
 "durante ese ultimo recorrido se enteró que el pasajero iba con droga"...
En dos  ocasiones  le habría dicho a los pasajeros  que el   bus  estuvo  varado algunos  pero "dijeron que no,  que  querían seguir  adelante".

Análisis:  
1. Su primera decisión sobre lo que le comentaron era antiética,  como lo es  - tanto ética como jurídicamente-  lavar  dinero del narcotráfico- .
2. No solo reaccionó cuando supuestamente se enteró  de que el bus iba  con droga,  sino  que  dijo una mentira a los pasajeros:  que el bus estuvo varado.  Incógnita ética: Si hubiera dicho la verdad ¿cuantos  pasajeros se habrían  varado?
3- Intenta salir  de  responsabilidad,  lavándose las manos,   echándole la culpa a los pasajeros, que "dijeron que no". 

... Y  ¿ES EL PERDÓN SIMPLE  LECTURA?

El Tiempo, redacción paz 31/08/2018

Ejercicio 2: Los 11 ex miembros del Gaula, encabezados por su jefe de Estado mayor pidieron  perdón  por  13 "falsos positivos,  a mi modo de ver un monstruoso crimen de lesa humanidad.

Análisis : Los medios   audiovisuales   mostraron la lectura de la petición de perdón  y  del llanto  de las madres.  ¿Pero  hubo alguien que   se preguntara  si esa lectura de un texto formal era suficiente demostración de reparación, y se les  preguntó cómo garantizarán  la   no repetición?  ¿ Planteó el periodismo -en este caso como en otros-,  qué implica esa actitud, o se limitó  a estimular  la   manera de  salir del paso con  un ceremonial transmitido  como cualquier otra noticia,  que no solo incomoda sino  que  es desgarrador para   familiares de las víctimas  ?

A mi modo  de ver,  confundir o  igualar  "pedir perdón" (que se ha  vuelto  una de las  tantas costumbres  frente a crímenes de nuestra violencia) con una reparación, es estimular la falsedad ética.  

Pero además  , fíjense en la sutileza:  "como las víctimas lo han solicitado" ¿ Es verdadero arrepentimiento? ¿Y si no lo hubieran solicitado? ¿ No era  necesario  confesar  el  delito?

Usted, como ciudadano, receptor o usuario, tiene la palabra y la capacidad de análisis para  no contribuir a forjar climas  colectivos anti éticos y ser consecuente con la reacción anti-corrupción.  

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario